Fecha de subida 3 de septiembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,9
5,8

cerca de Sotres, Asturias (España)

Pandébano - Refugio Tenerosa - Bulnes - Canales de Balcosín y Camburero - Vega del Urriellu

En esta ruta es necesario saber trepar y destrepar: Destrepar: descenso de zonas más o menos escarpadas, empleando pies y manos, no llegando a ser totalmente verticales y además tenemos pasos expuestos.

RUTA:
Partimos del parking de Pandébano, dejando la izquierda la fuente del Monte .Tarde lluviosa y fea, pero en más o menos kilómetros y medio llegamos al refugio de la Tenerosa; pequeño refugio muy acogedor qué atiende Emilio; echamos muy buen rato con él hasta la hora de la cena dónde Emilio nos preparó un riquísimo arroz con verduras y un codillo con patatas fritas de las de verdad ( No congeladas). Pasar una noche en este refugio es recomendable 100%. Después de desayunar bajamos a Bulnes, cuidado con esta senda que la roca está muy pulida e invita a resbalones. La ruta desde Bulnes tardamos 5 horas más o menos hasta llegar a la Vega del Urriellu. Desde Bulnes cogiendo la zona de la ladera del Calerín que tiene puesto un cable para asegurarnos la subida, entramos en el canal de Balcosin para llegar a su garganta ,donde tenemos otro cable de agarre para subir , de ahí vamos a Jou Bajo ,donde empezaremos la subida por el canal de Camburero hasta su majada .Una larga ascensión por una gran Pedrera nos llevará hasta un pequeño canal y de ahí pasaremos un paso delicado para llegar al refugio del Urriellu ó J .Delgado Úbeda ,dónde pernoctaremos y nos deleitamos con el Picu Urriellu los ratos en que la niebla nos lo permitía.

Ver : Indice IBP de la ruta : MUY DURA :116 HKG

Resumen Desniveles Km
                                     Verde : Llano
                                     Tonos Rojos : Subidas
                                     Tonos Azules : Bajadas

• Foto de Pikkard

Pikkard 07-sep-2018

Poco que añadir...solo indicar que Javier se ha quedado muy corto y que la ascensión por la ladera después del canal de Camburero, es sencillamente terrible. Tuvimos mala suerte con la niebla y la mala visibilidad hasta llegar a la última trepada ya al pie del Urriellu, que el tiempo se puso de nuestra parte y nos regaló una espectacular panorámica.

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 03-nov-2018

Menuda currada de ruta que os pegasteis, y por lo que veo no en las mejores condiciones. Normalmente esa ruta la he usado de bajada volviendo del urriellu. Una pena que estuviera tan cubierto, es lo que tiene Picos. Es pindio el amigo Camburero eh! Un abrazo, si quereis otra pindia desde Puente Poncebos a Cabrones por Amuesa, mejor son sol

• Foto de Juan Desnivel

Juan Desnivel 26-nov-2018

Que pena la niebla,
    Tengo muchas de volver por Picos