Fecha de subida 19 de junio de 2018

Fecha de realización junio 2018

3,2
6,4

cerca de Candanchú, Aragón (España)

Ruta circular desde el parking de Sansanet (Francia) al ibón de Estanés y cascada de Espelunguere.
La ruta parte en el parking de Sansanet seguiremos en todo momento las señales que nos indican ibón de Estanes, ascendiendo por un bonito hayedo hasta toparnos con la Muga (frontera entre España y Francia)aqui enlazaremos con el sendero GR11,muy marcado, que nos llevará al Puerto de Estanés entre pastizales. Una vez coronado el puerto divisaremos el ibón, continuaremos a nuestra derecha bordeando el ibón hasta el pas de L´Echele o Puerto de Bernera.Aquí comienza una espectacular bajada por el Valle de Espelunguere. En la bajada nos encontraremos con unas escaleras para poder salvar un pequeño cortado, no tiene dificultad, ni la bajada ni la escalera, pero sí que hay que ir con cuidado. Una vez en el fondo del valle nos toparemos con una señal indicándonos refugio de Arlet y a unos 300 m o 400 m nos encontraremos un puente y nada más cruzarlo seguir el sendero a la derecha junto al rio y en unos pocos metros mas abajo divisaremos la impresionante cascada de Espelunguere .Aquí volveremos hasta el cruce antes de el puente para seguir completando nuestra circular siguiendo las indicaciones parking Sansanet y justo casi al final de nuestra circular se encuentra la cabaña de Escouret en la cual venden quesos en la temporada de verano, nosotros porsupuesto nos compramos nuestro queso estaba cojonudo.🐐
*Aquí dejo el enlace de la subida al ibón de Estanés desde el parking de Sansanet con raquetas de nieve.
refugio libre

PUERTO DE ESTANES

• Foto de Laura Dieste

Laura Dieste 19-jun-2018

Preciosa la cascada, tomare nota para hacer esta ruta y que sea mi primer ibon.

CHANDRIOS 🐐 19-jun-2018

Te la recomiendo 100 X 100 con un poco de cuidado a la bajada un saludo y gracias por la valoracion 🐐

• Foto de 20k

20k 19-jun-2018

No pare , sigue, sigue jajjaja

CHANDRIOS 🐐 19-jun-2018

Sí no salgo al monte me sale sarpullido 🐐!!!!MUCHA MONTAÑA ¡¡¡

• Foto de Cristian Moldovan

Cristian Moldovan 19-jun-2018

Disfrutar difrutar y por último haced la ruta y vais a disfrutarrrr jajja

• Foto de Charly mañico

Charly mañico 19-jun-2018

Guapa rutica la recomiendo el paisaje es espectacular

• Foto de Canela1960

Canela1960 19-jun-2018

Rutica muy recomendable fotos muy chulas un saludo Chandrios

• Foto de CHABISQUES

CHABISQUES 19-jun-2018

Buena rutica y veo que en buena compañía. Y el sitio muy chulo.

• Foto de Alfredo Barberan

Alfredo Barberan 20-jun-2018

Por lo que veo ya no queda casi nieve ¿no?
    Bonita ruta.

CHANDRIOS 🐐 20-jun-2018

No queda nada de nieve en esta circular y la bajada por las escaleras espectacular 🐐

CHANDRIOS 🐐 21-jun-2018

Hola oiio los perros no se puede es parque nacional de los Pirineos Franceses aunque el ibon es España te recomiendo si quieres subir al ibón con perro desde valle de hecho aguas tuertas ibón de estanes o desde el refugio de lizara por el valle de los sarrios espero te sirva la info un saludo😉

También podrías con perro desde Candanchu por el sendero GR11

• Foto de Jon Otaduy

Jon Otaduy 24-jun-2018

Otra ruta espectacular. Si es que Pirineos es de lo mejor que hay, ya sea haciendo grandes cumbres o paseos como este, siempre es una maravilla realizarlos. Chapeau!
    Saludos campeón.

CHANDRIOS 🐐 24-jun-2018

Pues si Jon estos paseicos por el pirinero están muy bien esta rutina en concreto es muy entretenida y magníficas vistas un saludo figura
    !!!!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡🐐

• Foto de Salitrano

Salitrano 03-jul-2018

Bonita ruta

CHANDRIOS 🐐 03-jul-2018

Te la recomiendo es sencilla con un poco de cuidado en la bajada por el puerto hacia Espelunguere por lo demás a gozar¡¡¡¡¡¡🐐

• Foto de Andresvinaros

Andresvinaros 13-ago-2018

Ruta espectacular.

