Fecha de subida 11 de enero de 2015

-39 m
4,3
8,6

cerca de Aduanas, Valencia (España)

Ruta n. 155

LA MARINA ALTA - EL MONTGÓ ( 752 ) - PLATAFORMA DE LES PLANES - ACANTILADOS DEL CABO DE SAN ANTONIO Y GOLFO DE VALENCIA .

La costa brava, rocosa y escarpada da paso a las playas y tierras bajas del Golfo .

RUTA SIMPLIFICADA, con dificultad Moderada-Alta .

Puerto de Jávea/Xábia, Desvío Cala Tangó o del Pope - La Solsida - Faro del Cabo de San Antonio - Miradores - Plana de Sant Jeroni - Área Recreativa - Santuario de Nuestra Señora de los Angeles - Cruce, Camino del Barranco de la Cueva Tallada - Cova Tallada - Les Rotes - Torre Gerro - Plana de la Torre - Punto Verde, Cruce en la Carretera del Faro - Molinos de la Plana - Puerto de Xábia .

EL MACIZO DEL MONTGÓ Y SU PROLONGACIÓN LITORAL POR LA PLATAFORMA DE LES PLANES Y DEL CAP DE SANT ANTONI HAN SIDO DECLARADOS PARQUE NATURAL Y LA ZONA COSTERA QUE RODEA AL CABO RESERVA MARINA .

El pino carrasco es es el principal componente de las formaciones forestales, acompañado de denso matorral Mediterráneo, palmito, estepa, romero, tomillo, brezo, lavanda, lentisco, zarzaparrilla ....

UN LUGAR PRIVILEGIADO CON MAS DE 500 ESPECIES DE PLANTAS ENDÉMICAS - EL INCENDIO DE SEPTIEMBRE DEL 2.014 HA CAUSADO UN INMENSO DESTROZO ECOLÓGICO Y PAISAJÍSTICO - SE RECOMIENDA NO SALIRSE DE LAS SENDAS - TRES MESES MAS TARDE RESURGE LA VEGETACIÓN ¿ Y LA PEQUEÑA FAUNA ?

APROXIMACIÓN - SITUADO ENTRE ALICANTE Y VALENCIA A LA MISMA DISTANCIA

Salida de la Autopista AP-7 , Dénia, Nudo, N-332 - Xabia CV-734 - En la Tercera rotonda CV-7335 - Avenidas de Alicante, Rey Juan Carlos I y Avenida del Puerto
Dirección GPS ( Chincheta, Puerto de Jávea, CP 03730 .

Xábia y Dénia son inseparables de los paisajes del Montgó - Tradicionalmente sus habitantes fueron campesinos y pescadores - Hasta que la filoxera arruino sus cepas, se dedicaron intensamente a la Uva de Moscatel - Actualmente su economía fundamental es el turismo .

