Tiempo en movimiento  5 horas 14 minutos

Fecha de realización febrero 2019

4,6
9,3

cerca de Parcent, Valencia (España)

Parcent
Esta es la descripción que había en el travieso, que me parece muy bien, solo agregaré que la ruta está muy bien marcada y reciente, casi de 10 y digo casi de 10, por un tramo que a mí entender faltaría marcar un poco más o yo me despiste y no vi las marcas

Parcent es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Alicante en la comarca de la Marina Alta. Cuenta con 908 habitantes.
En el valle de Pop, en el interior de la Marina Alta, Parcent extiende su territorio en una corta depresión de margas triásicas recubiertas en parte por el cuaternario y cerrada por los relieves prebéticos cretácicos de la sierra de las Coves, de la del Carrascar de Parcent, que limita en arco por el oeste, y de la sierra del Ferrer, que conecta por el Coll de Rates en medio del llano se levanta el tossal de San Isidro. Corre por el valle el río Jalón que hace de límite con Murla por el noroeste.
El río Jalón o Gorgos atraviesa su término municipal en dirección oeste-este.
Se accede a esta localidad desde Alicante, por carretera, a través de la N-332 tomando en Benisa la CV-750.
Parcent limita con los términos municipales de Alcalalí, Benichembla, Murla y Tárbena.
El recorrido del PR-CV 158 sigue una ruta circular desde Parcent por la sierra del Carrascal de Parcent pasando por el Coll de Rates y la Font de la Foia.
Empezamos la ruta desde la misma población de Parcent y siguiendo la CV-720 pronto vamos a girar a la derecha para empezar la ruta al revés de las agujas del reloj.Nos adentraremos en el barranco de l´alberca siguiendo las marcas del prcv-158 alternando pista forestal con asfalto. Ya pronto cogemos senda y llegamos a la Font de la Foia y desde ahi nos toca remontar de forma suave pero sin apenas descanso hasta llegar al cordal y desde ahi llegaremos a lTossal de Polupi.
Ya solo nos queda seguir las marcas e hitos para pronto llegar a la cima del Carrascal y de ahi en 800 metros llegamos a la caseta de vigilancia forestal, pasando previamente por unas antenas donde podremos admirar unas vistas muy bonitas a ambos lados. Nos tomamos un pequeño almuerzo refugiados del viento frio y ya cogemos el camino asfaltado que nos llevará hasta el restaurante cerca del Coll de Rates. Bajaremos hasta la CV-715 la cual atravesamos y pasando por delante de un mirador cogemos ya la senda de bajada hacia Parcent que coincide con el Cami de la Pansa que en el siglo XIX servia dicho camino para transportar la producción de pasas desde Tàrbena hasta el puerto de Denia ,donde se transportaba al Reino Unido.Bonito camino de herradura que nos llevará hasta Parcent pasando por el Pou D´Assagador y de alli al inicio de la ruta.
Bonita ruta con unas vistas muy bonitas.