Fecha de subida 12 de abril de 2017

5,1

cerca de Caldevilla, Castilla y León (España)

Travesía realizada el día 9 de abril de 2017, con buen tiempo y algo de nieve por las cumbres, sobre todo en la cara norte del Pico Cebolleda.
Salida de Panderrueda por camino forestal entre bosque de robles y hayas hasta llegar cerca de unas instalaciones eléctricas que dejamos a la derecha. Desde aquí seguimos casi todo por el cordal (Pico Alto, Collado de Sotres, Cerras de Cuénabres, Collado Frañana....), hasta llegar a la base del Pico Cebolleda que se deja a la derecha si queremos como en este caso evitar la arista, que es un poco aérea y tiene algún destrepe, llegando al Collado Cebolleda que separa este pico del Gildar. Desde el collado en unos pocos metros se llega sin problema a la cima del Gildar.
Desde el Gildar se baja por un pedrero, bastante incómodo hasta la zona del nacimiento del río Cares, donde enlazamos con la ruta que va por el Camino Viejo hacía Posada de Valdeón, con un bonito hayedo a ambos lados del camino y numerosos riachuelos que bajan por el mismo.
Dejamos estar ruta marcada como PR-11 a la altura de Caldevilla para llegar a este pueblo donde se cruza el Río Cares continuando por su izquierda hasta Soto de Valdeón, finalizando el recorrido en Posada de Valdeón.
Ruta con magnificas vistas al Macizo Occidental y Central de Picos de Europa ya desde el mismpo puerto de Panderrueda y desde el Gildar a la montaña palentina. También hacia Peña Ten, Pileñes, Mampodres....
fuente

Fuente Puerto de Panderrueda

cima

Cerras de Cuenabres

Collado de montaña

Colladín

Collado Cebolleda

cima

Pico Gildar (2.078 metros)