Fecha de subida 19 de marzo de 2017

Fecha de realización septiembre 2016

5,9

cerca de Trevélez, Andalucía (España)

El Mulhacén, con una altitud de 3.478,6 msnm, es el pico más alto de la península ibérica y el segundo de España tras el Teide, de 3.718 msnm. Forma parte del parque nacional de Sierra Nevada.

Ascensión al Mulhacén por la vertiente sur desde el pueblo de Trevélez siguiendo el curso del río Culo de Perro hasta la cubeta glaciar de Siete Lagunas.

Esta ruta, que parte desde el alpujarreño pueblo de Trevélez, nos llevará a ascender hasta los 3482 metros de altitud del Mulhacén, en pleno corazón del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Dejando atrás acequias, antiguos cortijos y verdes bancales, llegaremos a la alta montaña nevadense, hábitat de numerosos endemismos vegetales de enorme valor botánico.

La orografía y desnivel de este sendero serán aspectos a considerar, por lo que la realización íntegra del recorrido sólo está recomendada para montañeros con experiencia.

Dejamos atrás el municipoio de Trevélez para comenzar nuestro ascenso junto a la era de Juan Pérez. En su primera parte, un camino empedrado sube entre cortijos y bancales atravesando pequeños barrancos y arroyos que llevan sus aguas al río Trévelez. Al cabo de 2 km de subida, entre rascaviejas, ajenjos y marrubios, se llega a los cortijos de Piedra Redonda, en los que se siguen cultivando hortalizas y frutales, así
como, algunos castaños y nogales dispersos.

A escasos 100 metros de los cortijos de Piedra Redonda encontraremos la senda que, hacia la izquierda y en dirección oeste, nos llevará a ascender hasta un promontorio rocoso, privilegiado mirador desde el que se domina una magnífica panorámica del valle del río Trevélez. Desde aquí podremos contemplar lo agreste y salvaje de este barranco, que gracias al histórico aislamiento de la zona se ha mantenido como el único valle de Sierra Nevada sin pistas ni carriles forestales.

A partir de aquí nuestro camino subirá en zig zag, salvando así de manera algo más cómoda la fuerte pendiente ante la que nos encontramos. De esta forma llegamos hasta los 2.050 metros de altitud de la acequia Gorda, donde crecen juncos, helechos y majuelos al amparo de la humedad que ofrece este regato de agua.

Menos de 2 kilómetros y 350 metros de desnivel nos separan de la Campiñuela, paraje situado a 2.400 metros de altitud por encima de la acequia de los Posteros, donde encontramos un pequeño refugio recientemente rehabilitado y las ruinas de un viejo cortijo con sus bancales, era y corral para el ganado. Hasta épocas no tan lejanas aquí se cultivaban las preciadas “papas de la sierra” y centeno, cereal que soporta el frío de estos enclaves mucho mejor que el trigo.

En adelante el terreno es mucho más abrupto y escarpado, así como el trazado del sendero, de manera que este último tramo es sólo recomendable para aquellos con la experiencia y condición física necesarias. En invierno suele haber nieve a partir de la Campiñuela.

Desde aquí ya podemos intuir el valle de Siete Lagunas por encima de las cascadas de Chorreras Negras; el valle de Siete Lagunas y la cascada de Chorreras Negras, conforme ascendemos. En esta zona será fácil ver cabras monteses y pequeñas aves como el acentor alpino, la collalba o el colirrojo tizón, además de endemismos de enorme valor botánico entre los que destacan la Genciana de Bory, la Estrella de las Nieves o la saxifraga de Sierra Nevada.

Nos encontramos ahora frente al río Culo de Perro, que cruzaremos con precaución por
un estrechamiento conocido como el Vertedero, para continuar por el duro repecho final que nos llevará a pasar junto a la cascada de Chorreras Negras, que rebasaremos por la derecha.

De repente, y tras franquear los últimos obstáculos de nuestro recorrido, damos vista a la Laguna Hondera y a la Cañada de Siete Lagunas. Esta laguna es la más baja y grande de las siete que se distribuyen de manera escalonada en este elevado valle de origen glaciar.

Para llegar al Mulhacén nuestro destino, tomaríamos a la izquierda, junto a la laguna, una fuerte pendiente que nos lleva a la cuerda (llamada del “resuello”), y por ella a la cumbre (3.482 m).

Tras echarnos las fotos típicas de la cumbre, iniciamos la bajada en dirección al Alto del Chorrillo pasando por el falso Mulhacén. El sendero poco a poco va perdiendo altitud y una vez pasado el falso Mulhacén, la senda cae empinada hacia la pista que une Pradollano con Capileira.

Al final llegaremos al cruce con la pista que lleva al Refugio Poqueira. Continuaremos unos metros más hasta llegar a la señal que nos marca hacia la izquierda el Mirador de Trevélez y Alto del Chorrillo. Hasta aquí llega en verano el microbús que viene desde Capileira.

Desde el Alto del Chorrillo nos queda la última bajada al pueblo de Trevélez, que ya podemos observar al fondo. La bajada es un sendero en zig-zag interminable, por lo que hay partes del sendero en el que se pueden acortar algunas de las curvas para aligerar un poco la bajada. El track adjunto toma estos atajos, por si lo seguís fielmente. Pasaremos por el Corral del Chorrillo, unos cortijos abandonados juntos a una era ya en desuso.

Cuando veamos más cerca el pueblo, cruzaremos la Acequia Alta y la Acequia de Enmedio, por esta zona encontraremos algo más de vegetación y cortijos en uso por parte de los habitantes de Trevélez. Llegaremos al mismo sendero que parte de Trevélez y llega hasta el pueblo de Busquístar. Este cruce lo tomaremos hacia la izquierda, para más adelante cruzar el Río Chico. Rápidamente llegaremos al Barrio Alto, y sólo nos quedará bajar las calles del pueblo para volver a la plaza donde damos por finalizada esta magnífica y calurosa ruta.

ESPERO QUE LA DISFRUTÉIS

SALUD Y MONTAÑA

DATOS OPTIMIZADOS:

IBP = 204 HKG
Fiabilidad del track original: A (Muy buena)