• Foto de PARADOR OROEL - OROEL - PARADOR OROEL
  • Foto de Cruce
  • Foto de Oroel 1770 mts.

Tiempo en movimiento  2 horas 29 minutos

Fecha de subida 4 de enero de 2018

Fecha de realización enero 2018

2,1
4,1

cerca de Barós, Aragón (España)

Peña Oroel es una montaña situada fuera de la cordilllera pirinaica , pero cuya silueta destaca en el orizonte y domina todo el valle de la jacetania. Hemos realizado la subida clásica al Oroel , que parte del Parador del Oroel y cuyo ascenso tiene dos partes bien diferenciadas, La primera parte que discurrepor un frondoso bosque plagado de vegetación y a través del cual , por una pendiente media realizamos la mayor parte decla ascensión , y la segunda parte en zona despejada, cubierta de bogs nos conduce a través de un suave paseo a la cima.

En esta primera parte del recorrido 37 curvas en zig-zag son las que nos esperan hasta que lleguemos a la meseta superior y salgamos del bosque de pinos. En esta parte es en la que se salva casi todo el desnivel del recorrido. Lo que sí hay que decir que el camino está muy bien señalizado (corresponde al S7 - PR 66)y además no hay desvíos, así que no tendremos problemas de equívocos.

Una vez estemos en la parte alta de la montaña (1h 5') simplemente nos queda avanzar hacia el oeste, al fondo se ve la enorme cruz situada en la cima así que no hay pérdida posible. Hay dos caminos paralelos que llegan hasta la cruz cimera, uno va por la cresta y el otro va un poco más bajo y está más pisado. Podemos optar por ir por uno y regresar por el otro.

Una vez recorramos el kilómetro y medio que nos separa de la cruz habremos culminado la cima de Peña Oroel (1h 20'). Un viejo panel explicativo de las cimas Pirenacias nos recibe aunque al leerlo apenas se distingue nada. Además también nos encontraremos con un vértice geodésico del Gobieno y la enorme cruz metálica que se veíamos desde más atrás.

Desde este excelente mirador y en días claros podemos llegar a distinguir prácticamente todas las cimas importantes del Pirineo de Huesca. Abajo en el Canal de Verdún queda la población de Jaca.

El descenso lo realizamos por el mismo camino que el ascenso
  • Foto de Cruce
Itersección de caminos. En este punto es donde se cambia de paisaje y de exigencia en la ascensión pasando de la zona boscosa de fuerte pendiente a la zona despejada de la meseta y que con suave ascensión nos conducee a la cumbre
  • Foto de Oroel 1770 mts.
La mole de la Peña Oroel semeja un gran navío varado sobre los llanos de la Bal Ancha, depresión intrapirenaica. Tiene una altitud de 1.770 metros. Esta cumbre destaca por su elevada prominencia de 900 metros que la situan entre las 50 cumbres más prominentes de la península. Su cumbre se encuentra señalizada por un vértice geodésico, una cruz de 9 metros de altura levantada en 1.902 por el cuerpo de forestales , y por un mapa donde se describen las cumbres pirinaicas que se disfrutan desde su cumbre. Es un maravilloso balcón de los pirineos. La Peña Oroel forma parte del sistema de rocas de conglomerado situado entre el Prepirineo (cadena de Partacua) y las sierras exteriores (Guara), y separa la cuenca media del río Aragón (Norte) de la transversal del río Gállego (Sur). Su vertiente norte es un muro de piedra rojiza completado con una pendiente muy empinada cubierta de frondoso y bonito bosque de pinos en la parte inferior y de abetos en la superior. Es montaña de leyendas y se dice que la Reconquista en Aragón se inició cuando unas hogueras en su cumbre indicaban que había de empezar la lucha. También se considera montaña mágica por estar en el vértice oriental de un triángulo cuyos otros dos vértices se sitúan en San Adrián de Sasabe y San Juan de la Peña. Otra leyenda explica que en sus entrañas hubo una mina o un tesoro, el cual, que se sepa, no ha sido hallado.