Descarga

3 horas 29 minutos

16 de noviembre de 2013

noviembre 2013

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Paredes de Buitrago, Madrid (España)

Ruta otoñal, pero cualquiera lo diría, parece más bien una postal Navideña, por ser la primera ruta que hago con las primeras nieves. Esta ruta comienza muy cercano al embalse de Puentes Viejas. En el pueblo de Paredes de Buitrago, iremos hacia el Azud del Tenebroso que se encuentra en el río Lozoya y antes de pasar por allí, llegaremos a el pueblo de Serrada de la Fuente.

Comenzamos temprano la ruta, y con los fríos de la nieve a unos -2º centígrados. Eso si, me respeto el aire. Con lo cual era toda una maravilla pisar la nieve. Salimos junto a la iglesia, bajamos hacia una cañada.

Pasamos la cancela 1, nos desviamos a la izquierda a la vuelta regresaremos por el otro lado y ahora una pequeña cuesta hasta llegar al vértice geodésico situado junto a unos depósitos de agua llamado La Corta. Es curioso el vértice, tiene unos peldaños para subir y poder ojear el entorno, cosa que hice.

Desde allí un buen camino nos llevará hacia la carretera M-127. Andaremos unos 300 metros por el arcén, hasta salirnos por la derecha por otro camino, pasamos la cancela 2. Un pequeño trecho y llegamos a un cruce de caminos, giramos hacia la izquierda, para bajar hacia el pueblo de Serrada de la Fuente. Las ovejas nos esperan a la entrada, para darnos la bienvenida al lugar. Se ve en lo alto su iglesia, hacia donde nos dirigimos hemos tardado hasta aquí 1 hora y 4Km recorridos.

A mi llegada llega el señor que trae el pan, avisando al vecindario con el claxon. Una pequeña vuelta por el pueblo y salgo entre sus callejuelas para ir junto al arroyo del Pozo de la Pila.

Por una buena pista, seguimos pasando la cancela 3, nos adentrará en el Pinar de Casasola, junto al río Lozoya, donde se encajona y lleva bastante caudal. Comenzaremos a subir, dando un rodeo al arroyo de Prado Linarejo. Salimos del Pinar por la cancela 4, un fuerte recodo a la izquierda, junto a un abrevadero y deposito de agua, nos volverá a llevar ahora por un camino más estrecho hacia el río Lozoya. Cruzamos el Arroyo de la Quebradas, por la cancela 5. Ahora el terreno esta más despejado de arboleda, y podemos apreciar un poco el horizonte.

Llegamos a un punto donde nos desviaremos para acércanos al Azud del Tenebroso. En algo más de un 1 Km. de bajada, estaremos ante el Azud, junto al Río Lozoya, hasta aquí (distancia 11.4 Km. y tiempo 2h 45') es una especie de represa, abierta por un lado, para el paso del agua. Se puede dar un pequeño paseo, eso si, con un poco de precaución. Unas fotos del lugar y de vuelta a subir todo lo bajado.

Llegamos de nuevo al cruce anterior, y ahora vamos faldeando, vemos a nuestra izquierda la Presa de Puentes Viejas. Vamos pasando por senda muy estrechas, junto al ganado que pasta intentando buscar algún bocado entre la nieve. Veo bastantes terneros pequeños, evito pasar cerca, para que no se sientan molestos con mi presencia. Ya estamos llegando al pueblo, subimos por donde salimos de él.

Un bonito paseo, disfrutad de la ruta.

Época recomendada Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Transporte utilizado Vehículo propio.

Estadísticas
Velocidad media total: 4,1 km/h
Velocidad media movimiento: 4,9 km/h
Indice IBP Index: 44

Otras rutas de interés por la zona

- Paredes de Buitrago Ruta Frente del Agua ampliada
- Berzosa del Lozoya por el Pinar de Casasola a la Presa del Villar
- Berzosa del Lozoya subida a la Peña del Águila pasando por Serrada de la Fuente
- Cervera de Buitrago Circular por ( Alto de Matachines, Robledillo de la Jara y Senda Genaro)
- Manjirón a la Presa del Villar por (Los Cañones del Río Lozoya)
- Buitrago de Lozoya Palacio de Osuna y Restos de la Guerra Civil por Cerro del Alemán
- Buitrago de Lozoya al Picazuelo por ( El Río Lozoya y Cinco Villas)

Cancela 1

Azud del Tenebroso

Desvío al Azud del Tenebroso

• Rafa Arrastrabicis 23 dic. 2013

Magnífica ruta y paisajes muy serranos, muy recomendable. El tramo del pinar de Serrada una delicia. Muchas gracias por compartir.

antotemo 23 dic. 2013

Gracias rpr02m, es una zona que desconocía y me ha sorprendido a mi también. Ahora estoy haciendo alguna ruta más por la zona, para ir descubriendo sus rincones. Gracias de nuevo por tu comentario y tu valoración. Te deseo Felices Fiestas, antonio.

• Foto de Crestas Blancas

Crestas Blancas 4 ene. 2017

Hola.

He hecho esta ruta en este mes de enero de 2017 y he seguido los pasos de otro compañero cuyo nombre no mencionaré, porque me ha llevado a unos pasos del Arroyo de las Quebradas y del Prado Linarejo imposibles o difíciles de seguir. El primero por encontrarme con muchas zarzas y una valla de alambre en medio del río. El segundo por encontrarme una valla muy bien puesta e imposible de saltar, teniendo que volver a subir a la pista para llegarme al abrevadero que comentas. Y además el paso del Arroyo Malillo será impracticable cuando lleve más caudal.

Tus soluciones a estos pasos me parecen la idóneas aunque las he visto al llegar a casa, pero seguro que son mejores que las otras. Con tu permiso pondré el link a esta página cuando describa la mía y recomendaré que, al menos en estos sitios, sigan tu track. Aquí estamos para ayudarnos, no para quedar bien.

Gracias y un saludo

antotemo 5 ene. 2017

Hola Crestas Blancas, puedes utilizar el link de la ruta sin ningún problema. Yo hace tiempo que hice esta ruta y la verdad que no me acuerdo mucho de ella. Pero siempre intento en lo posible indicar en el comentario los posibles desvíos o las cosas que te puedes encontrar en ella. Lo malo es que hoy en día, la gente no suele leer el comentario de la ruta y luego pues pasa lo que pasa.

Feliz año y que sigamos disfrutando de la montaña, saludos antonio.

• Foto de juan.guevara

juan.guevara 13 dic. 2020

Ruta preciosa y fácil de seguir. Un gran descubrimiento

antotemo 14 dic. 2020

Hola juan.guevara, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración. Saludos Antonio.

• Foto de nuria.mallafre.robles

nuria.mallafre.robles 14 feb. 2021

Una ruta estupenda. Nos ha encantado. Lo único a comentar es que la cancela 2 estaba cerrada con varias cuerdas y no se podía pasar. Lo hemos solucionados caminando un poquito mas por el arcén hasta un paso abierto en la valla. Ahí hemos retomado tu camino. Mil gracias por esta estupenda ruta 😀

antotemo 14 feb. 2021

Hola nuria.mallafre.robles, me alegro que hayáis podido realizar la ruta. Con el tiempo algunos caminos se cierran. Gracias por tu comentario, Saludos Antonio.

• Foto de nuria.mallafre.robles

nuria.mallafre.robles 14 feb. 2021

La bajada al Azud del Tenebroso está un poco perdida, pero siguiendo tu ruta, sin problemas