Fecha de subida 17 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,1
4,3

cerca de Barañáin, Navarra (España)

PARQUE FLUVIAL DEL RÍO ARGA TRAMO BARAÑAIN-ARAZURI CON EL GRUPO DE SENDERISTAS DEL CLUB DE TENIS DE PAMPLONA, SALIDA OFICIAL DEL 13/09/2015

Denominación: Senderos del Parque Fluvial del Río Arga, desde el Parque del Señorío de Eultza en Barañain a Arazuri.

Observaciones: El Track está realizado desde el Parque de Eultza a Arazuri, ida y vuelta, no están recogidos los tramos desde la parada del autobús al parque, ni a la vuelta el recorrido de la Ronda de Barañain, pueblo antiguo, avda. de Miluze hasta su rotonda para tomar el autobús de vuelta a Pamplona/Iruña.
Se pueden hacer diferentes enlaces combinando tramos de los parques fluviales Arga y Elorz y sendero del camino de Santiago, alargando el recorrido a conveniencia de cada uno.
Con esta salida se inicia nuevamente las salidas del Club.

Situación: Navarra, Cuenca de Pamplona, Barañáin/Barañain y Arazuri (Céndea de Olza)

Accesos: Transporte Urbano lineas 19 ó 4 hasta la Avda. Central 38 parada en Barañain. ó en vehículo particular hasta el Polígono Industrial de Barañain.

Tiempo total en movimiento ida y vuelta: 2 h. 13´ 32¨

Inicio: Desde la parada del Bus tomamos la Avda. de los Deportes hasta la rotonda de la Ronda de Barañain continuando junto río Arga pasando por junto a la Sdad. Lagunak y el polígono de Barañain hasta llegar al parque recreativo de Eulza/Eultza, continuamos hasta llegar a la pasarela que cruza el Arga para continuar el nuevo trazado a Arazuri, pasamos junto alguna área acondicionada, por debajo del puente del ferrocarril, por la confluencia de los ríos Arga y Elorz, por los sifones de la depurado de aguas de la comarca, hasta llegar al puente viejo de Arazuri, continuando por el meandro hasta el puente nuevo para entrar en Arazuri por la calle de Santa María, casonas con heráldica, ermita de Sta. María de la Peña, vistas desde la ripa hacia el meandro y su entorno, sierras de Gazolaz, Mortxe, Sarbíl ó Cabezón de Etxauri, El Perdón/Erreniaga, y más, continuando hasta una casona heráldica en cuyo jardín se encuentra una fuente adornada con la figura del Manneken Pis símbolo de Bruselas y detrás la figura pequeña de una señora sobre un león, cuando llegamos la puerta del jardín estaba abierta no hay indicación contraria que prohíba la visita, a continuación llegamos a la iglesia de San Juan Bautista del XVI, coincidiendo con la apertura al culto la pudimos visitar, tentempié y visita seguida del Palacio de Cabo de Armería ó Castillo de Arazuri del XV (gótico), fotos y hermosa higuera en el patio, pequeña borrasca y regreso hacia el puente viejo optando realizar la vuelta por el mismo itinerario hasta el parque de Eultza fin de la grabación en el GPS, para continuar por la Ronda de Barañain hasta la zona del pueblo viejo y ver la iglesia Ortodoxa situada en la antigua parroquia del pueblo, descenso hacia la avda. Miluze y ascenso a la Rotonda de Miluze para regresar a Pamplona/Iruña en el autobús.