Tiempo en movimiento  2 horas 21 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,5
4,9

cerca de Guadalmar, Andalucía (España)

La Desembocadura del Guadalhorce es un Paraje Natural en el que existen dos senderos señalizados que pueden unirse haciendo un camino a nuestro gusto. En esta ocasión recorrimos ambos uniéndolos por la playa, además de hacer un tramo de subida por un sendero paralelo al río con la vuelta por un carril que puede transitarse en bicicleta y que de continuarlo termina en Alhaurin de la Torre o Málaga capital, según se decida. La intención de hacer todos estos caminos fué sumar kilómetros a un paseo por este humeral para entrenar piernas, ya que recorrer ambos sendero puede ser bastante corto, aunque también es bello y nos permite detenernos a contemplar aves en los observatorios.
Comparto este otro trazado mas corto para que podáis elegir que hacer según gustos:
Powered by Wikiloc

El Paraje Natural está situado entre dos brazos del río Guadalhorce, en el tramo final de su trayecto. Uno de estos brazos fue construído artificialmente, debido a las contínuas inundaciones. Entre estos, se forma un humedal de gran valor para las aves migratorias. flamencos, cigüeñas negras, fochas, zorros, conejos, nutrias, camaleones, lisas, anguilas, además de una variada flora, con especies casi desaparecidas en otras zonas litorales de la provincia, como la vegetación dunar. En esta ocasión tuvimos la suerte de contemplar unos flamencos en la laguna Grande, algo que no es muy habitual.
El río tiene un curso de 166 kilómetros y es el principal de Málaga y su nombre, Guadalhorce, significa “río de los silencios” en árabe. Desde que sé este dato el lugar me parece aun mas mágico a pesar de que actualmente está bastante concurrido por tener urbanizaciones cercanas, y en breve se conectará a la senda litoral mediante un puente que tenía ganas de ver in situ y que me parece bastante bonito.
Eso si, no olvideis repelentes de insectos, tanto por los mosquitos, pues es zona de humedales y son abundantísimos, como por las garrapatas u otros insectos que campan a sus anchas por allí, mas al atardecer que tan bello es en este entorno.

Parkin

Mirador

Por el carril

Entrada principal al parque

Puente

Puente de inicio

Inicio de senderos

A derecha

Bajada al sendero en la ida

Sendero bajo la autovia

Vuelta por el carril

El carril sigue pero hemos dado la vurlta a las lagunas
Información

Atardecer

Observatorio laguna escomdida

Laguna Grande

Punto de observación de aves