Fecha de subida 7 de febrero de 2018

Fecha de realización febrero 2018

4,3
8,6

cerca de Sant Romà de Sau, Catalunya (España)

Salida por el pantano de Sau para recorrer parte de los parajes que rodean el mismo. Lo primero que hacemos es visitar la iglesia de San Romà de Sau que se encuentra casi al descubierto. Nos han faltado unos metros para poder acceder a ella. Después caminamos por un sendero que nos lleva bordeando el pantano hasta que el camino se estrecha mucho. Para llegar a la riera de Balà, ha costado un poco adivinar el camino. Una vez cruzamos la riera empezamos a subir hacia el morro de l´abella, siguiendo las fitas que nos encontramos por el camino. Foto de rigor y volvemos sobre nuestros pasos para coger un estrecho sendero que nos lleva hasta el Barret Perereda, una curiosa formación rocosa. Después nos encontramos con una serie de baumes hasta llegar a Sunyer de Baix, una especie de masía devorada por la naturaleza. Después de hacer las fotos hay que salir de allí por un sendero que tiene escaleras, ojo que nos podemos pasar el camino, ya que lo natural sería continuar por el sendero. Una subida y estamos en el Sunyer de Dalt, una pista bastante amplia que nos lleva hasta un mirador desde donde podemos fotografiar la localidad de Tavertet. El camino se vuelve a estrechar y comenzamos la bajada hasta el Pont Vell. Aquí tenemos un desvío para visitar el Molí Bernat, pero por problemas de tiempo solo bajamos hasta un lugar para poder hacer la foto y subir al puente para continuar hacia Tavertet. Parada de descanso y avituallamiento, y a la salida del pueblo podemos admirar las bonitas vistas del mirador que hay. A la salida tomamos una amplia pista que nos llevará hasta las cercanías del Puig de la Força. Antes de llegar podemos disfrutar de las vistas sobre el Pantano de Sau casi en su totalidad. Justo pasado este mirador nos encontramos un desvío a mano izquierda que nos obliga a dejar la cómoda pista por un estrecho sendero cuesta abajo. Pasamos por una especie de bauma y un poco más adelante encontramos el desvío para ir al Puig de la Força, pero el tiempo apremia y desechamos la visita parta continuar el camino. Es aquí donde comienza un fuerte descenso que nos llevará hasta la pista que hay más abajo. Gracias a los arbustos y pequeños árboles que hay, podemos bajar hasta abajo. La pendiente es muy pronunciada y las rodillas se resienten. Después de las bromas y lo inusual del camino, llegamos hasta la pista que nos llevará hasta el coche. Foto con la tropa en la iglesia y para casa. La califico de difícil porque los senderos son muy estrechos y complicados de caminar, porque los desvíos cuestan de encontrar, la mala o nula señalización en distintas partes del camino y porque en muchos tramos hemos tenido que ir con el gps en la mano para no perdernos. Quizás el grupo numeroso ayuda a que disminuya la atención y de ahí el desorientarnos con facilidad. Es mi opinión personal.