Fecha de subida 29 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

1,6
3,2

cerca de Sotres, Asturias (España)

El día 15/07/2009 en compañía de mi mujer, Dina, realizamos esta ruta dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa pero con una variación respecto a esta de hoy día 26/07/16; ya que en aquella ocasión partimos desde los Invernales del Texu, unos 8.2 kilómetros, entre ida y vuelta, más que en esta ocasión, titulando aquella como: “INVERNALES DEL TEXU-PICU URRIELLU 15/07/09”. La citada ruta fue la primera que subí a Wikiloc (hace 7 años y 11 días exactamente) y desde luego, siendo mucho más modesta (en cuanto a su descripción, waypoints, imágenes fotográficas y video) que esta que os presento hoy como “Variante I”.

También puede interesaros la ruta: “ TORRECERREDO: REFUGIO URRIELLU - TORRECERREDO - REFUGIO URRIELLU 27/07/16 ". Enlace en “Ver más” en letras azules a continuación de los datos del GPS.

Para realizar esta ruta, más las que cito más abajo, contamos con la estimada compañía de nuestro amigo Anxo Gómez Vidal, excelente guía y buen conocedor de la montaña, que se ocupó de reservar las plazas en el refugio Urriellu (Urriello, en adelante “Urriellu” en asturiano). Nuestra gratitud a Anxo porque con su ayuda y compañía nos resultó más fácil, ya que en esta ocasión nuestro propósito era superar nuestra primera ruta, para ello intentaríamos hacerla, en dos etapas, esta que os presento hoy y el emblemático Torrecerredo que titularé en mi próxima subida a Wikiloc como: “Torrecerredo: Refugio Urriellu – Torrecerredo – Refugio de Urriellu (J. Delgado Úbeda) 27/07/16”, siendo esta la cumbre más elevada de los Picos de Europa con sus 2650 metros de altitud sobre el nivel del mar. Hacer Torrecerredo era nuestro objetivo desde hacía varios años, pero por diversas circunstancias, no ha podido ser hasta la citada fecha en que vimos cumplido nuestro ansiado deseo.

Después de hacer Torrecerredo el día 27/07/16, el siguiente día 28, también haríamos de regreso (dos días después de la que nos ocupa) la ruta “Refugio de Urriellu – Pandébano” (esta no la he subido a Wikiloc por ser idéntica a la de la ida, sólo que en sentido contrario y en descenso), dando por finalizada nuestra estancia en el Refugio Urriellu situado a los pies de “Picu Urriellu” o Pico Urriello (en adelante, Picu Urriellu) a si mismo Naranjo de Bulnes, mítica cumbre de escaladores.

Nota aclaratoria: en la ruta “PANDÉBANO – REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda). Variante I – 26/07/16” y la de regreso el día 28 “Refugio de Urriellu – Pandébano” (sin track en Wikiloc), en el reportaje fotográfico y video he incluido fotos de ambos trayectos ya que en el de la ida (la de este track) la hicimos con neblina, la cual nos ha impedido hacer mejores fotos, en especial del paisaje. Todo lo contrario a la del regreso (dos días después), sin la molesta neblina y por consiguiente con mañana despejada y con sol, mejorando bastante la calidad de las fotos por lo que consideré conveniente incluirlas para que apreciéis el bello paisaje que nos ofrecen estos parajes asturianos de los Picos de Europa. En el video, están claramente diferenciados ambos trayectos, ya que las he dividido por medio del siguiente rotulo: “Las siguientes imágenes son del regreso: Refugio Urriellu – Pandébano 28/07/16 (dos días después)”.

Dicho esto, me pongo con la ruta que nos ocupa hoy.

Resumen de la ruta:

• Partimos de la pista-aparcamiento de Pandébano (cercano al pueblo de Sotres) donde tenemos un poste de direcciones, otro de prohibido la acampada y dos paneles informativos, tomamos el sendero que asciende por pradería. Advertencia: la pista de acceso está en muy malas condiciones con grandes socavones y baches durante los 4.10 km que hay desde donde dejamos la carretera hasta Pandébano, mucha gente dejaba los coches a medio camino. Mejor subir en un todoterreno.

• Pasamos una fuente vallada en la que es difícil coger agua, luego las Cabañas de Canero, Collado de Pandébano, Vega de pastos Les Curres, Majada de la Tenerosa y el Refugio de la Tenerosa, todo ello por sendero de pradería.

• Al pasar los pastos comienza el Monte de la Varera cambiando la pradería por zona pedregosa donde el sendero es acompañado de algunos árboles que al ir ascendiendo desaparecen.

