Fecha de subida 10 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

1,4
2,8

cerca de Ifac, Valencia (España)

Nuestra Ruta n. 192

INTERÉS GEOLÓGICO

Independientemente de otros aspectos geológicos, el Peñón de Ifach y sus alrededores constituyen un ejemplo singular de morfología litoral. En concreto se trata de un antiguo Islote unido a tierra firme durante el Cuaternario, por un istmo arenoso llamado tómbolo.
Era una isla separada como consecuencia de procesos erosivos y tectónicos ( pliegues y fallas ) . Entre el islote y la tierra firme existía un estrecho poco profundo que fue colmatado por aporte arenoso de las corrientes marinas paralelas a la costa. A su vez la acción eólica acumuló parte de estos aportes formando un cordón dunar que aisló en su parte interna una zona inundada con aguas salobres.
El Peñón constituye la prolongación del Morro de Toix oculta bajo el mar. Siendo a su vez, el Morro de Toix el final de la Sierra de Bérnia.
Todo este sector pertenece a la Zona Externa de la Cordillera Bética en concreto al dominio Prebético.

PAISAJE, NATURALEZA, ARQUEOLOGÍA E HISTORIA SE FUNDEN DE FORMA EXCEPCIONAL EN ESTE ENTORNO ÚNICO.

HISTORIA

El Peñón ha estado habitado por diversas civilizaciones desde tiempos remotos. Íberos en el Si. IV y III , a. de C.
En época Romana la población bajó al istmo.
Poblado Medieval: fundado por el Señor de Ifach, bajo el reinado de Jaime II y Destruido por la Flota Castellano-Genovesa en el año 1359.
El Peñón fue propiedad privada desde 1862 hasta el año 1986. En el año 1919 se construyó el Túnel que da acceso a la cara Noreste. Este espectacular paraje, símbolo de la costa Alicantina, fue declarado Parque Natural el 19 de Enero de 1987, siendo uno de los de menor extensión de Europa ( 45 ha ) y el mas visitado de la Provincia.
Es una Roca Caliza con poco mas de 1 km de longitud y 332 metros de altura

APROXIMACIÓN

Se accede a través de la autopista del Mediterráneo AP-7 . Salida Altea- Calp o Benissa. Carretera N-332 . Desvío hacia Calp, encontraremos señalizado el acceso al Peñon a partir de la entrada a la población. Si no hay sitio en el aparcamiento de tierra, podremos aparcar en el puerto o pasado el desvío del mismo, un poco mas adelante bajando a la izquierda ( gratuito ) .

PARQUE NATURAL

Flora. Entorno dominado por matorral y plantas rupicolas. Especies botánicas catalogadas en peligro de extinción .
Fauna. Característica de acantilados costeros: Alcón Peregrino, Cormorán Moñudo y la mayor colonia de Gaviotas de estas costas.
Un rico ecosistema marino, de fondos rocosos con una gran pradera de Plantas Posidoneas.

PUNTOS DE INTERÉS

PRIMER MIRADOR AL PONIENTE
Nos ofrece una primera panorámica de la costa y las montañas.
GRAN PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO
Yacimientos en estudio, entre los que destacan los restos de un Poblado Ibérico y el Poblado de Ifac, recinto amurallado del Sí. XIII
CENTRO DE INTERPRETACIÓN
Dispone en su interior de una exposición permanente que habla de la flora y la fauna, la formación del Peñón y de sus antiguos pobladores.
CENTRO DE INFORMACIÓN
Dispone de oficinas y biblioteca de consultas, salón de actos, laboratorio y vivero.
ÁREA RECREATIVA
Habilitadas con mesas y fuentes adaptadas para personas con movilidad reducida.
PASEO DE LOS MIRADORES DE LEVANTE
Un circuito junto al área recreativa y los yacimientos arqueológicos, accesible para discapacitados.
TORNO: Acceso controlado al Parque.
MIRADOR DEL BOTÁNICO CAVANIELLES
Muy cercano a los paredones, Panorámica a la Bahía de Calp, Serra Gelada y Aitana.
MICRO RESERVA DE FLORA
Espacio para protección de especies botánicas, endémicas, raras y amenazadas.
TÚNEL
Con una longitud de 50 metros, da paso a el lado Noreste del Penyal.
Ha sido construido en el año 1919 . A la salida nos encontraremos con un pequeño mirador y una portilla de acceso al sendero, estaba cerrada y la hemos tenido que saltar.
MIRADOR DE LOS CARABINEROS
Situado sobre la Punta del Carallot. Atalaya de observación y vigilancia de la Costa, en los tiempos del contrabando.
VÉRTICE GEODÉSICO
Con una altura de 332 m. Y una Espectacular Panoramica a los cuatro puntos cardinales, donde una colonia de asilvestrados gatos conviven con las gaviotas.
PAREDES DE ESCALADA
Las paredes de la Cara Norte, entre el Mirador de Cabanilles y el Túnel, están prohibidas los meses de abril, mayo y junio. Por ser periodo de nidificación de aves.
La Paredes Sur, al final de la Avenida del Puerto, son de libre acceso.

