Fecha de subida 16 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

4,2
8,3

cerca de Colonia Los Angeles, Madrid (España)

Parking Somosaguas – Puente de la Culebra – Zoo – Lago – Puerta del Rey – Santuario – Parking Somosaguas.

Datos Técnicos :

• Situación : Casa de Campo.
• Acceso : Somosaguas – M-502 – En frente Prado del Rey- La Manzana.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 17 km. aprox.
• Dificultad : Fácil.
• Tiempo en movimiento : 3h.
• Tipo de firme : Pista forestal y camino tierra.
• Desnivel acumulado de subida : 350 m. aprox. ( Pequeñas subidas y bajadas)
• Cota mínima : 582 metros ( Entrada Madrid Rio ).
• Cota máxima : 695 metros ( Somosaguas ).
• Agua : Varias fuentes en el camino.

Descipción de ruta :

Aunque este sábado nuestro plan era hacer una ruta por Canencia, hemos tenido que desestimarla por la mala climatología y volver a Madrid.
Al final decidimos Carlos y yo, aprovechar que el no lo conocía para hacer una ruta que rodea casi toda la Casa de Campo.
Seguimos el muro que rodea la Casa de Campo hasta la Puerta del Zarzón donde se encuentra el Puente de La Culebra ( Fue encargado construir al arquitecto Sabatini en 1780 junto con otros cuatro puentes, de los cuales solo perduran tres ).
Cruzamos por el puente y seguimos la senda próxima al Arroyo Meaques hasta el Zoo. Rodeamos este pasando por su entrada, y continuamos el arroyo hasta el Lago.
Rodeamos el lago por la zona del Embarcadero, y cogemos el sendero hasta un pequeño mirador, próximo a la Puerta del Rey, donde podemos ver el enlace con Madrid Rio. Desde aquí tenemos unas bonitas vistas del Palacio Real y de la Almudena.
De vuelta al coche nos adentramos por el interior de la Casa de Campo. Esta es la zona que más nos gusta. En algunos momentos da la sensación de encontrarse en otro lugar. Nos dirigimos siguiendo pequeños senderos hasta la Puerta de entrada de Humera.
Desde allí decidimos visitar un pequeño parque ( Creo que lo llaman el Santuario ) que se encuentra en el interior de la Casa de Campo. Después de hacer unas fotos, cogemos el sendero que rodea este pequeño parque y seguimos el sendero hasta una pista. Allí se encuentra un pequeño cañaveral, que en primavera está llenito de ranas.
Seguimos la pista hasta una de las puertas de entrada de la Urbanización Somosaguas. Por un pequeño sendero paralelo al muro llegamos de vuelta al parking donde hemos dejado el coche.
Durante todo el recorrido no ha parado de llover.
Al final hemos aprovechado el día.

Medido con otro GPS :

Descenso: 316 m

Puerta

Puerta de entrada a Casa de Campo desde Madrid Rio

Puerta de entrada a Parque cerca Madrid Rio. Vista del Palacio.

Mirador

Puente Culebra

El santuario

Carlos Las Solanas 17-mar-2013

Casi rodea la Casa de Campo. Muy bonito. Sobre todo la zona menos transitada entre el Lago y Humera.

• Foto de Merche de Villanueva

Merche de Villanueva 17-mar-2013

Esta ruta la hicimos juntos hace un tiempo.
    La parte del lago hacía Somosaguas por el inteior es la zona mas bonita y mas tranquila.

Carlos Las Solanas 17-mar-2013

soy carlos urbano,en la actualidad,Paco.

Carlos Las Solanas 17-mar-2013

El lugar donde Carlos y Juan toman la salida a la marcha.Me encanta el senderismo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/parking-somosaguas-puente-culebra-zoo-lago-puente-del-rey-santuario-parking-somosaguas-4122603#wp-4122604/photo-1996589

• Foto de 8@

8@ 07-ago-2013

Preferible rodear el zoo por la parte de atrás, desde donde se pueden ver los delfines, monos y los tigres. Gracias por el aporte!

Juan Desnivel 26-ago-2013

Es cierto, menos gente y se pueden algunos animales.
    Gracias

• Foto de senderista727

senderista727 28-nov-2017

Esta ruta la he hecho yo y es muy recomendable. Yo en mi caso que vivo en Leganés me viene mejor aparcar el coche desde la zona de Somosaguas enfrente de RTVE. Yo suelo realizarla entre semana más que nada porque es más fácil de aparcar. Si es fin de semana y hace bueno, si se va tarde como a las 11, mejor no ir porque no se encuentra aparcamiento.
    Sin duda la Casa de Campo es una buena opción para realizar rutas. A mi me gusta más la alta montaña, pero entre semana por el tema laboral el tiempo es reducido y la Casa de Campo es una opción muy buena, no en vano hay muchísima vegatación y el espacio es bastante amplio, ya no solo para realizar senderismo, sino bicicleta o simplemente correr.

Juan Desnivel 28-nov-2017

La verdad es que es una buena alternativa para días con mal tiempo en la Sierra.
    Yo como vivo cerca, también me acerco algunos días entre semana para hacer algunos km cuando tengo algo de tiempo.
    Gracias
    Un saludo.

• Foto de senderista727

senderista727 28-nov-2017

Yo con el grupo de senderismo que voy entre semana vamos de vez en cuando y ya para el fin de semana si hace bueno a la sierra.

• Buguie 05-ene-2019

Ruta muy interesante cubriendo varios de los puntos más significativos de la Casa de Campo.
    Como única pega en algunos momentos el camino se ubicaba sobre el arroyo en lugar de los senderos por lo que daba lugar a confusión pero sin mayor pega.

Juan Desnivel 06-ene-2019

A veces el track no señala bien la senda pero lo importante es la orientación.
    Gracias por tu comentario y valoración