Fecha de subida 24 de enero de 2020

5,1

cerca de La Laguna, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Los Laberintos del Páramo

05:00 a.m. salimos de Bogotá rumbo al alto del páramo subiendo curvas y curvas entre la vía que de Zipaquirá nos conduce a Pacho. El frío esta vez es denso e implacable. Remontando por un camino veredal – En el sector conocido cómo Páramo de Guerrero – tomamos rumbo norte entre un sube y baja de colinas y pequeños repechos que tienden a darnos más altura.

Al llegar juntos a una amplia sabana en donde el viento sopla nos encontramos con un campo de flores que adornan las montañas, las casas de campo y la ladera completa la asemeja a uno de esos paisajes de Suiza o Nueva Zelanda. Un lugar aislado y poco conocido por muchos pero que nuevamente disfrutamos juntos. Nuestras caminatas tienen algo especial

Lejos y al occidente quedan las peñas de Pacho y nos vamos pegando a la montaña de Oriente en la cual se esconden dos pasos que nos llevarán a Cogua. Entrando por cercas de fincas privadas nos infiltramos en caminos tan mágicos y difíciles en los que seguimos ganando altura para llegar a la primera estación: La Mina de Carbón

Un lugar lúgubre, extraño y que me causa una bizarra sensación al estar ubicado en el corazón de un páramo. En la mitad de la nada y la lejanía el hombre también ha dejado su triste huella. Aquí nos encontramos con el vigilante de la mina quien nos muestra el camino al púlpito. – Un paso sobre los 3.800 que nos llevará al otro lado por encima del Embalse Del Neusa.

Pero el camino es difícil. Entre maraña, zanjas y charcos no logramos ver ningún sendero y bueno, yo que soy bien terco pues prefiero buscar otro camino para que esta aventura no se acabe tan rápido.

Con este capricho el rumbo cambia y tomamos un camino de bestias por el valle entre dos filos para descender por caminos de agua y la vertiente de un río hasta la segunda mina con un nuevo compañero de 4 patas que se une a la aventura. En este lugar no somos tan bienvenidos por su propietario así que salimos rápidamente a un punto conocido como el cruce de 4 caminos.

Qué lugar tan bello: Una vista de las montañas de Cogua que trepan al embalse del Neusa al oriente, Al norte las frías montañas de Tausa, al occidente la cuchilla más alta del Páramo de Guerrero por la cual se desciende a San Cayetano. Las opciones son limitadas, pero no sabemos cuál es mejor que la otra.

Decididos a llevar a nuestro peludo amigo a su guarida tomamos camino para cerrar este trekking. Caminamos y caminamos en el ocaso de la tarde y pareciera que entre más cerca estuviera la noche la magia de este lugar se esforzara por darnos sus mejores destellos.

Finalmente llegamos al cruce de la primera mina y salimos de nuevo al alto del Páramo. Una caminata de cerca de 20km y todo un día con la mejor compañía.

Nuestros viajes móviles o inmóviles son aquellos que nos llevan al infinito interno de cada corazón.

La próxima aventura comienza en Boyacá y nos lleva hasta un nuevo lugar en Santander ¿Tienen idea qué lugar es?

Inicio

El punto conocido cómo la curva, Antes del alto del águila

Descanso

Aquí paramos antes de remontar el camino a la primera mina

Entrada a la Mina

Llegada a la mina de carbón

En búsqueda del púlpito

Regreso a la mina/Break

Desvío a la Mina

Bajando a la segunda mina

Mina 2

Salida

Cruce de caminos/Almuerzo

Listos para bajar y cerrar