• Foto de Parque Ecológico El Salado - Loma Machete - Miradores - El Escobero (S348)

Fecha de subida 5 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

3,2
6,4

cerca de Vereda Chingui, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada la iniciamos en la entrada del Parque Ecológico El saldado, en el municipio de Envigado, poblacilón situada en el Valle de Aburrá y cercana a la Ciudad de Medellín. Para llegar a este sitio quienes utilicen el sistema Metro deben tomar las busetas que van directamente al Parque Ecológico El Salado (1.823 msnm). Inicialmente caminamos hacia el sur por una carretera que pasa por el frente de una truchera y a los 450 metros de recorrido llegamos a un puente de madera sobre la quebrada La Ayurá. En este sitio empieza el camino empedrado que de acuerdo con un aviso que existe en el lugar lo denominan "Camino Real". A los 900 metros de recorrido se pasa por el frente de dos casas y en ese lugar empieza el ascenso a lo que los caminantes denominan "Loma Machete", que es uno de los caminos para ir al alto de la laguna y continuar a la población de El Retiro. Indudablemente es uno de los caminos menos utilizado y por consiguiente su recorrido se dificulta por la presencia de vegetación. A los 1,8 km de recorrido llegamos a una carretera de finca y por ella continuamos ascendiendo hasta llegar a las partidas para las Cuevas del Higuerón a los 2.1 km de recorrido. Continuamos ascendiendo por la carretera la cual se acabó a los 3.2 km de recorrido. A partir de este lugar debíamos continuar en ascenso por camino pero desafortunadamente no lo encontramos, por consiguiente al llegar a los 2.475 metros de altura decidimos regresar para tomar el camino de las "Cuevas del Higuerón" y continuar hacia el Alto de Los Miradores. Procedimos entonces a descender hasta las partidas que están a 2.200 msnm y continuamos a la derecha. En este sitio completamos 5.2 km de recorrido. Un kilómetro más adelante, a los 6.2 km de recorrido total, pasamos por el sitio que denominan La Cuevas del Higuerón y a los 10.4 km de recorrido total llegamos a un alto a 2.913 msnm en donde están las partidas para Los Miradores y para El Escobero. Decidimos descender hasta el Alto del Escobero para tomar en dicho lugar el bus urbano que va hasta la estación del metro denominada Envigado. A este lugar llegamos al completar 12.9 km de recorrido total. Caminada realizada con el grupo Caminantes Sin Fronteras que lidera Liliana Acosta