Tiempo en movimiento  3 horas 8 minutos

-7 m
3,6
7,1

cerca de Benitachell, Valencia (España)

El Parque Natural de la Granadella está en el norte de la Costa Blanca, cerca de la Cumbre del Sol. La ruta circular ofrece vistas espectaculares de los acantilados y conduce a través de los impresionantes barrancos. Es una caminata muy variada que combina caminos forestales de dificultad baja, una cala con aguas cristalinas y un sendero de montaña. En septiembre de 2016, un incendio destruyó gran parte de la vegetación del parque natural. Mientras tanto, la naturaleza se ha regenerado.

El altiplano de La Granadella tiene una extensión de unas 700 hectáreas. Hay varias variantes de la ruta PR-CV 354, que tienen una marca amarilla-blanca. En general los caminos forestales anchos son adecuados para practicar senderismo, jogging y ciclismo de montaña. La área es ideal para realizar diversas actividades deportivas en la naturaleza. Solo la sección rocosa - que conduce a lo largo de los acantilados y sobre la cresta de la piedra caliza - es de dificultad media y adecuada para el senderismo de montaña.
Esta ruta corresponde a la variante más larga del sendero PR-CV 354. Tiene una longitud de 14,2 km y tarda aproximadamente 4 horas.

Desde la Cumbre del Sol hasta el Mirador den la Granadella.

El punto de partida está en el borde de la urbanización Cumbre del Sol. Llegando en coche desde Benitachell, tiene que tomar la Carrer Assagador para subir a la montaña. La entrada en el parque natural está a mano izquierda de la carretera, casi enfrente de la escuela. Hay un pequeño aparcamiento. Empezamos la caminata en el sendero ancho en dirección noreste. En la primera bifuración, giramos a la izquierda y llegamos a una colina con excelentes vistas a Jávea (Xabia) y el Cap de Sant Antoni en el norte. En el noroeste se extiende el Parque Natural del Montgó. El Montgó, considerado un símbolo de la Costa Blanca, es una montaña de piedra caliza con una forma única.

Luego seguimos la marca amarilla-blanca en dirección sureste y llegamos al Mirador de la Granadella. Es un bonito lugar con vistas al parque natural verde y perfecto para la orientación. La caminata continúa por un camino rocoso que conduce cuesta abajo. Cerca de una línea eléctrica, giramos a la izquierda. Paso a paso la ruta se convierte en un sendero estrecho y pedregoso ... y conduce a través de un barranco hacia la Cala de la Granadella. En el camino cruzamos un bonito bosque con vegetación variada... es una zona verde dónde se puede descansar en la sombra. A la izquierda hay una mina de cal antigua. En dos lugares, el camino pasa a través de un túnel debajo de la carretera de la costa. Después la cala no está lejos. La Cala de la Granadella fascina con sus aguas claras de colores azul turquesa. Es un buen lugar para hacer una pausa... el momento perfecto para escuchar el sonido del mar o nadar un poco.

Castillo de la Granadella, las ruinas de una fortificación antigua. Subida a lo largo de los acantilados.

Después salimos de la playa y en adelante seguimos la marca blanca-amarilla hacia el Castillo. Girmamos a la izquierda y subimos por la calle privada "Cami vell del Morro del Castell". De este manera llegamos a un pequeño sendero de montaña a mano izquierda que nos conduce a lo largo de los acantilados.

Como alternativa (y para evitar los acantilados) hay dos otras variantes: los caminos Teulería y Gurugú. En mi opinion, se recomienda de tomar el sendero estrecho hacia el Castell porque ofrece los mejores vistas de la costa. El recorrido está parcialmente asegurado por escalones, barandillas y cadenas de seguridad... pero sin embargo tiene que estar atento.
Caminamos en dirección sureste y llegamos a un mirador dónde se puede disfrutar las escellentes vistas de la cala y de los acantilados verticales. Luego miramos las ruinas pintorescas de una fortificación antigua. El Castell de la Granadella fui construido en 1739. En la época del renacimiento sirvió para defender la costa contra los piratas berberiscos. La fortificación formaba parte del sistema de defensa de las costas valencianas.

Vale la pena tomarse un descanso cerca de la ruina, fotografiar la costa y una vez más disfrutar de la excelente vista. En la distancia se puede ver una pequeña isla, es la Isla de Desubridor. Continuamos en dirección oeste para realizar la parte más interesante de la caminata. El sendero rocoso sube a lo largo de la cresta en dirección del Mirador de Llevant.
En esta zona rocosa es importante seguir la marca blanca-amarilla. En la piedra caliza blanca, la abrasion de las botas de montana forma un sendero de color marrón rojizo. Generalmente, en la zona de la cresta hay una gran presencia de lapiaz. Es una forma especial de la piedra caliza que es un resultado del proceso de erosión. Entre las calizas hay tierra roja. A mano izquierda se puede admirar las espectaculares vistas a la costa y las paredes verticales. Puede ser bastante ventoso en los acantilados.

Camino de regreso, en dirección de la Cumbre del Sol.

Desde el mirador de llevant, la parte más exigente de la ruta se ha completado y continúa en un camino ancho hacia la Cumbre del Sol. La montaña Cumbre del Sol es un buen punto de referencia y caminamos casi hasta el borde de la urbanización. Antes de llegar a las casas, un camino gira a la derecha y discurre a través del Barranco de Matorell. En la pendiente está una ruina de piedra abandonada. Finalmente llegamos una pista ancha y giramos a la izquierda hasta las casas. Seguimos la carretera un poco a la derecha y llegamos al punto de inicio.

La ruta variada discurre a través de un parque natural y ofrece muchas oportunidades para tomar fotos. Combina la bonita paisaje de la costa, senderos anchos en las zonas verdes y senderos estrechos en los acantilados. Hay dos variantes más cortas: son los caminos Teulería y Gurugú. Además los senderos en el corazon del Parque Natural de la Granadella que discurren a través de los barrancos son igualmente bonitos. En la caminata circular solo hay unas pocas zonas de sombra. Por esta razón, no debe faltar la protección solar y mucha agua en el equipo de senderismo.