Tiempo en movimiento  2 horas 11 minutos

Fecha de realización mayo 2019

3,2
6,5

cerca de Llacunes, Valencia (España)

En esta ruta unificamos los tres itinerarios promocionados por el Parque Natural. No añadimos más recorridos y procuramos no perdernos ningún punto de interes.
Fue declarado parque natural el 13 de Abril de 1987.
Esta situado entre los términos municipales de Alcoy e Ibi.
Es uno de los espacios naturales mejor conservados de la Comunidad Valenciana.
En el podremos ver además de las carrascas, y en mucho sitios mezcladas con ellas, árboles de hoja caduca (fresnos, arces,..) que en primavera nos dan una variación de verdes y en otoño un espectáculo de ocres, amarillos y marrones.

RECORRIDO:
Santuario de La Font Roja-Font dels Xops-Barranco del Infierno-Pla dels Galers-Balcón de Pilatos-Mas de Tetuán-Pozo del Carrascal (Cava de Coma)-Cima del Menejador(1356)-Pla de Mina(horno de cal y carbonera)-Cova Gelada- Santuario.

DESCRIPCIÓN:
Aparcamos en la zona señalizada. Pedimos información en el centro de visitantes, situado al lado del Santuario. Recorrimos la zona, con su fuente que le da nombre al paraje, zonas con mesas y papeleras, aseos abiertos y muy bien equipados, zona de acampada, todo limpio y muy organizado. Si nos acercamos a la parte nueva veremos un balcón que rodeando el edificio, vuela sobre el Barranco del Infierno. Espectacular.
Desde el aparcamiento bajamos por unas escaleras. Enseguida pasaremos por la Font dels Xops. Bordeando la carretera durante un corto tramo volvemos a bajar por escaleras. Seguimos bajando, pero no hasta el fondo del barranco,. nos quedamos a media falda de la montaña y siguiendo esta cota empezamos a disfrutar del Barranco del Infierno. Carrascas, pinos carrascos, fresnos, mostajos, quejigos.....además de muchos arbustos que cierran el bosque. Después de pasar por una enorme roca empezamos a subir. Salimos al Pla dels Galers y junto a el una pista que tomamos a la derecha. Siguiendo por ella encotraremos el Balcón de Pilatos. Mirador desde el que disfrutamos de sus panorámicas de Alcoy, del Valle del rio Polop y del Barranco del Infierno que hemos dejado abajo. Llegamos a la Masía de Tetuán (ruinas). Damos una vuelta hasta ver un tejo centenario que nos habían recomendado que visitáramos. Hacemos fotos y seguimos por la pista. Pasamos por un nevero que aquí llaman pozo de nieve y cava. Construcción enorme y bien conservada. Pasamos un collado y disfrutamos de la otra vertiente. Ya vemos el puesto de observación forestal. Llegamos a el y desde este al vértice geodésico. Disfrutamos de vistas 360 grados. Bajamos por senda, y tomamos la Senda de las Carboneras. Senda muy empinada y sombreada. Una delícia. Así llegamos al Pla de La Mina. Aqui hay dos miradores y una recreación de una carbonera y otra de un horno de cal. Seguimos y estamos en la Cova Gelada. Al lado pasamos por un área de recreo con mesas de obra y que se llama Els Paellers. Siguiendo el camino salimos a la carretera y después de unos 20 m. estamos en el punto de inicio de la ruta.
Buena ruta.

ATENCIÓN !!!
Desde el inicio de la bajada de la cima del Menejador hasta terminar la ruta aparecen en el track pequeños picos a izda. y dcha. Durante toda la ruta lo estuvo haciendo pero en este tramo más. La senda no tiene pérdida y está fácil de seguir. Los waypoints y la descripción también ayudan.