Coordenadas 1976

Fecha de realización octubre 2015

3,5
7,0

cerca de s'Arracó, Islas Baleares (España)

Iniciamos la excursión en la calle Porvenir de s’Arracó, una transversal del carrer França a la altura del nº 61 (Supermercados). A unos 20 m del inicio de la calle, situado a la derecha, se encuentra un indicador de la GR 221. Al llegar al punto 011 (Altitud 323 m: coordenadas N39° 36.014' E2° 23.017') dejamos la GR para dirigirnos a la Paret des Moro. Desde la cima descendemos al collado entre la Paret des Moro y el Puntal des Forn. En el collado tomamos el camino que converge en la GR y luego continuamos en dirección a la presa para seguir nuestra caminata hasta nuestro punto de partida, s´Arracó.
En el vídeo track Paret des Moro se puede ver el recorrido de la excursión sobre el mapa. Gran parte del camino lo hicimos siguiendo las estaquillas de la GR 221, excepto el tramo comprendido entre los wayponints 011 y 017. La excursión es bastante llevadera y paisajísticamente es muy atractiva. Conforme vamos caminado podremos contemplar el puig de Campás y Voltor desde perspectivas distintas, al igual que el puig Forineta y la Paret del Moro. Desde la cima de la Paret des Moro, bajo nuestro punto de vista, nos parece que se puede contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la Tramuntana Sur.

Altitud 76 m, coordenadas N39° 34.718' E2° 23.609'. Inicio de la excursión. En la calle del Porvenir, a la izquierda hay un panel del Puig des Corb y Ses Rotes de s’Hereu y unos metros más adelante un indicador de la GR 221.

Altitud 95 m. Dejamos a la derecha un camino que rodea en parte al Puig de Son Benet y que luego, según el mapa de Alpina enlaza con la GR.

Altitud 112 m. Dejamos a la derecha un camino asfaltado sin salida.

Altitud 139 m. Sale un camino a la izquierda con una estaquilla de la GR en el inicio, que según el mapa de la editorial Alpina conduce entre otros lugares al puig d’en Farineta.

004'

Altitud 158 m. En can Corso y en unos 80 m después, salen sendos caminos que se juntan y forman el camino, que según el mapa de la editorial Alpina va a desembocar en el punto 002 y en la carretera a la altura del punto kilométrico 3.

A partir de 006 el camino va bordeando el puig d´en Guida.

Altitud 214 m. Inicio del sendero de subida al Puig d´en Corso.

Altitud 236 m . Según del mapa de la editorial Alpina, en Rotes de s´Hereu sale un sendero que conduce al puig al coll des Coloms, al puig de ses Celles y al camino que viene de la Trapa, pasado el coll des Cairats.

Altitud 301 m. En planes de s´Hereu puede hacerse una parada para fotografiar y contemplar el puig des Campàs y Voltor.

Altitud 322 m.Estaquilla de la GR y una magnífica vista de los puigs: dFarineta, Guida y Paret des Moro.

Altitud 323 m: coordenadas N39° 36.014' E2° 23.017'. Hito a la izquierda del camino, situado un poco después de la estaquilla de la GR. Marca un sendero que muy pronto se pierde. Desde este punto, iniciamos la subida monte a través a la Paret des Moro. Tomamos como punto de referencia un pino solitario que divisamos a lo alto.

Altitud 442 m; coordenadas N39° 36.076' E2° 22.630'. Pino seco caído muy cercano al pino solitario.

Altitud 472 m; coordenadas N39° 36.039' E2° 22.390'. Cima Paret des Moro, señalada con un mojón. Un lugar que vale la pena quedarse un buen rato contemplando s´Esclop, Dragonera, puig de ses Basses, s´Arracó, las Malgraf…

Altitud 467 m. Pared, a la que nos dirigimos desde la cima para iniciar el descenso por la otra vertiente, en algunos tramos seguimos un sendero.

Altitud 406 m. Collado. Hacia la izquierda, un mojón marca el camino hacia el puig de ses Celles. Hacia la derecha sale un camino que bordea la Paret des Moro y que confluye en la GR 221. Desde el collado también se puede ir al Puntal del Ford y desde allí cresteando al puig de ses Basses.

Altitud 385 m. Unos 100 m después del collado hay un hito, que puede servir como punto de referencia para subir a la cima de la Paret del Moro cuando de inicia la excursión en el coll de sa Gramola.

Altitud 265 m. El camino confluye con la GR 221. Cerca de la confluencia el mapa de Alpina marca la font des Migjorn, que nosotros no pudimos localizar.

Altitud 256 m. Poste señalizador con indicadores: coll de sa Gramola 1h 15 min/S’Arracó 1h 25 min. Unos metros después se encuentra una presa en el cauce del torrent de sa Font des Bosc. El camino describe una serie de curvas hasta llegar al punto 011 (Altitud 323 m),