Tiempo en movimiento  una hora 34 minutos

Fecha de realización noviembre 2018

1,9
3,9

cerca de Palma, Baleares (España)

_____________________________________

PARQUE DE LA RIERA [12/11/2018]

RUTAS POR MALLORCA

Volvemos hoy a hacer una ruta por Palma de Mallorca, lugar que tantos alicientes ofrece a visitantes y lugareños.

A quienes nos gusta caminar tenemos una gran cantidad y variedad de rutas tanto en zonas urbanas (es el caso de hoy) como en zonas de playa o montaña.

Una búsqueda en Wikiloc nos proporcionará la más amplia colección de rutas con multitud de variantes, en punto de inicio, final, distancia, dificultad, autores, ...

LA RUTA DE HOY:
Continuamos hoy el breve periplo por Palma con una ruta netamente urbana, por el Parque de La Riera de la capital de la isla y del archipiélago balear.

El objetivo principal era aprovechar un hueco en la agenda para visitar este magnífico Parque que tanta aceptación ha tenido entre la población de Palma.

HITOS:
Como hitos principales señalamos los siguientes: Plaça Guillen Moragues - Plaça las Columnas - C/ Aragón - Plaza de España - Avenida Joan Marcha - Plaza Cardenal Roig - Plaza París - C/ Blanquerna - C/ General Riera - Torrent sa Riera - Parque sa Riera - Fuente Costa de los Germanetes - Iglesia Sagrado Corazón - Plaça Miguel Dolç.

EL TRACK (track original: xxx puntos).

En esta ruta hemos seguido, con algunas variantes el track de "Rutas Saludables” cuya URL es la siguiente:

Rutas Saludables es un interesante proyecto de la Consejería de Salud de Gobierno de las Islas Baleares, con un magnífico programa de rutas que contribuye a hacerlas más visibles y accesibles, con un ambicioso y más amplio proyecto de mejora de la salud.

Agradecemos la aportación de “Rutas Saludables”, su track nos ayudó para afrontar el paseo con seguridad. Felicitamos la iniciativa que merece consolidarse y extenderse a otros ámbitos y áreas geográficas.

Como es habitual Completamos el track con una buena colección de fotos con lo cual gráficamente queda bien documentada la descripción de la ruta.

Cuando tenemos un track omitimos detalles que se deducen del propio track.

Completamos con comentarios en los waypoint (puntos de interés), de sus inmediaciones y en las fotos cuando nos pareció oportuno.

INICIO DE LA RUTA
Empezamos la ruta en la Plaça Guillen Moragues.

PARQUE DE LA RIERA
- Es uno de los parques más conocicos y visitados de Palma de Mallorca. Cuenta con una considerable extensión y ofrece un gran número de servicios.
- Tiene espacios habilitados para una amplia variedad de actividades: ferias, eventos (anfiteatro), práctica de una gran cantidad deportes: fútbol, baloncesto, voleibol, bici, escalada, aparatos de gimnasia, patines, senderos, ..
- Cuenta también con áreas de juegos infantiles, para pasear, para tomar un aperitivo, parque de perros, ...
- Hay cuatro puertas de acceso al recinto. Se puede llegar hasta el parque en coche (aparcamiento de pago), en autobus (líneas16, 19, 33), en bici (carril específico), o caminando como hicimos nosotros en esta ocasión.

DIFICULTAD DE LA RUTA
La hemos catalogado como FÁCIL.

Montañeros o senderistas habituados a caminar no deberían tener dificultad para hacer la ruta.

Hacer la ruta presupone un cierto nivel de preparación para poder hacerla en buenas condiciones.

VALORACIÓN DE LA RUTA

La ruta resultó completamente satisfactoria: trazado, duración, el tiempo, ..

Si la ruta resultara de su interés, agradeceríamos la valore añadiendo un comentario o utilizando la valoración con estrellitas que propone Wikilock.

TORRENTE DE LA RIERA (sa Riera en mallorquín)
- -Torrente de la isla de Mallorca, que desemboca en plena capital de la isla, en la Bahía de Palma, entre el Parque de la Feixina y el Museo del Baluard (Esbaluart). Nace en Puigpuñent.

- Fue desviado en el siglo XVII (1613), para que no atravesara el casco antiguo, ya que se desbordaba con frecuencia arrastrando con casas, árboles, murallas, ...

- Las inundaciones provocadas por el torrente son antiguas: en 1403 ocasionó más de 5000 muertos.

- En 2016 se presentó un proyecto para convertirlo en un "gran corredor verde" contra el cambio climático (programa europeo "Life" 2014-2020) .

- En Octubre de 2018 el diluvio balear hizo que el torrente se llevara por delante muchas vidas.