Fecha de subida 12 de agosto de 2013

-13 m
3,0
6,1

cerca de Málaga, Andalucía (España)

• Al Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce (caminatas veraniegas). Málaga.
• Accesos: Paseo de Antonio Machado en la inmediaciones del puerto de Málaga.

• Comenzamos nuestra caminata, en pleno mes de agosto con altas temperaturas, por el paseo marítimo de la playa de La Misericordia y después de sus 3 km, cruzamos el espigón y optamos por continuar por la playa y en un km empezamos a apreciar la amplitud de la desembocadura. En este primer paso el rio no llega a juntarse con el mar por lo que cruzamos sin dificultad hasta ascender al sendero en que marcan los límites.
• Una vez en el Paraje, continuamos por el camino bien señalizado (al Rio Viejo y Laguna Grande) y en él que se da prioridad a los senderistas, realizando numerosas paradas en los miradores y observadores que se han instalado para la contemplación de las diversas aves que de manera más o menos permanente han fijado esta zona como punto de escala y descanso. El camino nos llevó, a través de su vegetación característica de zona húmeda, hasta la playa solitaria, salvo algunos naturistas/nusdistas, y nos acercamos a unos 200 metros para cruzar las aguas del Guadalhorce que desembocan en el Mediterráneo y asomarnos para ver lo cerca que estamos de Torremolinos.
• La vuelta ha sido playera totalmente y una vez que abandonamos la parte del rio, con mucha gente tomando el sol y bañándose.

• La caminata es fácil, no obstante si hay que cruzar el rio nos ha parecido que se puede complicar. En verano el caminar por la paya ha suavizado el calor que hacía en la vuelta.
• La información obtenida sobre el Paraje Natural y las referencias de algunas rutas de Wikiloc de la zona, nos han servido para su realización.