• Cruzamos el estrecho Collado “Velleju” o Vallejo (en adelante Valleju, en asturiano) donde en días de viento hay que tener precaución. Desde el mismo, tendremos excelentes vistas (si no hay niebla) al “Picu Urriellu” (Pico Urriello, en adelante Picu Urriellu) pero hoy tuvimos neblina y no pudimos disfrutar de las mismas.

• Pasamos los jous (hoyos) del Torcón existentes a ambos lados del sendero.
• En gran parte de la senda pisamos las rocas agrestes y calcáreas de este fantástico lugar.

• Caminamos por sendero zigzagueante con fuerte pendiente.

• Finalmente llegamos al Refugio Urriellu (J. Delgado Úbeda) donde estaremos hospedados durante dos días.

Como comentaba en el resumen, llegamos con el coche (subiendo en primera velocidad y con mucho cuidado) hasta el aparcamiento-pista de Pandébano donde comenzamos esta ruta con agradable temperatura y con cielo cubierto por la neblina. Tras caminar unos metros, y al borde de la pista, tenemos dos paneles (con recomendaciones sobre el comportamiento dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa), un poste que prohíbe la acampada, más otro de señalización con flechas en el que se podía leer varia direcciones, entre las cuales tenemos: PR-PNPE (Parque Nacional Picos de Europa)- 21/GR-202 - El Texu – Sotres. Y la que seguiríamos nosotros: “GR-202/PNPE-21 Pandébano – Ref. Vega Urriellu”. Tras girar a la derecha y cruzar entre unas grandes piedras (que impiden el paso a los vehículos), tomamos un “pisoteado” sendero en ascenso de tierra de color rojiza que pasa al lado de una fuente vallada por postes de madera y alambres en la que es difícil coger agua.

Luego pasaríamos al lado de las Cabañas de Canero (a nuestra derecha) para continuar el sendero, más adelante entre helechos (que le acompañaban a ambos lados), llegando a una zona donde desaparecen estos y cambia por pradería situándonos en el Collado de Pandébano. Aquí tenemos otro poste de direcciones y seguidamente pasamos por los pastos de la Vega les Curres desde donde podemos ver las cabañas de la Majada la Jelguera (a la derecha). Seguidamente, llegamos a la Majada de la Tenerosa y el refugio “La Tenerosa” donde hay varias cabañas que dejamos atrás para subir a través del monte La Varera donde, un poste metálico de color verde lo anuncia, al igual que vemos pintadas en una roca las marcas oficiales de color blanco y amarillo del PR que seguimos ahora con la neblina que se va haciendo más espesa a medida que ascendemos.

El sendero se vuelve pedregoso acompañado por algunos árboles en su orilla derecha para luego desaparecer la arboleda alternando el sendero entre pedregoso y de tierra, pero siempre en continuo ascenso, desde el cual tendríamos una excelente vista del collado de la rocosa y blanquecina Horcada Arenera, así como de las Majadas de la Jelguera, de los Invernales de Armandes (pegados al amparo de la ladera rocosa) y del pueblecito de Bulnes metido en un enorme y profundo “jou” (hoyo) de la alta montaña, estupendas vistas si no fuera por la molesta neblina que nos impide ver (estas vistas panorámicas que describo son de la vuelta, que sí pudimos contemplar). A continuación, pasaríamos el rocoso y estrecho Collado Valleju donde deberemos tener especial precaución, sobre todo con viento, ya que hay una caída importante al vacío. Desde este collado, tenemos una excelente vista al Picu Urriellu así como al collado de Horcada Arenera. La ladera por la que caminamos está poblada por una importante masa forestal que asciende desde Bulnes (todo ello visto el día 28 al regreso).

Cruzamos el Collado Valleju y continuamos el sendero que parece que desciende algo, o llanea unos metros, siendo bueno el piso de tierra para caminar, es más un espejismo que realidad, ya que de nuevo ascendemos, aunque de momento suavemente, para enseguida entrar a pisar las rocas agrestes y calcáreas de este fantástico lugar donde nos cruzaríamos con algunos senderistas que descienden cercanos a los “jous” (hoyos) de Torcón. Estos son unas depresiones kársticas u hoyos grandes donde el sendero es una especie de puente que está “protegido” a ambos lados por piedras para delimitar el sendero.

