Tiempo en movimiento  4 horas 5 minutos

Fecha de realización enero 2019

3,3
6,7

cerca de Chiva Chiva, Panamá (Republic of Panama)

PANAMÁ - Circular. De oficinas P. N. Camino Cruces, ruta de Chivo Chivo, Sendero de Puleio, Limarrete y Camino Real de Cruces.

Muy interesante itinerario circular, que combina el recorrido por un tramo de senda que, según algunos prestigiosos investigadores y exploradores, formaba parte del primitivo Camino Real de Cruces (anterior al saqueo y destrucción de Panamá la Vieja por parte de piratas ingleses, en 1671), con un sector de la segunda etapa del Camino Real posterior, que se redirigió hacia San Felipe, donde fue levantada la nueva Panamá en 1673.

Ruta de Limarrete a Panamá Viejo. Sendero de Puleio. Collado entre el Cerro Patacón y el Cerro Caimitillo

El punto de enlace de ambas sendas se encuentra en el lugar que ocupó durante muchos años el antiguo poblado de Limarrete, a orillas de un brazo del río Caimitillo, utilizado como posta, para descanso y abastecimiento de viajeros y caballerías.

Recorte del mapa realizado en 1635 por el cartógrafo alemán Joannes Janssonius, en el que ya se identifica el poblado de Limarrete, entre Venta de Cruces y Panamá Viejo

De este viejo poblado de Limarrete, que aparece bien identificado con este topónimo en los mapas y documentos antiguos, ya no quedan restos visibles de edificaciones, que con toda certeza eran básicamente de madera, a modo de chozas o bohíos, aunque se han hallado restos de vidrio antiguo, piedras labradas y tejas, que testimonian la presencia humana en este asentamiento.

Río Caimitillo, muy cerca de Limarrete. Durante la estación seca el cauce del Caimitillo era transitable, y se podía utilizar a modo de calzada

Este camino que se dirigía desde Limarrete hacia Panamá la Vieja, es conocido también con el nombre de Sendero de Puleio en honor al explorador y gran experto en caminos coloniales panameños, D. Luis Puleio, y está parcialmente señalizado con balizas de color rojo, con una franja central de color amarillo o blanco reflectante, y trazas de pintura en los árboles.

El trazado de este tramo tiene poco desnivel, pero atraviesa el collado existente entre el Cerro Patacón y el Cerro Caimitillo, es muy sinuoso y cruza en varias ocasiones el río Caimitillo, cuyo cauce transitable era aprovechado a modo de calzada durante la estación seca.

Emplazamiento del antiguo poblado de Limarrete, o orillas del río Caimitillo. Enlace con la ruta del Camino Real de Cruces, que va a la nueva ciudad de Panamá, construida en 1673.

Desde Limarrete, seguimos ya el curso del Camino Real de Cruces, por el itinerario descrito en anteriores rutas, que se encuentra perfectamente balizado con placas de color naranja, y que tras cruzar los ríos Caimitillo y Camarón, nos conduce hasta las oficinas del Parque Nacional Camino de Cruces, donde concluye la marcha.

En esta ocasión, hemos efectuado un recorrido circular, que es muy recomendable, dado que discurre por interesantísimos caminos históricos, muy próximos a la ciudad de Panamá, y permite regresar al punto de partida en las oficinas del Parque Nacional Camino de Cruces, donde se puede estacionar el vehículo libremente, y con toda seguridad.

Índice IBP: 36 HKG
Tiempo parado : 3:24:54 h
Velocidad media total: 1.72 Km/h
Velocidad media en movimiento: 3.14 Km/h

Este es el itinerario que sigue la ruta, visto en tres dimensiones.