Tiempo en movimiento  una hora 51 minutos

Fecha de realización octubre 2018

1,5
2,9

cerca de Pancorbo, Castilla y León (España)

Pancorbo, situado en el entorno de los Montes Obarenes, en los que nace el río Oroncillo, que lo atraviesa, es un lugar de gran belleza paisajística. La población, de la que se tienen noticias desde al menos el año 957 (en un documento encontrado en San Millán de la Cogolla) estaba defendida hace siglos por el castillo altomedieval de Santa Marta, actualmente en ruinas. La historia militar más reciente está ligada a la Fortaleza de Santa Engracia, levantada en 1794 en lo alto del monte, y ocupada por los franceses durante la Guerra de la Independencia, hasta que fueron derrotados y expulsados por las tropas españolas en 1813, aunque en 1823 los Cien Mil Hijos de San Luis tomaron de nuevo el lugar y procedieron a su demolición.
Pancorbo es un nudo muy importante de comunicaciones desde la antigüedad. Por aquí pasaba en época romana la Vía Aquitana, y por sus cercanías pasaba también la calzada romana Ab Asturica Burdigalam. Por aquí pasa también el ferrocarril Madrid-Irún y el desfiladero es uno de los escasos pasos naturales entre el Norte y la Meseta, razón por la cual el lugar fue conocido como La Puerta de Castilla.
Sus desfiladeros son muy bellos, pero el objetivo de la ruta de hoy es subir al Fuerte Santa Engracia, conocido también como las Cuevas de los Moros y donde en época prehistórica hubo un castro defensivo, desde el pueblo por el Cerro del Castillo, disfrutando de unas maravillosas vistas, y bajar por un camino alternativo, menos inclinado y con mejor firme.
Llegué a Pancorbo cruzando los Montes Obarenes por una carretera interior, desde Frías, por la BU-504 y luego la N-232, dejando el coche aparcado en las cercanías de la iglesia de Santiago.
La ruta comienza en la calle principal, subiendo hacia el antiguo Castillo de Santa María (hoy en ruina avanzada), donde paso a un estrecho y muy empinado sendero, por el que asciendo con rapidez, a veces con ayuda de las manos para trepar por las rocas, pero sin sensación de riesgo, para colocarme en la linea de una alineación rocosa que forma una cresta irregular bellísima, al tiempo que las vistas son cada vez más impresionantes. En un escaso km se suben los casi 400 metros de ascensión, y a continuación se accede a un sendero más tranquilo y ancho, y mucho menos empinado, encontrando poco más allá un sendero que baja por la izquierda, y que será el que utilice para el descenso. Ahora toca seguir por la derecha para llegar a la entrada del fuerte, y desviarme a la derecha para recorrer toda su extensión, pasando por varios miradores con impresionantes vistas, y teniendo oportunidad de entrar en cuevas y restos de barracones usados durante su actividad como asentamiento militar. Al llegar al final, el valle del Oroncillo y la población de Ameyugo, junto a los túneles de carretera y tren y, por supuesto, la maravillosa orografía de los Montes Obarenes, proporcionan vistas de graciosa belleza.
Giro a la izquierda, para subir un poco más y alcanzar el Castillejo, donde existen más restos de construcciones de uso militar, y nuevos miradores para disfrutar de maravillosas vistas.
Finalmente inicio el descenso hacia la entrada del fuerte, para luego desandar la parte de sendero común y volver a Pancorbo por el sendero menos inclinado, que ahora tomo por la derecha. Llegado a Pancorbo, una corta visita a la población permite conocer algunos lugares de interés de una población bastante especial.
En conjunto una ruta corta, de desnivel moderado, pero con un ascenso (en el itinerario que he seguido) algo complicado. Para senderistas con experiencia y montañeros habituados, nada especial: es fácil. Para el senderista ocasional debe ser considerada una ascensión difícil. Para familias y personas sin entrenamiento, es mejor que utilicen la vía por la que descendí, que no plantea ningún problema, pero no utilicen la vía por la que ascendí para descender (probablemente es más peligrosa bajando que subiendo, sobre todo si las piedras están mojadas).
En resumen: vistas excepcionales en un lugar muy especial. Muy, muy, muy recomendable.