Continuamos siguiendo el sendero encontrando, de vez en cuando, las marcas blancas y amarillas del PR pintadas en las rocas así como hitos/jitos de piedra que colocan los senderistas y montañeros. Pasamos entre grandes bloques de rocas desprendidas de la montaña entre las cuales viven algunas plantas como el té silvestre entre otras (según Dina, que es nuestra entendida en flores, plantas, arbustos y árboles), zona en el que el sendero comienza a ascender con fuerte pendiente por lo que, para salvarla lo más cómodamente posible, el sendero culebrea en zigzag en espacios muy cortos. La neblina comienza a levantar y llegados a un alto rocoso podemos ver –a duras penas– el erguido, majestuoso y desafiante Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes), aquí nos detenemos para hacer unas fotos y de paso descansar un poco y tomar una fruta y un par de barritas energéticas. Unos metros más adelante, estaban unos senderistas haciendo lo propio y tomando los escasos rayos de sol, que poco a poco, le van ganando la partida a la neblina.

Concluido el pequeño descanso, reanudamos la marcha sin que el zigzag se reduzca, más bien todo lo contrario, las zetas reducen la distancia al aumentar el duro desnivel que hay que subir, siendo el sendero muy zigzagueante. Poco a poco, vamos entrando en una zona de derrumbe y descomposición de las rocas donde el sendero se suaviza y se camina sobre tierra mezclada con pequeñas piedrecitas, lo que hace más cómodo el caminar; teniendo como referencia al Picu Urriello, el cual ya vemos con total claridad, una vez que la neblina ha descendido al valle.

Durante el resto del recorrido, veremos algunos hitos/jitos de piedras más para pronto divisar el refugio Urriellu (J. Delgado Úbeda) al que llegamos en poco tiempo, estando este enclavado en una pequeña elevación y de espaldas a la cara oeste del Picu Urriellu (monolito de 550 metros de altura y con una altitud sobre el nivel del mar de 2518 metros). Los montañeros allí presentes estaban descansando al sol o a la sombra, siendo las 13:47 horas cuando llegamos.

Nos presentamos en el refugio en la ventanilla de recepción donde nos atendió, amablemente, su guarda el Sr. Sergio tomándonos los datos y al que presentamos la licencia federativa de montaña, de este modo nos dio una llave a cada uno de las taquillas metálicas para guardar la mochila, bastones y demás. Seguidamente, nos lavamos en la estupenda y utilísima fuente de fresca y rica agua que hay en un lateral del refugio, nos cambiamos alguna ropa y calcetines y nos dispusimos a comer los bocadillos que llevábamos (para los dos días de estancia habíamos contratado 2 cenas y 2 desayunos, las dos comidas las llevamos nosotros, ya que nos coincidiría caminando en las rutas). En esta ruta llegamos al refugio con la comida de este primer día.

Después de comer y tomar el sol, subimos a las habitaciones en las que hay cuatro estancias, con 36 literas (18 a cada lado del pasillo) distribuidas en dos pisos o alturas, que tienen nombres de escaladores en la puerta siendo la nuestra la de “Udaondo”, recuerdo otra de los “Martínez”. Una vez que cogimos de la taquilla la bolsa azul de rafia con el edredón, la almohada y dejamos nuestro saco de montaña (obligatorio llevarlo) sobre el colchón bajamos nuevamente a conocer mejor el refugio como el comedor, los baños así como el exterior donde, en la fachada del refugio, cuelgan unos paneles con los primeros escaladores del Picu Urriellu y buen número de vías de escalada de diferente dificultad, así como placas con la altitud del refugio (1960 m) y una placa en bronce recordando el centenario de la primera ascensión de Pedro Pidal y Gregorio Pérez “El Cainejo” (1904 – 2004). Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, 2 de noviembre de 1870 - Gijón, 17 de noviembre de 1941), I marqués de Villaviciosa de Asturias.

Fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes en compañía de Gregorio Pérez Demaría “El Cainejo”, pastor natural del pueblo de Caín (León). El 5 de agosto de 1904 escaló el Naranjo de Bulnes junto con Gregorio Pérez “El Cainejo”, siendo los dos primeros alpinistas que lo consiguieron. (Fuente: Wikipedia).

Como hasta las 20 horas (en que abren el comedor) no es la cena, aprovechamos para ver los alrededores del refugio donde, a los pies del mismo, están algunos montañeros y escaladores que tienen instaladas las tiendas en vivac (círculos de piedra donde las instalan protegiéndolas del viento). Vemos también una manada de cabras que pacen cercanas al campamento, pero lo que más nos llamó la atención ha sido ver a los escaladores o alpinistas en su ascensión al Picu Urriellu en una tarde soleada y sin niebla, siendo un desafío constante por superar las vías más difíciles de su cara oeste (la más vertical) donde estos audaces especialistas eran tenaces hasta conseguir coronar su cima de 550 metros desde la base y con una altitud de 2518 metros; en la que algunos tardaban unas 8 horas o más, pero cuando llegaban al refugio se les notaba la satisfacción de haberlo logrado. Luego anotaban y dibujaban las incidencias en sus cuadernos.

