Coordenadas 2001

Fecha de subida 1 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

5,4

cerca de Torla, Aragón (España)

Ruta desde la Pradera de Ordesa hasta la Cola de Caballo, a través de la Senda de los Cazadores y la Faja de Pelay, para después volver por el fondo del valle.

Para llegar al Parque Nacional de Ordesa se deberá tomar un autobús en el parking de Torla. Estos salen con una frecuencia de unos 20 minutos.
Cabe decir que más adelante, a lo largo de su recorrido, tiene más paradas programadas.

El autobús nos llevará hasta lo que se conoce como Pradera de Ordesa, donde empieza la ruta.

Existe la posibilidad de llegar hasta aquí sin necesidad de coger el autobús, yendo por el Camino de Turieto. Se trata del antiguo camino que unía la población de Torla con el Valle de Ordesa, donde antiguamente tenían sus ganados, pastos y campos. Una vez en la Pradera de Ordesa hay que seguir las indicaciones de las señalizaciones hacia "Senda de los Cazadores"
Llega un momento en que hay carteles que nos advierten sobre el riesgo existente, ya que nos adentramos en zona de alta montaña.
El ascenso durante los tres primeros kilómetros es donde reside la mayor dificultad de esta ruta, ya que la pendiente es bastante fuerte, pues se ascienden uns 700m en unos 2'5 kilómetros y podemos encontrar el terreno bastante resbaladizo.
Hay que prestar atención donde apoyamos y con paciencia se llega al Mirador de Calcilarruego, a partir de aquí hay unas vistas panorámicas del valle fascinantes, teniendo enfrente los picos de El Gallinero y Fraucata.

Justo en el Mirador nos encontramos con un refugio, el Refugio de Calcilarruego.

A partir de aquí la ruta es más sencilla.

La ruta sigue por la Faja de Pelay hasta llegar finalmente a la Cola de Caballo.

Para volvernos lo hacemos por el valle, pasando por las Gradas de Soaso, la Cascada del Estrecho, Cascada de la Cueva y la Cascada de Arripas... y el fascinante bosque de hayas, llegando finalmente a la Pradera de Ordesa, donde cogeremos el autobús que nos llevará de vuela a Torla.
Parada autobús
Rocas
Cascada del Estrecho
Mirador fondo Circo Cotatuero
Piedra de las siete caras