DATOS TÉCNICOS

Distancia recorrida 5,62 Km
Desnivel acumulado 320 m.
Grado de dificultad, dividiendo la ruta en tres partes.
Primera parte, Ruta Turística hasta el Túnel, Facil
Segunda parte, Ruta al Mirador de los Carabineros, Media - Moderada
Tercera parte, ascensión a la Cima ( 332 m ) Media - Alta
El grado de dificultad, no viene por tener que afrontar el desnivel en tan cortas distancias, sino en el terreno a pisar, piedras incadas muy irregulares y puntiagudas donde con frecuencia se enganchan las botas con el consiguiente peligro de aterrizar. Recomendable, gorro, protección solar, frutos secos y agua. Obligatorio las botas de montaña. Prohibido salirse de los senderos, por estar en un espacio natural y micro reserva de flora.
No molestar a la fauna salvaje, aquí anida la mayor colonia de gaviotas de la provincia.

PUNTOS DIRECTRICES DE PASO Y COTAS

Aparcamiento ...........................................................................25 m.
Túnel ..................................................................... 1,4 Km / 190 m
Intersección .......................................................... 1,8 Km / 260 m.
Cima, Vértice Geodésico, Panorámica .................. 2,3 Km / 332 m.
Estaca, intersección ............................................... 2,9 Km / 215 m.
Mirador de los Carabineros .................................... 3,2 Km / 220 m.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Corta y con muy poco desnivel, a partir del Túnel se complica teniendo que estar muy atentos al suelo para evitar posibles caídas.

PRIMER TRAMO - ITINERARIO TURÍSTICO - FÁCIL - HASTA EL TÚNEL
Carrer del Peñón, yacimientos arqueológicos, recorrido accesible para discapacitados, área recreativa, fuente, Mirador de Levante. Centro de interpretación y pasó del Torno.
En temporada alta, debido a la masificación, hay que pedir vez, antes del paso del torno, para tener un control de máximas personas en el recinto.
Parada n. 1 : Mirador de Poniente.
Parada n. 2 : Yaciminto Arqueológicos .
Parada n. 3 : Pinos Tumbados.
Parada n. 4 : Mirador del Botánico Cabanilles - Panel Micro Reserva
Parada n. 5 : Túnel - Mirador de Levante y Portilla ( 1,4 Km / 200 m )