A las 20 horas en punto se cena por lo que pasamos todos al comedor donde las mesas están dispuestas para una capacidad de 10 comensales, sentándonos en cualquiera de ellas teniendo como compañeros de mesa a otros montañeros o escaladores. Recuerdo que en la segunda cena, estuvimos junto con Anabel y su marido Saúl de Navarra, una chica inglesa (que no recuerdo su difícil nombre) que esperaba impaciente a dos compañeros que salieron a hacer una ruta, que al fin llegaron, aunque algo tarde. La cena era abundante aunque la calidad no era la mejor (muchos productos de conserva no perecederos) sopa, lentejas, cocido que traían en grandes cuencos de acero que dejaban en la mesa para que te sirvieras las veces que quisieras, con una particularidad, en las dos noches nunca pusieron ni cuchillo ni tenedor, ya que no teníamos que cortar carne, pescado o pelar fruta, solamente usamos cuchara y cucharilla; esta última para el yogur de postre y para beber agua de la fuente o bebidas que vendían en el mismo.

La basura que cada uno generaba tenía que guardarla y llevarla consigo al marchar para echarla al primer contenedor que encontrase en un pueblo (en esto todavía tenemos mucho que aprender). En cuanto a la hora de ocupar la litera era libre (después de comer) siendo obligatorio guardar silencio a partir de las 23 horas (es un decir, ya que los ronquidos estaban por doquier).

Si recuerdo bien, pagamos 55 euros cada uno por dormir dos noches, 2 cenas y 2 desayunos (a partir de la 7 horas) con descuento por la licencia federativa que teníamos que presentar al llegar y que servía solamente para pernoctar con un descuento del 50% (6 euros). En cuanto a la ducha solo hay una, con una cantidad pequeña de agua controlada y pagando; siendo los baños comunes para mujeres y hombres.

Dentro de unos días, os contaré como nos ha ido en la ascensión a Torrecerredo (la cumbre reina de los Picos de Europa) que coronamos al día siguiente.

Ruta corta esta de hoy, pero no exenta de una gran belleza paisajística donde perduran las majadas con sus cabañas de piedra, los “jous” que encuentras sorprendiéndote entre grandes aberturas de las rocas agrestes y calcáreas, donde, apropósito, es conveniente llevar buena cantidad de agua ya que es muy difícil encontrar un manantial debido al terreno calcáreo. Poder pisar sus neveros, cruzar la verdes praderas de pastos, pasar los collados, trepar grandes moles rocosas desafiantes que te invitan a probar tu estado físico y, lo fundamental, llegar a la cima de la montaña, así como conocer a gente con aficiones afines y cambiar impresiones siendo gratificante y enriquecedor. Punto y aparte es este espectacular y grandioso Picu Urriellu al que vienen cientos de escaladores de toda España y del extranjero y que pudimos contemplar durante horas con total nitidez (en 2009 estuvimos 2 hora para velo y so lo conseguimos durante 5 minutos debido a la niebla).

Aviso importante, los teléfonos móviles no suelen tener cobertura en buena parte de estos parajes.

Que seáis prudentes en este terreno tan abrupto y al mismo tiempo fascinante como pocos, caminando con cuidado por este “¡¡Buen camino!!” que os satisfará plenamente.

Nos encontraremos pronto, hasta ahora.

Un cordial saludo.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: Picos de Europa - Macizos Central y Oriental (Los Urrielles y Andara) Escala 1:25.000 (Andrados Ediciones).
Picos de Europa - Parque Nacional (Zona Occidental) MTN 25 del I.G.N. Escala 1:25.000
Picos de Europa - Parque Nacional (Zona Oriental) MTN 25 del I.G.N. Escala 1:25.000

General
Nombre Archivo Track: PANDÉBANO – REFUGIO URRIELLU (J. Delgado Úbeda) – Variante I – 26/07/16

Nombre del usuario: mazaira

Nombre de la salida: Aparcamiento de Pandébano

Comentarios del Track:

Fecha y Hora
Día 26-07-2016
Hora de salida 11:19:47
Hora de llegada: 13:45:35
Duración 02:25:48
Diferencia entre hora local y UTC: (no definida)-02:00:00
Tiempo parado 00:17:09
Tiempo en movimiento 02:08:39

Distancias
Distancia proyectada 6.373 km
Distancia con alturas 6.482 km (real 6.78 km)

Alturas

JOU (HOYO) DEL TORCÓN

SENDERO EN ZIGZAG

panoramica

VISTA AL PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES)