Fecha de subida 19 de junio de 2015

Fecha de realización junio 2015

3,3
6,6

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Acceso: Llegamos al Centro de Visitantes de El Portillo dentro del Parque Nacional del Teide, que se encuentra en KM. 32,1 de la carretera TF-21.

Empezamos la caminata en el Centro de Visitantes de El Portillo, que cuenta con un pequeño museo es posible conocer los aspectos geológicos, botánicos, zoológicos y arqueológicos más relevantes del Parque. La visita es gratuita, así como la entrada al Jardín Botánico anexo a este.
En el museo es posible encontrar una recreación del interior de un tubo volcánico, elementos interactivos, paneles fotográficos y retroiluminados, sala de videoteca, librería y un salón de actos con proyector audiovisual (donde se reproduce un vídeo para comprender la formación de la caldera sobre la que se eleva el complejo Teide-Pico Viejo).
El Jardín Botánico anexo al Centro de Visitantes de El Portillo tiene el objetivo de exponer, interpretar didácticamente, investigar y reproducir la flora autóctona del territorio. Cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional.
El recorrido de esta caminata discurre por la vertiente septentrional del Parque Nacional, dentro de los términos municipales de Los Realejos y San Juan de La Rambla. Desde el Centro de Visitantes hasta La Fortaleza, único vestigio que queda en el norte del parque del antiguo Circo de Las Cañadas, gran caldera, depresión de unos 17 Km. de diámetro, sobre la que se asienta el Teide.
La Fortaleza es un coloso de color rojizo, formado por lavas fonolíticas muy viscosas que se han acumulado y solidificado sobre la propia boca eruptiva en lugar de formar una colada. En su ladera hacia la llanura sedimentaria de La Cañada de los Guancheros nos ofrece una población muy importante de taginastes rojos del Teide. Durante este recorrido disponemos de panorámicas de Montaña Blanca y del Teide y por sus caras este y norte.
La formación vegetal característica de esta zona es el matorral de cumbre de la alta montaña.
Dentro del Parque Nacional del Teide se han catalogado 139 plantas superiores, 50 son exclusivas del Archipiélago Canario y únicamente se encuentran en el Parque y zonas limítrofes.
La vegetación que podemos ver durante la caminata además del Tajinaste rojo (Echium wildpretii), está compuesta por Retama del Teide (Spartocitysus supranubius), Codeso del pico (Adenocarpus viscosus), Hierba pajonera (Descurainia bourgeauana), Rosalillo de cumbre (Pterocephalus lasiospermus), Margarita del Teide (Argyranthemum teneriffae), Tonática o hierba del Teide (Nepeta teydea), Alhelí del Teide (Erysimum scoparium), Fistulera o hierba cumbre (Scrophularia glabrata), Cabezón (Cheirolophus teydis), Cedro canario (Juniperus cedrus), Pino canario (Pinus canariensis), Estornudera del Teide Andryala pinnatifida ssp. Teydensis, Flor del malpaís (Tolpis webbii), Cañaheja (Ferula linkii), Jara de las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) etc.