SEGUNDO TRAMO - CIMA - DIFICULTAD MEDIA ALTA ( 0,9 Km )
Atravesamos los 50 metros del Túnel, tien un suelo muy irregular, muy pulido por el intenso tráfico, tiene a ambos lados un cabo como pasamanos.
Una vez al otro lado nos econtratos un Pequeño Mirador y la Portilla que tendremos que saltar. Comienzo del sendero, muy pronto nos encontraremos con un paso en Sedo, con unos cabo de auxilio y quita miedos. En el WP N.- 5 = 9 Intersección ( 1,8 Km / 260 m ) Seguimos los topos rojos. Caminamos por muy mal terreno, teniendo qu salvar el desnivel más intenso con ayuda de unos cabo de apoyo.
Tras pasar por un Pequño Mirador ( 2,2 Km / 313 m ) y la última remontada ahora por la roca firme, alcanzaremos la cima.
Vértice Geodésico ( 2,3 Km / 332 m )
Espectacular Panorámica a los Cuatro Puntos Cardinales, donde las Gaviotas desde hace tiempo conviven en armonía con unos Gatos.
LA PANORÁMICA
Morro de Toix, Serra Gelada ( 435 ) Benidorm y Sierra Cortina, Por detrás y solapado el Cabeço d´Or ( 1.209 ) Puig Campana ( 1.408 ) Ponotx ( 1.182 ) Sanxet ( 1.119 y 1.157 ) Penyo Roc ( 1.095 ) Penyo Mulero ( 1.308 ) Penya Alta ( 1.505 ) Aitana ( 1.557 )
Sierra de Bérnia ( 11.126 ) Oltá ( 594 ) .......
El Montgó ( 552 ) Les Planes, Cap de Sant Antoni, Cap de la Nao, Torre Ambolo, Puig Llorença ( 436 ) Combre del Sol ...
Torre de Cap d´Or ( 165 ) y Rada de Moraira.
En días con vientos del Noroeste generalmente de gra visibilidad, al fono la silueta de la Isla de Ibiza.
Observación personal. Los Vértices Geodésicos , no son asientos contemplativos, tras sacar nuestras fotos debemos dejarlo a lo demás.
Tras disfrutar más de una hora en la pequeña cumbre, descendemos.
WP N.- 9 = 5 Intersección bajando, Derecha ( 2,7 Km / 260 m )
WP N.- 10 Estaca en el Cruce ( 2,9 Km / 215 m )
WP N.- 11 Mirador de los Carabineros ( 3,1 Km / 223 m ) Aquí hacemos otra larga parada al abrigo del viento y disfrutando de un magnífico día .

TERCER TRAMO - DIFICULTAD MEDIA - MIRADOR DE LOS CARBINEROS - SALIDA PARQUE ( 0,7 más 1,4 = 2,1 Km )
Tras una larga pausa, disfrutando las magníficas vistas, hacemos el camino de regreso. Este tramo con buena senda entre frondosa vegetación de sombra.
WP N.- 10 bis Estaca del Cruce ( 3,4 Km / 215 m )
Este tramo de regreso es más cómodo de pisar, pasamos la zona de lo Cabos de Apoyo, de nuevo saltamos la portilla y atravesamos el Túnel
( 3,8 Km / 200 m ), en su interior hay un extraño en el Trac, por perdida de señal GPS.
Tras caminar 1,8 Km por el recorrió túritico, pasando por El Mirador de Levante y las ruinas arqueológicas saldremos el recitó, por la puerta de los Paneles. Aparcaminto de tierra . FINAL tras 5,62 intensos y apasionantes kilómetros.

DISTANCIAS PARCIALES, ACUMULADAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Entrada al Reinto - Paneles. ...................... 25 m.
WP N.- 2 Yacimientos Arqueológicos .............. 0,3 / 0,3 Km / 63 m.
WP N.- 2 bis Paso por el Torno. ......................... 0,2 / 0,5 Km / 70 m.
WP N.- 3 Mirador de Cabanilles, Panel Micro ... 0,7 / 1,2 Km / 154 m.
WP N.- 4 Salida Túnel, Mirador y Portilla ......... 0,2 / 1,4 Km / 201 m.
WP N.- 5 = 9 Intersección, derecha .................. 0,4 / 1,8 Km / 260 m.
WP N.- 6 Mirador, salida escalada .................. 0,4 / 2,2 Km / 313 m.
WP N.- 7 Cima Vértice Geodésico ................... 0,1 / 2,3 Km / 332 m.
WP N.- 8 Bajando, fotos. .......................................................................
WP N.- 9 =5 Intersección, derecha. ................... 0,4 / 2,7 Km / 260 m.
WP N.- 10 Cruce, Estaca ................................. 0,2 / 2,9 Km / 215 m.
WP N.- 11 Mirador de los Carabineros ............ 0,2 / 3,1 Km / 223 m.
WP N.- 4 bis Entrada Túnel, pérdida de señal. .. 0,7 / 3,8 Km / 201 m.
WP N.- 12 Mirador de Levante, Cala Penyal ..... 1,4 / 5,2 Km / 66 m.
WP N.- 13 Final, Portón, Salida del Recinto ..... 0,4 / 5,6 Km /. 25 m.

