Tiempo en movimiento  4 horas 23 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,4
6,8

cerca de Sotres, Asturias (España)

Una de las rutas que siempre he querido hacer y que por diferentes motivos no me fue posible. Se trata de la PR-PNPE 21.
No es una ruta difícil por la longitud, sino por la altitud que se asciende, sobretodo en la parte final hasta llegar al Refugio y base del Naranco de Bulnes.
Mi hija y yo iniciamos la ruta en un pequeño aparcamiento, cerca de Sotres, bajando 1 km de Sotres y adentrandomnos en un camino de tierra tras la llamada "Curvona de Sotres" hasta alcanzar unas cabañas de piedra, en lugar de iniciarla en Sotres por no alargar en exceso la ruta, ya que el objetivo y disfrute de la ruta, es el Naranco.
Las vistas durante todo el camino son espectaculares.
Iniciamos la subida ligeramente pronunciada, pero en contínuo ascenso, por unas praderas y un camino bien señalizado, hasta llegar al alto del Collado.
Se ven varias cabañas, Collado Pandebano, al principio y se divisa, con buen tiempo -como el que tocó a nosotros- el pueblo de Bulnes al fondo, con un sendero que indica la ruta hacia allí.
Continuamos hasta Majada de Terenosa, donde hay un coqueto refugio, junto a unas cabañas de pastores y seguimos ascendiendo divisanso picos como el Picos Albos y el Neveron.

Los primeros 4 km son de ascenso, 400 mts de desnivel, hasta alcanzar un llano de casi un km donde reponer fuerzas y....divisar ya el imponente PICO URRIELLU, a apenas 1500 mts de altitud. IMPRESIONANTE.

Nos queda lo mas dificil, ascender en un constante zigzag, de ascenso con piedras y de cierta exigencia los 500 mts restantes, hasta alcanzar el refugio y disfrutar de las mil fotos con el Naranco en todas posiciones.

Alcanzada la cima, degustamos una buena cerveza, del refugio, y un bocata que llevábamos en la mochila descansando y reponiendo fuerzas, a la vez que observábamos alpinistas escalando por una de las paredes del Naranco.
La bajada, más descansada pero peligrosa por el suelo de piedras resbaladizo y el castigo a las rodillas, se hace llevadero, por el mismo camino de la subida.

Empleamos poco más de 4 horas en la ruta completa: 2 horas 15 minutos para la subida y poco menos para la bajada. Eso más los descansos, pero que con 1 hora que estés en la cima, y las paradas intermedias puedes emplear 6 horas para todo, una mañana.

Ojo: Importante que vayáis un buen día de sol y podáis disfrutar de todas las vistas.