Fecha de subida 13 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,1
4,1

cerca de Serra, Valencia (España)

Serra castillo antenas,
salimos del parkin que esta bajo de tierra de Serra , que esta el restaurante “El Descanso “,
bajamos hasta cruzar el barranco ,vamos ala izquierda ,cuando llegamos ala curva ensequida el caminito ala izquierda que sube es estrecho y muypedregoso por hay ,es una subida muy fuerte y las piedras muy sueltas y larga tomar algo contundente porque os hará falta , ese camino os llevara al castillo desde halli podréis divisar el paisaje espectacular , siesta claro sebe el mar ,bueno hay que estar ,para saborearlo,
bajamos por la otra parte del castillo y llegaremos a unas mesas para almorzar y coger fuerzas para lo que nos queda ,nos iremos hacia la izquierda ,mirando las antenas , a unos 200metros ala derecha hay un sendero que nos va ha llevar ala cima ,cuando veas un poste de la idro y ala derecha baja un camino que ves y en frente un corta fuegos y al final las antenas por hay no te lo pienses y para delante ,la gratificación cuando llegues alas antenas , ya tienes una tercera parte de tu recorrido , pues todo lo que queda es hacia bajo sigue hasta encontrar un restaurante que esta abandonado en la carretera ,en frente hay un sendero muy pequeño y escondido por hay llegaras sin dejarlo hacia el Parkin que salimos de Serra, PARA SENDERISTAS EN FORMA ,
Situado en la vertiente meridional de la Sierra Calderona el pueblo cuenta con calles tortuosas y empinadas. El relieve se muestra muy accidentado en toda su mitad septentional, dominio de la Sierra Calderona, caracterizada por el gran número de fallas alineadas bien en la misma dirección ibérica del anticlinal bien en sentido transversal.

Destacan los picos de Rebalsadors y l’Alt del Pi. En el extremo NO, lindando con Gátova y Segorbe se pasa de los 800 m., mientras que en el extremo opuesto, a la altura del barranco de Portaceli, no se superan los 190 m.

El clima es de tipo clima mediterráneo, con medias térmicas que oscilan entre los 450 mm³ y los 500 mm³ de lluvia anual, con dos máximas en los meses de mayo y octubre. En el monte crece una vegetación de pinos y romeros.

Se comunica por carretera con la capital provincial (Valencia) bien por Bétera, bien por Masamagrell.
El castillo de Serra ubicado en el municipio homónimo de la provincia de Valencia, (España) también denominado castillo del Alto del Pino es una fortaleza de origen árabe de reducidas dimensiones construida alrededor del Siglo XI, y que se sitúa en un montículo a un kilómetro de la población que le da su nombre, desde donde se dominaba el valle del Turia y el acceso a la Sierra Calderona.

Esta fortaleza, que no estaba destinada a acoger a población civil, pertenecía al sistema defensivo del norte de Valencia, junto con los castillos de Náquera y el de Olocau.

Descripción
De la primitiva fortaleza, cuya planta irregular ocupa tan solo 600 metros cuadrados, se conservan dos lienzos de muralla, el aljibe y la torre del homenaje situada al noreste, de planta cuadrada ataluzada y cuatro plantas. Son visibles también restos de otra torre al noroeste, así como restos de muros.

Su distancia a la población y sin contacto visual con la misma obligó a la construcción de varias torres vigías en sus inmediaciones de características constructivas similares, todas ellas con planta cuadrada ataluzada, fabricadas en mampostería y con refuerzos en esquina mediante mampuestos de mayor tamaño trabajado. Destaca la Torre que está situada en el centro del casco urbano de la población; por ser la de mayor tamaño, y la mejor conservada.
panoramica

Subida al castillo

Ruinas arqueológicas

Castillo del alto del pino