Para completar el día, a comer pescaditos en el Puerto con unas buenas cañas.

Sábado 9 Enero 2016. Primera ruta del año
Equipo 132
Enrique y María Dolores
parquing

WP N.- 1 Aparcamiento, Entrada Parque ( 25 m )

WP N.- 1 Aparcamiento, Entrada Parque
Información

WP N.- 2 Poblado Medieval

WP N.- 2 Yacimientos Arqueológicos Poblado Medieval
panoramica

WP N.- 3 Mirador, Micro Reserva de Flora ( 1,2 Km / 154 m )

WP N.- 3 Mirador del botánico Cabanilles, Micro Reserva de Flora
Cueva

WP N.- 4 Salida Túnel ( 1,4 Km / 190 m )

WP N.- 4 Salida Túnel - Mirador de Levante - Puerta de entrada al sendero

WP N.- 5 Intersección ( 1,8 Km / 260 m )

WP N.- 5 Intersección
panoramica

WP N.- 6 Mirador ( 2,2 Km / 313 m )

WP N.- 6 Pequeño Mirador de Poniente - Punto de salida, Escalada Sur ( 313 m )
cima

WP N.- 7 Vértice Geodésico ( 2,3 Km / 332 m )

WP N.- 7 Vértice Geodésico ( 2,3 Km / 332 m ) Panorámica a los Cuatro Puntos Cardinales.

WP N.- 8 Bajando, fotos

WP N.- 8 Bajando, más fotos

WP N.- 9 Intersección, Dcha ( 2,7 Km / 274 m )

WP N.- 9 Intersección, Derecha hacia el Mirador de los Carabineros

WP N.- 10 Cruce, Estaca Vertical ( 2,9 Km y 215 m )

WP N.- 10 Cruce, Estaca Vertical sin información ( 2,9 Km y 215 m )
panoramica

WP N.- 11 Mirador de los Carabineros ( 3,2 Km / 220 m )

WP N.- 12 Mirador de Levante ( 5,2 Km / 66 m )

WP N.- 12 Mirador de Levante a Cala del Penyal y acantilados Norte
parquing

WP N.- 13 FINAL ( 5,62 Km / 25 m )

WP N.- 13 Final

• danydvv 12-ene-2016

Pequeña ruta. Tal como dices naturaleza, arqueología e historia. Hasta el túnel, fácil, hasta el mirador moderado y a la cima un poco mas complicado por la calidad del suelo. Desde arriba las vistas inigualable. Hemos subido varias veces.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Muchas gracias danydvv, por tu asiduedad, valoración y puntuación. Tu seguimiento y comentario on un estímulo para nosotros.
    Que en este Nuevo Año 2016 tengáis felices Rutas.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Aparcamiento de tierra, Portón y panel de INICIO https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919759/photo-7295350

Panel de Inicio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919759/photo-7295351

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Comenzamos a subir, Bahía de Calp, Puerto pesquero y deportivo. Restaurantes del Mar.
    Morro de Toix, Cerro del Castellet, Sierras de Oltá y Bérnia. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919759/photo-7295354

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Continuamos subiendo. Bahías de Calp y Altea. Morro de Toix y Serra Gelada. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919759/photo-7295355

Paseo de los yacimientos y miradores https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919760/photo-7295356

• Foto de tomasinjr

tomasinjr 12-ene-2016

Preciosa ruta para empezar el año, que espero nos depare rutas tan interesantes como esta.
    Cuando la hice no entendí porque en la cima había una colonia de gatos.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Paseo de los Miradores, Poblado Medieval https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919760/photo-7295358

Subiendo, Bahía de Calp https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919760/photo-7295359

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Mirador de Levante, Costa de Calas, Cap Blanc y Cap d´Or.
    El Montgó ( 752 ) Puig Llorença ( 436 ) y Rada de Moraira, Torre Vigía ( 165 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919760/photo-7295360

Enrique del Valle Ruiz de Oña 12-ene-2016

Gracias tomasinjr por tus comentarios y valoración. Sobre la colonia de gatos.
    Por aquí, repetimos rutas, porque nuestra filosofía es pasar el día, por la naturaleza. La última ves que había o subió al Penyal ( nuestra ruta n.3 ) Con gran sorpresa nos encontramos siete gatos. Esta vez o solo había dos para asombro del numerosos grupos que subieron aquel día.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 13-ene-2016

Bahía de Calpe, Morro de Toix, Bahía de Altea, Serra Gelada, Benidorm, Sierra Cortina y Sierra de Aitana https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295364

Bahía y Playa de Calp, Morro de Toix, Cerro del Castellet, Paso del Mascarat y La Sierra de Bérnia, delante solapada, la Sierra de Oltá. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295365

Enrique del Valle Ruiz de Oña 13-ene-2016

Entrada al Túnel https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295366

Panorámica al Levante hasta la Rada de Moraira. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295370

Enrique del Valle Ruiz de Oña 13-ene-2016

Otra tranquila gaviota https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295370

Vista hacia la Cumbre. Llama nuestra atención las decenas de gaviotas revoloteando por el cielo.
    Distinguimos el Vértice Geodésico y gente por lo alto. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919763/photo-7295372

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Tranquilas gaviotas en sendero hacia la Cima https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919764/photo-7295376

Placida gaviota a la entrada del Túnel, ensenada de Calpe Norte hasta la Rada de Moraira https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919761/photo-7295368

Vuelo de las Gaviotas
    Arriba el Vértice Geodésico
    Abajo la Playa de la Fossa

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Haciendo amigos en el camino, dos chicos del Norte, arriba el V.G. ( 332 ) https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919764/photo-7295374

Otro alto en el camino, mi chica contemplando el paisaje https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919764/photo-7295377

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Pequeño Mirador al Poniente. Próximo a , la salida de los escaladores.
    Panorámica al Poniente. Bahía de Calp, Morro de Toix, Bahía de Altea.
    Sierra Cortina, Puig Campana, El Ponoch o León Dormido y el Sanchet o Caball https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919765/photo-7295380

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Panorámica en la salida de los escaladores. En el mar la piscisfactoiía.
    Serra Gelada, Benidorm y Macizo de Aitana. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919765/photo-7295383

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

En el Vértice Geodésico ( 332 ) al fondo el Cap d´Or, con su Torre de Vigilancia de la Costa https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919765/photo-7295386

El equipo 132, en el V. G. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919765/photo-7295387

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Aquí dedicados a la vida contemplativa, hemos estado mas de una hora, con la satisfacción de haber estado en todos los sitios, Por el Mar Navegando en los tiempos de nuestro velero Auseba ( Auseva )
    Y en todos las Sierras y cumbres que podemos ver.
    A la Izquierda del Puig Campana, tras la Sierra de Cortina y solapada con ella asoma El Cabeço d´Or, el de las Cuevas del Canelobre.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Pacifica convivencia, dos gaviotas con dos gatos, estos a la izquierda de las gaviotas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919766/photo-7295390

Las Gaviotas observando y Los gatos, en posición " Perritos de las Praderas " . https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919766/photo-7295391

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Convivencia de los gatos asilvestrados con las gaviotas https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919766/photo-7295392

Gaviota en vuelo rasante.
    La panorámica:La Costa de las Calas, Puerto deportivo Les Bassetes, Cap Blanc y Portet de Moraira.
    El Montgó, Les Planes y el Cap de Sant Antoni, Puig Llorenga, y Cap de la Nau.
    Rada de Moraira y Cap d´Or .

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Bajando .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919766/photo-7295394

Bajando ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919767/photo-7295395

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Un paso un tanto vertical, evita la trepada con el auxilio de unos cabos https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919767/photo-7295398

Bajando hacia el Mirado de Los Carabineros. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919768/photo-7295399

Costa inmensamente masificada.
    El Montgó ( 552 ) Les Planes y el Cap de Sant Antoni. Puig Llorença ( 436 ) Cumbre del Sol, Cap De la Nao, Punta Ambolo ( Torre )
    Cap d´Or ( Torre ) y Rada de Moraita, Cap Blanc .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919768/photo-7295400

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Senda hacia el Mirador de los Carabineros, ahora caminamos entre exuberante vegetación. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919770/photo-7295401

