Fecha de subida 17 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

4,3
8,7

cerca de Lacorzana, La Rioja (España)

Ascensión a los Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera.

Aprovechando que llegaba el verano y que los Pancrudos se dejaban ver (este invierno he tenido tres intentos de subida pero siempre estaban cubiertos de niebla), me decidí a probar la ruta desde el Monasterio de Valvanera. Los Pancrudos están rodeados de varios valles (Valvanera, Tobía, Cárdenas, Calamantío) por lo tanto existen muchos itinerarios de subida. Los clásicos sin embargo son desde el Monasterio de Valvanera (bien por la Hoya bien rodeando por el Collado de Artaza) o desde la Estación de Esquí de Valdezcaray, cruzando por el Portillo de Nestaza y subiendo por el Collado de Artaza hasta el primer Pancrudo.

Es una subida bastante bonita en todas las épocas del año, las vistas, si no hay nieblas, muy frecuentes en invierno, son maravillosas. Se pueden ver casi todas las sierras riojanas, la sierra de Moncayo, la sierra de Cantabria, y si el día está despejado, el Pirineo y los Montes Vascos. Casi todos los valles que nacen de las laderas de los Pancrudos están muy poblados por densos bosques (hayedos, rebollares y pinares). Estando además cerca del San Lorenzo, queda renegada a una cima secundaria con lo que es mucho menos visitada. El día de la ruta no me crucé a ninguna persona en todo el recorrido.

Nuestra ruta parte del Monasterio de Valvanera. En el parking del mismo dejamos el coche (atención los fines de semana de primavera y verano, ya que el espacio de parking es reducido y suele haber bastante gente visitando el monasterio y comiendo en las zonas habilitadas) y cruzamos los portales del mismo, hasta llegar a la entrada de la hospedería. Seguimos hasta el bar y nos encontramos con las señales del GR-93 que continuaremos dirección Ezcaray. El camino está perfectamente señalizado con marcas rojas y blancas (GR). Nada más empezar debemos cruzar dos puertas metálicas, junto a una caseta. Siguiendo la senda pronto tendremos que girar 180 grados a la izquierda, atención a la marca del GR, de lo contrario continuaremos la senda que sube al barranco del Cristo hacia el cordal de las Peñas del Oro. En un primer lugar trascurre por dentro del pinar, para luego aprovechar una pista forestal (camino de Ocijo) que bordea el bosque, y adentrarse de nuevo en el pinar en la parte alta, una vez llegamos al cordal de las Peñas del Oro (La Nevera, el Bañadero, Pico La Rioja...). Una vez en el cordal continuamos por la pista forestal/GR-93 hasta llegar al cruce de caminos. Hacia la derecha nos indica Ezcaray, y hacia la izquierda la bajada a las Viniegras. Hasta este punto hemos andado 4.4km, ascendiendo unos 700m en 1h20min.

Una vez en el cruce de caminos cogemos inicialmente la dirección de Ezcaray, la pista forestal pasa por la ladera de los Pancrudos que baja hacia el Valle del Tobía. Al mismo tiempo se aprecian las dos Hoyas de Los Pancrudos. La primera Hoya es donde se encuentra la Fuente del Río Tobía (Fuente del Oro). He visto previamente varios tracks que subían por esta hoya. La subida a la misma se hace por una canal de piedra suelta, que si bien dificulta la subida (se suben dos pasos y se retrocede uno), tiene la ventaja de que la canal pedregosa no tiene vegetación (matorral, brezal), con lo que se avanza fácil. Arriba en la Hoya, apenas hay roca a la vista, la ladera es toda herbosa. Yo me decidí a probar la siguiente hoya, avanzando un poco más por el GR en dirección a Ezcaray. La segunda Hoya, que da acceso directo a la cumbre más alta de los Pancrudos es un poco más complicada. La subida se hace por el medio de los matorrales (pantalón largo recomendado), y no parece haber ninguna senda definida (yo no la encontré por lo menos). Tampoco encontré restos de ganado. Tiene también en su inicio, hasta llegar a la hoya, una canal pedregosa, pero no tan contínua como la de la primera hoya, con lo que hay que ir combinando trozos de piedra con trozos de matorral. A medida que se gana altura el matorral va desapareciendo hasta llegar a la hoya, donde este mes de Julio todavía quedaba algún resto de nevero. Esta segunda Hoya es más rocosa, a la izquierda de la misma tiene paredes casi verticales, mientras que la parte derecha es todo una ladera de hierba. La subida hasta la Hoya son aproximadamente unos 200m de desnivel, con una pendiente media ligeramente inferior a 20 grados. En presencia de nieve, con los matorrales cubiertos, debe ser infinitamente más cómoda.

Una vez en la Hoya exploro la parez de la izquierda, con pendientes de unos 65 grados, pero yendo solo y sin cuerda decido que es mejor subir por la ladera derecha, más suave y herbosa. La subida por la ladera da acceso directo a la cumbre del Primer Pancrudo, el más alto, (2075m). Las vistas, como he descrito antes, te permiten dominar buena parte de casi todas las Sierras Riojanas, Demanda Burgalesa, Neila...

Una vez en la cima, continuamos por el cordal para ascender el resto de las cumbres, cuatro en total. He visto buzones cimeros tan sólo en el primero (una caseta de metal) y en el último de los picos de los Pancrudos (con forma de racimo de uva, que se note donde estamos). Desde la última cima, descendemos por el camino que va entre pinares jóvenes hasta el Refugio de Ocejo. El refugio está cerrado. Más abajo, el Collado de Ocejo, tenemos un refugio más grande, abierto, con chimenea, que pertenece a las Viniegras. En el Collado de Ocejo, donde se ubica este refugio tenemos el camino que baja hacia las Viniegras. Nosotros tomamos el camino a la izquierda para volver a rodear los pancrudos por su ladera Este, la que pega al valle de Valvanera, tomando la dirección a Ezcaray. Tras 2.5km, con pendiente casi nula, nos encontramos de nuevo en el cruce de caminos inicial, en el cordal de las Peñas del Oro. A partir de ahi, volvemos al Monasterio de Valvanera por el camino de subida.

Existe otra alternativa de subida con menos pendiente que consiste en continuar la senda que va a Valdezcaray hasta el collado de Artaza. En este caso nos cruzaremos también con la fuente donde nace el Cárdenas, también en una canal Pedregosa que asciende hasta la cima del primer de los pancrudos por su ladera NE. Siguiendo la senda del GR nos encontraremos con los caminos que llegan desde el valle del Cárdenas hasta llegar al Collado de Artaza. De ahí se asciende por el cordal hasta la cima, con una pendiente más suave que por la Hoya.

Resumen:

Ruta fácil, sin dificultades técnicas, con pendiente suave, que se puede hacer todavía más suave subiendo por el Collado de Artaza. De la misma manera es totalmente practicable con raquetas en condiciones invernales. Las vistas desde la cima son preciosas, teniendo a tus pies varios de los valles riojanos más bonitos. En cada una de las canales de los Pancrudos existen arroyos que dan lugar al nacimiento de los diferentes ríos, da la sensación que en la parte de arriba no hay ganado con lo que el agua no parece estar contaminada. Si se asciende por los Hoyos el camino atraviesa mucho matorral, se recomienda pantalón largo.