Fecha de subida 23 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

3,5
6,9

cerca de Pelayos de la Presa, Madrid (España)

San Martín de Valdeiglesias - Travesía de las Cabreras - Ruta Nimbus30

Desde el Cerro San Esteban, entre Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias y al otro lado del pantano de San Juan, me llamo la atención los escarpados cerros que se ven al noroeste, parecían un paisaje diferenciado del resto de su entorno, donde predominaban montes de altura, pero con perfiles redondeados.

Las Cabreras de San Martín de Valdeiglesias desde el Cerro San Esteban

Indagando en Wikiloc, los compañeros Nofahuer y Tio Matt, a los que agradecemos su trabajo, nos sirvieron de referencia para empezar a trabajar la zona de las Cabreras Alta y Baja. Nadie había hecho la cuerda de las Cabreras en Wikiloc, eso no quiere decir que no se haya hecho antes por otros compañeros montañeros.

Así que trazamos una ruta sobre mapa y decidimos intentar hacerla sin saber realmente si podríamos terminarla.

Del trazado total de la ruta, la travesía "nimbus30" son 5.6 km de subidas y bajadas sin senderos humanizados, si hay de animales, cabras salvajes principalmente, y laderas con grandes piedras y mucha vegetacion. Este es el desafio. El resto son pistas y un sendero facil, el de los cazadores.

Sobre la dificultad de la ruta
No es senderismo, pero tampoco alpinismo, a caballo entre las dos.
Requiere cierta preparación, salir habitualmente al monte es suficiente.
Y sobre todo saber que no hay senderos a partir de el primer collado, después de la senda de los cazadores, y por eso hay que basarse en el track , y en la buena orientación, porque es básica para reconducir hacia los WP de referencia. Hay que subir piedras, trepar, rozarse con zarzas, chaparros, pinos, enebros y jaras, todo ello para disfrutar de una aventura poco conocida de la Comunidad de Madrid.

Way Point (WP)"No subo más"

Pertenece al WP "No subo más" - 2ª Cresta de la Cabrera Baja from NIMBUS30 on Vimeo.

Esta ruta la he metido en el Index IBP, y da un indice de 90, nada mas lejos de la realidad. He hecho rutas con mas indice IBP y no tuve rotura fibrilar en los muslos, como en esta.

Para esta travesía nos juntamos varios veteranos con muchas ganas, ilustres como Antotemo, al que doy las gracias por su colaboración, Roman, Carmelo y Manolo, fuertes y resistentes donde los haya, y yo.

La Ruta
Partimos del aparcamiento que hay al lado de la presa del río Cofio, para ello hay que entrar por las pistas que salen un poco antes del Meson del Püerto, aproximadamente en el km 49 de la M-501 sentido Pelayos de la Presa desde Navas del Rey. Se puede llegar en coche, si es alto y en varios tramos muy despacio. Lo ideal es un todo camino, por la altura. Nosotros entramos con un Opel Moka.

Aunque aparentemente parece que estamos en Pelayos de la Presa, el termino municipal es de San Martín de Valdeiglesias.
Un dato curioso es que el track de la travesía discurre por el limite entre las provincias de Madrid y Avila.

Empezamos acercándonos a la presa del río Cofio para verla y ya volvimos para cruzar el puente y empezar el camino del Oso
A 1.2 km empieza el sendero de los Cazadores y empieza el desnivel.
180 m de desnivel hasta el Collado de la Cabrera Baja. Buen sendero, pero con variantes, recomendable seguir el track.

A partir de aquí la aventura, pura orientación y track y WP de referencia nos servirán para orientarnos.
Pura orientacion

Vamos coronando las crestas de la Cabrera Baja, alguna con forma de trono modelado en la roca.

Subida a la Segunda Cresta, despues de coronar la Cabrera Baja

Cresta nº 2 - De la Cabrera Baja from NIMBUS30 on Vimeo.

Desde la ultima Cresta toca bajar al collado del arroyo Herradero para afrontar la subida mas complicada para nosotros, porque no sabemos por donde hacerlo. Al final siguiendo los WP de referencia y por las grandes lanchares, superficies de roca viva plana, aunque con fuerte desnivel subimos a la base de la Cabrera Alta.

Subida por lancha desde collado del Herradero

Coronamos la Cabrera Alta y seguimos la travesía bajando a la zona de los grandes lanchares que separan Madrid de Avila, una zona "comoda", pero donde los WP de referencia nos vendran muy bien para llegar a las Buitreras y sus miradores fasntasticos, con sus precipicios de vértigo.
Solo nos queda llegar al limite de la ruta con su WP de referencia.

Toca bajar entre las dos Buitreras, fuerte desnivel, por donde bajaremos por dos zonas, unos elegimos las rocas y el otro grupo bajo por la izquierda, mezcla de piedras bosque y pradera vertical. Unos ciento noventa metros de desnivel en 500 m de bajada, calculando el tanto porciento, sale una burrada, aproximadamente cerca del 37% .

En el final de la bajada, cerca del abrevadero tuvimos la suerte de ver un rebaño de cabras salvajes corriendo por la ladera.
A partir de aqui llega un buen camino de retorno , primero subiremos el collado de las Cabreruelas, volvemos a bajar al lado de unas prederas verdes, pasamos el arroyo Herradero y ultima subida al collado de la Cabrera Baja, para terminar bajando por la Senda de Cazadores y el Camino del Oso.