Mirador de los Carabineros, aquí hemos pasado otra plácida hora, oteando el mar buscando los delfines, en ocasiones se pueden ver por estas costas, no hubo suerte. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919770/photo-7295402

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Mirador de los Carabineros, abajo la Punta del Carallot https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919770/photo-7295403

Mirador de los Carabineros, vista al Poniente Bahía de Calp. Sierra de Toix, y Cerro del Castellet.
    Serra Gelada, Punta Albir y Serra Gelada ( Alt del Gobernador ( 435 ) Benidorm ,,,,,
    Sierra Cortina y Cabeço d´Or ( 1.209 ) Puig Campana ( 1.408 ) Ponotx ( 1.182 ) Sanxet ( 1.119 y 1.157 ) ...
    Penyó Roc ( 1.095 ) Penyo Molero ( 1.308 ) Penya Alt ( 1.505 ) y finalmente el techo de la Provincia Aitana ( 1.557 )

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Mirador de los Carabineros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919771/photo-7295407

Mirador de los Carabineros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919771/photo-7295408

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Mirador de los Carabineros https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919771/photo-7295409

Bajando, salida del Túnel https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919771/photo-7295411

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Bajando, Playas de Calp, Serra de Toix, Maryvilla, Cerro del Castellet, Paso de Mascarat y la Serra de Bérnia.. Al Fondo la Sierra de Aitana.
    La Sierra de Oltá, la teníamos preparada para hoy, a ultima hora decidimos cambiar. Para estudiarla desde aqui, que era el perfil que nos faltaba.
    Podemos ver las revueltas del inicio, la Ermita Vella, la subida por la torrenterra y el paso hacia la Mola izquierda y el Pinet derecha ... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919771/photo-7295412

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Por la ruta para personas con movilidad reducida. Acantilados, desde el Mirador de Levante. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295413

Paredes de escalada, con prohibición en época de nidificacción del Alcón Peregrino. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295414

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Cala del Penyal, con posible acceso desde el aparcamiento de tierra, https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295416

Yacimientos arqueológicos en estudio https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295417

Enrique del Valle Ruiz de Oña 14-ene-2016

Vista al Poniente .... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295418

Yacimientos Arqueológicos. Vista al levante, Playa de la Fossa, La Caleta y la costa de las Calas ..... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parc-natural-del-penyal-difac-mirador-de-los-carabineros-y-cima-332-la-marina-alta-calp-11919757#wp-11919772/photo-7295420

• Dianuka0612 18-ene-2016

Te seguimos cada semana de forma incondicional, nos lo pones muy fácil.
    En tiempos de primaria subimos hasta el túnel, entando en secundaria por primera vez hasta la cima. La subida es corta intensa y muy incomoda. Una vez arriba,a disfrutar sus espectaculares panorámicas.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 19-ene-2016

Muchas gracias, por tu seguiminto, comentarios y valoración, nos estimulan a continuar compartiendo nuestras rutas.

• laura 1 24-ene-2016

Ruta pequena e intensa, que solemos repetir. Desde arriba, las panoramicas son grandiosos. Lo de las gaviotas y los gatos va de antiguo.
    El cierre ha la salida del tunel lo han puesto en el pasado junio, coincidiendo con el nuevo gobierno de la comunidad.

Enrique del Valle Ruiz de Oña 11-feb-2016

Gracias por estar ahí y apoyarme cada semana

Visitado por unas 130.000 personas al año. Cerrado en junio del 2015 por la nueva administración autonómica ????

• vientosdelnorte 03-feb-2018

Magnifica excursión para pasar la mañana. Las vistas algo fantástico. Muy importante, finalizar con un completo de pescaditos y marisco en el puerto.

• Foto de amontoya1261

amontoya1261 26-mar-2018

It’s easy to follow. I like it very much.

• crisbel1968 07-jun-2019

Muy bien explicado y muy respetuoso con la naturaleza , interesante para aquellos que no respetan lo que tenemos y destrozan nuestra naturaleza,
    Gracias compañero

Enrique del Valle Ruiz de Oña 07-jun-2019

Muchas gracias por participar, puntuando y valorando. Nos vemos en el camino