Tiempo en movimiento  3 horas 15 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

2,9
5,9

cerca de Assureira, Braga (Portugal)

Miradouro Pedra Bela - Cascata do Arado

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Sábado, 9 de diciembre 2017

El Parque Nacional da Peneda-Gerês es el único parque nacional de Portugal muy bien equipado para disfrutar de diferentes actividades tanto de montaña como deportes acuáticos por los embalses que allí se ubican. Coincidiendo con el puente de la Constitución aprovechamos para conocer esta zona de Portugal. Por desgracia las previsiones de tiempo auguraban la presencia para el domingo de lo que ahora llaman una "Ciclogénesis explosiva", es decir, lo que antes llamaban borrasca o "Vai chover moito", solo que ahora le ponen hasta nombres, en este caso Ana. En sus días anteriores enseñaba su potencial en forma de lluvias.

La mañana se había levantado con una niebla densa y una finísima lluvia, aún así preparados con chubasqueros y paraguas decidimos arriesgarnos y hacer la ruta. Desde el Mirador de Pedra Bela no pudimos disfrutar de las vistas del embalse y la localidad de Gerês. Con la idea de que mejoraran las condiciones cuando termináramos la ruta decidimos empezar.

Lo realmente curioso es que de camino nos encontramos a varios grupos de senderistas que también habían desafiado las condiciones meteorológicas. Esta zona está muy bien preparada para esta actividad y cuenta con una oferta de alojamiento muy variada. La pena fue no poder disfrutar de las vistas y esas rocas antropomórficas de formas tan extrañas.

Nos llamó la atención la gran cantidad de pequeños grupos de piedras que aquí en Portugal llaman "mariolas" dispersas por todo el camino. En algunas partes quizás puestas de forma abusiva pero en otras partes de la ruta sirven de gran ayuda para orientarse.

A pesar de la lluvia y la niebla fue una bonita experiencia ya que íbamos escuchando los diferentes arroyos de escorrentía que se van formando por las lluvias. El gran problema fue al llegar junto el río Camalhao y cruzarlo para ir al Abrigo da Teixiera. Iba realmente crecido y tuvimos que cruzarlo como pudimos, con el peligro inminente de resbalar en alguna de las rocas mojadas. Los abrigos son refugios de pastores que en esta zona conservan la tradición pastoril de "vezeira", es decir, se turna de mayo a septiembre para subir el ganado a pastar en la parte más alta de la sierra, correspondiendo la "vez", mayor o menor, en función del número de ganado que posean) Desde el abrigo nos observaban tres senderistas portugueses que seguro apostaban quien caería primero. Gracias a nuestra fortuna y pericia salimos airosos y dentro del refugio intercambiamos experiencias con ellos. Nos llamó la atención lo bien equipados que iban, incluso llevaban caldo caliente en termos para entrar en calor. Estará de moda en esta zona.

La siguiente parte del recorrido resultó algo difícil: senderos no definidos, densa niebla, lluvia fina, terreno resbaladizo y una pendiente de bajada de más del 20%. Con cuidado de no resbalar íbamos escuchando el río Arado hasta llegar a la parte más turística en una de su cascada más fotografiada.

Finalmente regresamos al mirador por una carretera, más relajados y comentando la ruta y las experiencias vividas. En casa nos espera como siempre nuestra cerveza de costumbre y todos coincidimos que habrá que volver con mejor tiempo. Hasta la próxima.

Información Técnica

IBP: 54 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La mayor parte son caminos de tierra, algunos por monte a través sin estar muy bien definidos. Solo la última parte va por carretera.
GPS: La ruta está señalizada en parte por las típicas marcas y en zonas muy bien colocadas por mariolas. Muy recomendable la utilización del GPS.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de otoño. Ojo en verano ya que esta zona es muy calurosa. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Hay varias fuentes en el trazado, pero si vais en verano llevar abundante agua.
Patrimonio: Sin catalogar en este recorrido.
A destacar: La cascata do Arado.
refugio libre

Curral da Carvalha das Éguas

El sendero de los Corrales proporciona un contacto directo con el espíritu y las tradiciones comunitarias locales, en particular la organización silvopastoril, denominada de vez en cuando. En el marco de la reforma agraria y de la reforma agraria, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, cabañas, donde pernoctan a los pastores, aguardando a su vez -de el nombre de vez en cuando- de tomar la responsabilidad del pastoreo del ganado.
árbol

Lomba do Vidoeiro

Leva-nos a conhecer o espírito e tradições comunitárias locais, a partir da organização silvo-pastoril na forma de vezeira. Uma prática comunitária, de Maio a Setembro, em que o gado bovino da comunidade sobe aos currais da serra alta. Os vezeiros acompanham o gado, na medida dos dias e número de cabeças que possuem, e no dia dos cubais, são limpos os caminhos e arranjadas as cabanas comunitárias e as fontes.
Cascada

Cascata do Arado

La cascada Plough es una cascada (cascada) río situado en Arado río , cerca de la capilla del pueblo , parroquia de Vilar da Veiga , municipio de Terras de Bouro y el distrito de Braga en Portugal . Esta cascada se caracteriza por la localización de un flujo de alta montaña , el río Plough donde el terreno en pendiente es superada por una sucesión de cascadas que terminan en un lago de aguas cristalinas cerca del pueblo de Hermitage, situado al este de Spa Geres .
Río

Río Arado

Afluente del Río Cávado, con un gran número de rápeles y de aguas muy claras y totalmente cristalinas

Fonte de Terrila

Son innumerables las fuentes que podemos encontrar no sólo en la Serra do Gerês, como es el caso de la Fuente de la Terrila, así como en las restantes sierras que componen nuestro único Parque Nacional. La Fuente de Terrila está ubicada en la carretera forestal que une la Pedra Bela a la aldea de Ermida, no muy lejos de Chelo.
Edificio de interés

Casa Forestal de Pedra Bela

Dispone de una torre de observación de buena parte del Geres
panoramica

Mirador de Pedra Bela

La fantástica belleza del Parque Nacional Peneda-Gerês se puede contemplar desde el mirador de la “Pedra Bela”, en tierra de Bouro, a casi 800 metros de altitud. Este es uno de los lugares más famosos del Gerês, desde el que se pueden observar las montañas, la albufera de la Caniçada, los ríos que serpentean la sierra, la confluencia del río Cávado con el río Clado, la vegetación propia de esta zona o la sorprendente Portela do Homem. La “Pedra Bela” siempre fue considerada un lugar cautivador, y los antiguos pensaban que había sido colocada por la mano divina, cual figura en un pesebre, perfecta e imponente.