Otras rutas por la zona
Pelayos de la Presa - Cerro Valdenoches por Zetas y Senderos

Pelayos de la Presa - Monasterio Santa Maria la Real de Valdeiglesias - Miradores del Cerro San Esteban - 014 Montaraces

Pelayos de la Presa - Embalse de Picadas

2ª Cresta Cabrera Baja - 946 m - 11:52

parquing

Final - 18:15

Fondo de saco de la pista de subida

Punto de referencia Gran lanchar

Inicio de senda de cazadores - Giro a la derecha

Punto de referencia - Bajada por lanchar - 830 m - Bajada a Collado Herradero

Muy peligrosa esta cresta

No subi arriba del todo

Punto de referencia - No subo mas

Cota previa a la 2a cresta y que no subí hasta el final.

Punto de Referencia - Sendero entre C Baja y siguiente Cresta

Punto de referencia - Piedra Cuadrada - Subida a Cabrera Alta

• Foto de quintal

quintal 25-feb-2017

Estupendo comentario con bonitas fotos

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 25-feb-2017

Muy bien Fran, muy bien relatado, creo que esta ha sido la ruta más dura que he hecho, de las que se recuerdan para siempre. He disfrutado muchísimo con esta ruta por lo que agradezco tu trabajo de investigacion y compartirlo con nosotros y a Antonio por la parte que le toca, un abrazo.

Nimbus30 25-feb-2017

Gracias compis, la verdad que es un proyecto con mucho trabajo, pero ha merecido la pena.

• Foto de rosatienza

rosatienza 25-feb-2017

Saludos caballeros valientes!!! En vista de q la dificultad de la ruta pequeña no parece, me dirijo al caballero Roman para de él recibir consejo, si apropiada considera la excursión para una dama, eso sí , montaraz y bien dispuesta😄☘😄🍀🐐🌱🐑🌿🐏 gracias Nimbus x compartir ésta gran aventura.

👌🍀💪

Nimbus30 25-feb-2017

Yo creo que te gustaria mucho, y que disfrutarias de cada cota que alcanzes, subiendo a sus riscos y disfrutando de su paisaje, eso si no te viene el polovo sahariano, como a nosostros, jajaja. Eso si nos vino bien por el tema del sol.
    Y una cosa importante, llevar mucha agua.

• Foto de antotemo

antotemo 26-feb-2017

Gracias Nimbus30, fue una ruta muy dura, aún siento retazos de ella en mis piernas, pero me encanto. Un abrazo,

• Foto de calgobia

calgobia 02-mar-2017

Ok 👌 una ruta estupenda iba con Fran que lleva un pañuelo en la cabeza y a otros compañeros que lo pasamos muy bien

• Foto de RachelMcHerman

RachelMcHerman 08-mar-2017

Me parece impresionante esta ruta y me gustaría hacerla. Prepara una nueva edición que me apunto

• Foto de Hameleha

Hameleha 08-mar-2017

Yo también me apunto.

Nimbus30 08-mar-2017

No os preocupéis, estoy juntando un pequeño grupo para hacerla de nuevo.

• Foto de Nofahuer

Nofahuer 13-mar-2017

Hola, Nimbus30.
    Espectacular ruta: es gratificante saber que la nuestra te haya sido de utilidad para el diseño de la tuya.
    Saludos.

sergioasj 12-dic-2018

Hola, para realizar la ruta en invierno hay más dificultad?

Nimbus30 12-dic-2018

No, ninguna. Casi mejor con baja temperatura.
    Lo único que no estén mojadas las piedras que pillen en subida ya que resbalan.
    Y también elegir un día limpio para las vistas de las que se pueden disfrutar.

Nimbus30 12-dic-2018

Gracias Nofahuer por tu comentario. Y por tu participación prevía en un lugar muy desconocido pero muy interesante.

sergioasj 12-dic-2018

Gracias Nimbus30, ya os contaré la experiencia. Saludos.

Nimbus30 12-dic-2018

Espero tu experiencia, es una ruta dura pero bonita.

sergioasj 29-dic-2018

Hola Nimbus30, estoy preparando la ruta, para llevar a un perro pequeño acostumbrado al campo, es seguro llevarlo? Lo digo por las zonas de rocas que comentas que es complicada, por si hay mucho riesgo de que se caiga por algún hueco aún yendo atado en esas zonas.

Nimbus30 29-dic-2018

Hola sergioasj.
    Nosotros coronamos todas las crestas de las Cabreras pequeñas. Hay no te recomiendo que subas con tu perro, hay desniveles altos. Y la subida del collado por los lanchares si lo llevas sujeto no hay problema, solo mucho desnivel.
    Hay zonas que los senderos no están clatos y vas entre retamas muy altas y cerradas, hay con la correa irías trabado muchas veces, pero es cuestión de paciencia.
    Resumiendo, no es un paseo. Es una ruta dura, y hay que seguir el Trac en muchos sitios con fe, pues piensas que no hay salida, y si la hay.
    Si tienes alguna duda aquí estoy, un saludo.

sergioasj 03-ene-2019

Gracias compañero, solo una duda más, en el kilómetro 7,68 del track, hay una bajada pronunciada, es muy complicada?

Nimbus30 04-ene-2019

Unos la bajamos por las piedras y el otro grupo por la ladera ayudándose de los árboles y arbustos. Es mucho desnivel pero no imposible, se puede bajar.
    Si tienes bien las rodillas no tienes problemas.

• Foto de danicampanario

danicampanario 21-abr-2019

Muy buena ruta, realizada el 20/04/19 y todo perfecto, bastante dura, en varias ocasiones creo que nos desviamos de la ruta y la hicimos por otros senderos, sobretodo a la subida de la última cresta y eso importante mucha agua. Gracias compañero

Nimbus30 21-abr-2019

Gracias por tu comentario y valoración danicampanario.
    Me gusta mucho esa ruta es muy completa para disfrutar de la montaña. Vamos, mi preferida.. Jajajaja