LA RUTA.-
WP 01.- Iniciamos la caminata en el Centro de Visitantes de El Portillo (cota 2.002 m.)
WP 02 Por la izquierda está el inicio del sendero, pero nosotros giramos a la derecha hacia el jardín.
WP 03 Recorrido por el jardín.
WP 04 Cruzamos una valla por una puerta en forma de torno, caminaremos por el sendero nº 1 de la Red Principal del Parque.
WP 05 Bifurcación, seguimos a la izquierda, hay un murete de piedra para sentarse. Por la izquierda dejamos el Morro del Sordo.
WP 06 A la izquierda sale el sendero nº 6 Montaña de Los Tomillos, nosotros seguimos de frente por el sendero nº 1.
WP 07 A la izquierda sale el sendero nº 24 hacia Portillo Alto, nosotros seguimos de frente por el sendero nº 1. Dejamos a nuestra izquierda tres roques agrupados, Los Roque del Peral.
WP 08 Cruce de caminos, a la derecha va el sendero nº 25 que va a Recibo Quemado y a la izquierda sale el sendero nº 22 que va a Lomo Hurtado. Nosotros seguimos de frente por el nº 1. Por la derecha tenemos los Riscos del Cabezón y al frente ya tenemos vistas de La Fortaleza y de la Cañada de Los Guancheros.
WP 09 Bifurcación, por la derecha va el sendero nº 29 hacia la Degollada del Cedro, nosotros seguimos de frente por el nº 1 y entramos en la Cañada de Los Guancheros.
WP 10 Estamos frente a los riscos de La Fortaleza en su falda contemplamos gran número de taginastes y hierba pajonera, algunos pinos, moralitos y cedros aislados.
WP 11 Acaba el sendero nº 1, por la izquierda continua un sendero nº 33 hacia Montaña Negra, estamos a los pies de La Punta del Risco, seguimos a la derecha hasta encontrar una pista de tierra.
WP 12 Estamos en el extremo oeste del Risco enfrente tenemos un barranquillo pendiente y con muchas piedras buscaremos algunos mojones e iniciamos el ascenso. Este tramos ascendente por el barranquillo, es un tramo corto pero está en malas condiciones y no es aconsejable para senderista que prefieran buen camino. Estos deben desistir y regresar por donde han venido (sendero nº 1).
WP 13 Estamos en la cima de la Fortaleza en un mirador natural. Tenemos vistas hasta las estribaciones del Macizo de Teno por la vertiente norte de la isla, y de la isla de La Palma.
WP 14 Bifurcación a la derecha va el sendero 36 hacia la Degollada del Cedro, nosotros seguimos a la derecha hacia el Mirador.
WP 15 Mirador, enfrente tenemos una vista panorámica del Teide.
WP 16 Bifurcación seguir a la derecha por el sendero 36 Alto de La Fortaleza. Por la izquierda está el nacimiento del Barranco de Ruiz.
WP 17 Degollada del Cedro, aquí hay una pequeña capilla. Giramos a la izquierda por una pista forestal, llaneamos hasta el borde de la montaña.
WP 18 Vista La Chapa estamos en el borde de la gran pared oeste del valle de La Orotava, El Macizo de Tigaiga. Punto con panorámicas sobre la montaña El Guamaso, Izaña y el pinar de la Corona Forestal del valle de La Orotava. Retrocedemos hasta la Degollada del Cedro.
WP 19 Mirador sobre la Cañada de Los Guancheros. Retrocedemos hasta la Degollada y empezamos a descender por el sendero nº 29. Hasta llegar al WP 9 donde enlazamos con el sendero de ida ahora en sentido contrario para regresar.
WP 20 Rebasado el torno encontramos una bifurcación y seguimos a la derecha, para llegar al centro de visitantes donde acabamos la caminata.

En total hemos caminado 13,3 km a una media en movimiento de 3,8 km/h Ascenso total 538 m. Descenso total 426 m Grado de dificultad Fácil, salvo el pequeño tramo de ascenso a la Fortaleza que puede resultar difícil a algunas personas, estas podrían optar por regresar por el sendero nº 1 y hacer la subida a la Fortaleza por el sendero 29 y 36. La extensión a la Ladera de Tigaiga es optativa. La caminata discurre por zona sin arboles con alto grado de insolación. Salvo el tramo señalado el sendero es cómodo y en primavera ofrece una floración espectacular.
En este album hay fotos de la primavera de 2014 y 2015 ambas en la misma zona de La Fortaleza.
Parte de los datos generales han sido extraídos de la información del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/teide/guia-visitante/itinerarios.aspx
  • Foto de 01 Centro de Visitantes de El Portillo.
Iniciamos la caminata en el Centro de Visitantes de El Portillo (cota 2.002 m.)
  • Foto de 02 Giro a la derecha, visita al jardín.
  • Foto de 03 Jardín.
Recorrido por el jardín. Cuenta con más del 75 por ciento de las especies del Parque Nacional.
  • Foto de 04 Cruzamos un torno.
  • Foto de 05 Bifurcación seguir a la derecha.
  • Foto de 06 Bifurcación seguir de frente.
  • Foto de 07 Bifurcación, seguir de frente.
  • Foto de 08 Cruce de caminos, seguimos de frente por el nº 1
  • Foto de 09 Bifurcación, seguimos de frente por nº 1
  • Foto de 10 Taginastes.
  • Foto de 11 Bifurcación, seguir a la derecha.
  • Foto de 12 Giro a la derecha por un barranquillo.
  • Foto de 13 Mirador natural.
Estamos en la cima de la Fortaleza en un mirador natural. Tenemos vistas hasta las estribaciones del Macizo de Teno por la vertiente norte de la isla y de la isla de La Palma.
  • Foto de 14 Bifurcación, seguir a la derecha
  • Foto de 15 Mirador.
Mirador, enfrente tenemos una vista panorámica del Teide.
  • Foto de 16 Bifurcación seguir a la derecha.
  • Foto de 17 Degollada del Cedro.
  • Foto de 18 Vista La Chapa, desde el Macizo de Tigaiga.