CHANDRIOS 🐐 14-ago-2018

Gracias por la valoración Andresvinaros a mi personalmente la bajada por Espelunguere impresionante e subido varias veces a Estanes y esta circular y desde Aguas tuertas son espectaculares las dos un saludo 😉

• Foto de Yaneda

Yaneda 16-ago-2018

La ruta es preciosa. Las vistas y el recorrido son espectaculares.
    Está bien señalizada y no tiene una gran dificultad técnica. Hay que tener cuidado en el paso antes de las escaleras.
    Track e indicaciones perfectas.
    Seguiremos haciendo rutas tuyas.
    Gracias.

• Carlos Tukan 16-ago-2018

Una ruta muy entretenida y bonita. Ha sido genial darnos un baño en el ibón... El agua estaba fresquita pero agradable... Gracias por la información!!

CHANDRIOS 🐐 16-ago-2018

Gracias Yaneda por la valoración estoy contigo no entraña dificultad la bajada un poco de precaución.
    Espero algún día encontrarnos por el monte un saludo y como siempre digo
    !!!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡🐐

CHANDRIOS 🐐 16-ago-2018

Gracias por esa valoración Carlos Tukan siempre intento dejar la mejor información posible en todas las rutas que subo a wikiloc un saludo y a seguir disfrutando de la montaña 😉

• krom 29-ago-2018

Ruta preciosa... La bajada x la escalera acojona pero poco a poco se van quitando los nervios y se disfruta muchisimo , la recomiendo encarecidamente

Preciosa..

CHANDRIOS 🐐 30-ago-2018

La verdad que esta circular merece mucho la pena un paraje sobresaliente gracias por la valoración
    !!!!!!MUCHA MONTAÑA¡¡¡¡¡¡¡¡🐐

• Agata 04-sep-2018

Hola, la ruta prece muy bonita pero tengo dudas porque la quiero hacer con un perro grande y no estoy segura que pueda hacer el tramo de las escaleras. ¿Hay opción alternativa para que un perro salve ese tramo?

• krom 04-sep-2018

yo la hice hace 1 semana y el tramo de las escaleras no hay alternativa... si o si tienes que pasar por alli , a no ser que tu perro se convierta en cabra.

• Agata 05-sep-2018

Muchas gracias a todos por la información y sugerencias. Ya os explicaré qué tal me ha ido como info para otros montañeros con perros

• Foto de elegg

elegg 03-ene-2019

Accesible para estos días de enero. Las escaleras se bajan bien, algún trozo congelado, pero basta con ir con cuidado. Gracias por compartir!

CHANDRIOS 🐐 03-ene-2019

Gracias a vosotros por perder tiempo mirando mi ruta gracias mil

• Foto de Jogerka

Jogerka 29-jul-2019

Hemos hecho esta ruta en Julio del 2019, en sí no tiene dificultad salvo por su distancia para la gente que no este habituada a la montaña. Cuando comienza la bajada, una vez pasado el Ibon de Estanés, es posible sentir algo de vertigo (como lo fué en mi caso) dado que el sendero es pronunciado, y tiene peligro de resvalón porque hay piedras sueltas. La escalera se pasa sin mayor dificultad, y es cierto que la señalítica no es la mejor pero con el track no hay pérdida. Atención porque a la vuelta no es todo bajar, hay algún que otro repecho. Y cuidado con el agua ya que no hay fuentes en todo el recorrido. Nosotros tardamos 4h20min en hacerla, con pequeñas paradas y ritmo suave.Totalmente recomendable.

CHANDRIOS 🐐 30-jul-2019

Gracias por la valoracion y los apuntes un saludó una seguir disfrutando de la montaña 😉⛰

• conemrad77 06-sep-2019

el desvio que se indica como PAS DE L'ECHELE - PUERTO DE BERNERA , no esta indicado ni con cartel ni con piedras y la señal de gps no es muy buena. Segun vas subiendo desde el ibon queda a mano izquierda y hay que bajar, está antes de 2 barras de metal que hay al final de la subida. Es facil despistarse en ese punto.

CHANDRIOS 🐐 06-sep-2019

Gracias por el apunte un saludo😉