Fecha de subida 8 de noviembre de 2015

Fecha de realización noviembre 2015

2,7
5,4

cerca de Arraioz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu
Ruta en Bertiz desde Plazazelai
La mañana de hoy la hemos destinado a darnos una vuelta por la parte alta del señorío de Bértiz . Hemos dejado el coche en el término de Plazazelai donde hay una entrada a la parte más alta del señorío . La idea es cruzarlo de lado a lado .
Para ello dirigiremos nuestros primeros pasos hacia la cota de Aizkolegi donde se encuentra , por desgracia , el palacio del mismo nombre . Se encuentra en una completa ruina pero todavía nos podemos hacer a la idea del ambiente que se podía disfrutar en este enclave .
Una vez visitado el palacete continuaremos por todo el cordal en el final de un otoño caluroso donde las hojas ya han abandonado las ramas de los árboles . Nuestro siguiente destino es la cota de Paretazar continuando poco después por el mismo cordal en dirección a Paretazarreta .
Desde esta última cota tras disfrutar de las hermosas vistas llegando al mar Cantábrico volvemos sobre nuestros pasos para desviarnos junto a unos puestos de paloma ya hoy abandonados tomando la senda de la GR por donde vamos a descender hasta encontrar otra entrada al señorío . Desde este punto cogemos una senda por donde volvemos a cruzar el señorío volviendo a Plazazelai donde hemos dejado el coche