Tiempo en movimiento  2 horas 51 minutos

Fecha de realización mayo 2020

3,2
6,4

cerca de Elche, Valencia (España)

PANTANO DE ELCHE- CASTELAR Y YACIMIENTO - CLOT DEL DIABLE - ACEQUIA MAYOR - CHOPOS ILICITANOS - CARAMORO Y R. ARQUEOLOGICOS.

Después de dos meses de confinamiento, logramos reunirnos el grupo de montaña, son tiempos difíciles, haremos una ruta sencilla y clásica por el sendero que nos lleva hacia el pantano por el cauce del Rio Vinalopó, subiendo al Alto de Castelar, visitando las ruinas del poblado y al Caramoro.

Me llama la atención la cantidad de veces que se encuentra la palabra
CASTELAR Ó CASTELLAR en relación a los yacimientos, logicamente guarda relación, la define el diccionario " paraje ó sitio de campo donde hay ó hubo un castillo.
Castelar de Meca en Sierra del Mugrón con importante Poblado Íbero( Valencia) y Sierra de Castelar también con restos de poblado Íbero (Villena) dos rutas qué visité, son similares en cuanto a nombre se refiere.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Elche Alicante
TIEMPO MOVIMIENTO- 2,51 horas
FECHA- 19 de Mayo 2.020
GRUPO- Diego, Cortés, Ricardo y Pascual

RUTA- Iniciamos desde el Puente Bimilenario, bajando al cauce del Rio Vinalopó donde cogemos el sendero por la izquierda hacia el pantano rumbo Norte, recorremos 1,2 km. pasamos el 1º puente, seguimos por el sendero que discurre por zonas húmedas de la rambla, seguimos y damos con el 2º puente, hay pasarelas de madera para evitar, agua y barro, trancurridos 2km más, llegamos al puente de la autovia, desde aquí tenemos vistas del Caramoro, a la vuelta subiremos a él.
Seguimos tras recorrer 1km nos plantamos en el 3º puente y El Clot del Diable, parte rocosa donde se encajona el Vinalopó.

Clot del Diable, aquí recorremos un tramo de 300m. entrando en pista de asfalto que nos lleva a una explanada, desde la misma haremos un recorrido de 1,6 km hasta la presa. Subimos un repecho por atajo que nos lleva a la pista otra vez, hasta llegar a una senda que cogemos a la izquierda nos baja al cauce, la seguimos, en corto tramo estamos delante de la Presa del Pantano de Elche, bonita vista de la presa cayendo el agua formando cascada, hacemos fotos y en marcha.
Seguimos por la escalera a la derecha, subimos al Alto de Castelar, aquí se hallan los restos Arqueológicos de una fortaleza contruida en el siglo X, lamentablemente mal conservadas.
Bonitas vistas del embalse, montañas colindantes y de los acueductos abajo en el cauce.

Alto del Castelar, bajamos por el Noroeste hacia los acueductos, aquí precaución, zona resbaladiza, cogemos la senda que pasa por debajo de uno de sus arcos, nos introduce en el cauce seco del pantano, pasamos un panel de informacion sobre cuestiones medioambientales, Flora y Fauna, llegamos a la pasarela nos vuelve a dejar en la Presa, bajaremos la escalera de nuevo, seguimos un tramo de sendero, nos desviamos a la izquierda por la misma senda que bajamos, es un sendero muy visitado por los ciclistas, nos vamos apartando, dejando paso a un gran número de ellos.

Llegamos a la pista seguimos por ella 600m, giramos a la izquierda por senda a 200m tenemos un paso de puente estrecho, precaución aquí, es cuetión de equilibrio y no tener vértigo(opción, evitando el puentecillo, no cogemos el desvio de senda y seguimos por la pista hasta Clot del Diable volviendo por abajo)
Nosotros seguimos por la estrecha senda circula por arriba de la Acequia Mayor, trancurrido 1km aproximadamente llegamos al paraje de Chopos Ilicitanos, desde aquí vistas del Caramoro, despues de un tramo de 500m llegamos a él, lo subimos por la vertiente Norte, (el nombre viene dado por el parecido de la peña rocosa con la cara de un moro), arriba hay restos arqueológicos, mal conservados, de una pequeña fortaleza de La Edad del Bronce construida hace más de 3.500 años, cuyo proposito era vigilar el paso por el Rio Vinalopó.

Caramoro, bajamos por la cara Sur y entramos de nuevo en el cauce del rio bajo el puente de la autovia, yá solo nos queda seguir el sendero restante hasta el punto de partida, Puente Bimilenario, habiendo disfrutado con los compañeros, de la amistad y de una bonita y agradable ruta.