Tiempo  5 horas

Fecha de realización septiembre 2015

4,9
9,7

cerca de Panamá, Panamá (Republic of Panama)

PANAMÁ. Circuito urbano ciudad de Panamá. El Cangrejo, Avda. Balboa, Casco Antiguo, Cerro Ancón, Avda. Central, Vía España.
Recorrido circular, partiendo del popular barrio de ¨El Cangrejo¨, hasta la cinta costera, para seguir el paseo marítimo más emblemático de la ciudad, la Avenida Balboa, hasta la ciudad vieja (Casco Antiguo).
A la entrada de la ciudad vieja, pasamos por un pequeño puerto pesquero, y el también muy popular ¨mercado de marisco¨, siempre concurrido los domingos y festivos, pues dispone de puestos de venta de comida, que sin alcanzar la categoría de restaurantes, y siempre que uno no sea muy escrupuloso, permiten saciar el apetito con algún plato de pescado, casi siempre frito, acompañado de ceviche, ensaladas u otros platos populares panameños.
El casco antiguo de la ciudad no es muy grande, y se vienen haciendo desde hace años importantes esfuerzos para rehabilitar las casas antiguas, mejorar la infraestructura, calles y monumentos, y dotar de seguridad a la zona, pero aún queda mucho por hacer.
Los aledaños del casco antiguo son barriadas tercermundistas, con infraviviendas y chabolismo vertical, que no sólo no invitan a pasear por ellas, sino que además intimidan de algún modo al visitante, que es advertido por los propios lugareños de la inconveniencia de adentrarse en la ¨zona roja¨.
Siguiendo esa recomendación, nos dirigimos hacia el Cerro Ancón a través de la ¨calle peatonal¨, concurrido vial, lleno de pequeñas tiendas y puestos callejeros. Al llegar a la altura de McDonalds, giramos a la izquierda y en línea recta continuamos hacia el Cerro, atravesando a corta distancia la Carretera Panamericana.
La subida hacia el Cerro Ancón se realiza a través de calles o carreteras pavimentadas. No hay senderos (salvo algún que otro pequeño atajo que permite evitar las curvas de la serpenteante carretera de subida). Desde lo alto del Cerro, al que también se puede llegar en coche o en taxi, hay una estupenda vista panorámica de la ciudad de Panamá.
Descendemos del Cerro Ancón, completando la vuelta al mismo, y pasamos frente a ¨Mi pueblito¨, con el ¨Monumento a las tres culturas¨.
De nuevo en la Carretera Panamericana y en la ¨calle peatonal¨, tomamos en línea recta la Avenida Central, que seguidamente se convertirá en Vía España, y que constituye junto con la Avda. Balboa, uno de los ejes de circulación vial más importantes de la ciudad, con la diferencia de que además del tráfico, esta avenida Central, en su primer tramo, está completamente plagada de pequeños comercios y puestos callejeros, lo que la convierten en un popular, bullicioso y un poco anárquico centro comercial.
Ya convertida en Vía España, la Avda. Central se transforma en un barrio moderno, con multitud de tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, etc., acompañada de una recién estrenada línea de metro.
La ciudad de Panamá no es una ciudad para recorrer caminando. Con la excepción de la Avda. Balboa, que pretende ser un poco el escaparate turístico del área metropolitana, la ciudad no está pensada para los caminantes.
Pero por lo caótico de la circulación vial, uno podría decir que en realidad tampoco está pensada para la circulación de coches, lo que nos llevaría a concluir que en realidad es una ciudad que simplemente ¨no ha sido pensada¨, y es fruto de un desarrollo urbano muy rápido, especulativo, y carente de una adecuada política urbanística.
Las infraestructuras (alcantarillado, alumbrado, aceras, tendidos eléctricos, señalización urbana, etc) son muy deficientes. El contraste entre los modernos edificios y rascacielos de lujo, con las calles mal pavimentadas, mal iluminadas, sin aceras, anárquicamente trazadas, con vertidos de aguas fecales a acequias y barrancos, .... hacen de la ciudad de Panamá un ejemplo bien claro de a donde puede llegar la iniciativa privada, cuando la normativa urbanística es inexistente, o simplemente no se respeta.