Fecha de subida 8 de febrero de 2015

Fecha de realización febrero 2015

2,4
4,8

cerca de Serra, Valencia (España)

Serra, llegas aun parkin de serra , como estaba lleno unos 50 metros hay una calle que baja ala derecha, hay un pequeño escampado, hay empieza la ruta,
es una ruta de subida sin parar ,hasta que legas a una zona de un cruce de carretera seguimos por la carretera hacia arriba ,cuando veamos una carretera deteriorada ,hacia la derecha , nos lleva a la cima de las antenas , unas vistas estupendas,bajamos por el corta fuegos es muy pedregoso y un poco chungo pues las piedras están sueltas y se resbala , por estar también muy seco,y hasta llegar al pueblo es ya muy fácil,
Situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona el pueblo cuenta con calles tortuosas y empinadas. El relieve se muestra muy accidentado en toda su mitad septentional, dominio de la Sierra Calderona, caracterizada por el gran número de fallas alineadas bien en la misma dirección ibérica del anticlinal bien en sentido transversal.

Destacan los picos de Rebalsadors y l’Alt del Pi. En el extremo NO, lindando con Gátova y Segorbe se pasa de los 800 m., mientras que en el extremo opuesto, a la altura del barranco de Portaceli, no se superan los 190 m.

El clima es de tipo clima mediterráneo, con medias térmicas que oscilan entre los 450 mm³ y los 500 mm³ de lluvia anual, con dos máximas en los meses de mayo y octubre. En el monte crece una vegetación de pinos y romeros.

Se comunica por carretera con la capital provincial (Valencia) bien por Bétera, bien por Masamagrell.

Localidades limítrofes,
El término municipal de Serra limita con las siguientes localidades: Gátova, Olocau, Puebla de Vallbona, Bétera, Náquera, Torres Torres, Estivella, y Segart todas ellas en la provincia de Valencia y Segorbe en la provincia de Castellón.

Historia,
Existen varios yacimientos arqueológicos de entre los que destacan: "Salt del Riu" (Poblado de la Edad del Bronce), "Les Eretes del Riu" (Restos de poblado Ibérico), "La Cova Soterranya". Como yacimientos eneolíticos se encuentran: "Puntal del Sapo", "La Torreta" y "Torre Umbría".

Tiene su origen histórico en un importante castillo árabe actualmente en ruinas, aunque de la época ibérica y romana hay constancia de restos arqueológicos, principalmente cerámica. El rey Jaime I lo conquistó y cedió su jurisdicción a Berenguer Burguet 1238, más tarde a Galter de Roma 1240 y finalmente a la familia Bellpuig, que lo poseyó durante el siglo XIV, pasando luego a los Condes de Prades (siglo XV), convertidos luego en Condes y Duques de Cardona. En la segunda mitad del siglo XVI pasó a una rama de los Folch de Cardona, luego integrados en los Duques de Montellano, que poseyeron el lugar hasta la aboloción señorial, ya a mediados del siglo XIX. Fue lugar de moriscos (80 casas en 1609), perteneciente a la hijuela (fillola) de Segorbe. Tras la expulsión fue repoblado el mismo año, mediante carta de población de 26 de noviembre, otorgada por don Josep Folch de Cardona, viendo así reducida su población a una cuarta parte. En 1794 tenía ya 720 habitantes. La población se duplicó durante el siglo XIX. En el año 1900 contaba con 1.371 habitantes.