PUNTOS DE INTERÉS DISTANCIAS Y COTAS

WP N.- 1 INICIO - Puerto de Jávea/ Xábia - Por PR CV 355 y GR 92
WP N.- 2 Desvío Cala Tangó o del Pope ( 0,8 Km y 20 m ) Bordeamos dos barrancos.
WP N.- 2 bis Mirador n.1 ( 2,8 Km y 150 m )
WP N.- 3 Faro del Cap de Sant Antoni ( 3 Km y 156 m ) Por la Carretera del Faro
WP N.- 3 bis (1) Mirador n.2 ( 3,7 Km y 150 m )
WP N.- 3 bis (2) Paso a sendero ( 4,2 Km y 160 m ) GR-92 Desvío a la Segunda Cala de San Antonio y Morro Codina .
WP N.- 4 Área Recreativa ( 4,6 km y 158 m )
WP N.- 5 Encrucijada en la Carretera del Faro - Santuari de la Mare de Déu dels Angels ( 6,6 Km y 161 m )
WP N.- 6 Desvío derecha, Camino del Barranco de la Cueva Tallada ( 7 Km y 173 m )
WP N.- 6 bis Descenso, apoyo con Cadenas ( 8,5 Km 110 m )
WP N.- 7 Nivel del Mar, Costa Tallada ( 9 Km.
WP N. 7 bis Sobre la Cueva, Aberturas cenitales ( 9,1 Km y 22 m ) Bajamos con apoyo de cadenas.
WP N.- 8 Cova Tallada ( 9,5 Km ) ¡ Impresionante !
WP N.- 9 Subida con apoyo de Cadenas ( 10,1 Km )
WP N.-10 Sedo de Acantilado, Cadenas quita miedos ( 10,5 Km y 21 m )
WP N.-10 bis Escalones, Cadenas Quita miedo ( 10,8 Km y 35 m ) Mirador Les Rotes - Subida a la Torre por barranco .
WP N.-11 Torre del Gerro ( 11,4 Km y 123 m ) - Panorámica al Golfo de Valencia .
Camino a la cima del Montgó . Por la Plana de la Torre, por los GR 92 Y PR CV 355, Por la derecha el Barranco de Malonda, Urbanización en Ruinas, la carretera CV-761 entre ciudades y el Montgó .
WP N.- 12 Cruce Punto Verde - Carretera del Faro ( 13,5 Km y 188 m ) - Cami dels Molins .
WP N.- 13 Molins de la Plana ( 14,5 Km 193 m ) - Reconstruidos - Bajar en pronunciado descenso por sendero muy bien señalizado .
WP N.- 13 bis Carrer Benimagrim ( 15,3 Km y 82 m ) - Cami Vell del Mar - Avenida del puerto ....
WP N.- 14 FINAL Puerto Pesquero 17,2 Km .

PUNTOS DE INTERÉS

LES PLANES
Es el Pedestal del Montgó, conforma el espacio de transición entre la Montaña y el sobresaliente relieve del mar con sus acantilados .

CALA TANGÓ O DEL POPE
Cala de cerrado paisaje por lo abrupto de sus limites, roca, mar y acantilados .
Aquí hubo una plataforma para salvamento de Náufragos .
Tangón, percha o palo lateral de algunos barcos, Veleros, pesqueros, mercantes y guerra .
Pope, Sacerdote de la iglesia ortodoxa rusa, afincado en Xábia - Traductor de la Biblia a varios idiomas - Frecuentaba el lugar donde se bañaba .

EL CAP DE SANT ANTONI
Las estribaciones de la Cordillera Bética, se precipitan al Mar en los acantilados del Cabo - Extremo Sur del Golfo de Valencia .
El nombre le viene de una Ermita erigida en el siglo XVI a San Antonio . Hubo una Torre Vigía, del Siglo XVI conectada visualmente con la Gerro - Fue derribada en el año 1.894 para construir el Faro .
El Faro
Elevación 175 m , alcance 26 millas náuticas

MIRADOR DE XÁBEA N.1
Por lo alto la aserrada Sierra de Bérnia, el Puig Llorença, Asoma el Penyal d´Ifac
Playas de Xábia hasta los acantilados del Cap Prim y la pequeña Isla del Portixol .

EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES
Antiguo monasterio Jerónimo fundado en en el año 1374, junto a una Ermita. Fue saqueada por los piratas berberiscos siendo sus monjes apresados y llevados cautivos . Permaneció en ruinas hasta su restauración el año 1760 .
Por los año 1960 , se construyo el nuevo monasterio Jerónimo , desapareciendo los antiguos restos del siglo XIV .

LA COVA TALLADA
Cueva abierta a los pies del Acantilado, con una entrada y varias comunicaciones con el Mar - El espacio central tiene gran altura, esta parcialmente iluminada por varias comunicaciones con el mar y varias ventanas - Tiene dos aberturas cenitales que la alumbran y un gran bloque de derrumbe.
En la parte exterior se aprecian los recortes de piedra tosca para la construcción .
Es un lugar fantástico, ideal para rodar una película de esas de Tesoros y Piratas.
Para acceder a la cueva, bajando desde el Barranco de la Cueva una vez abajo continuamos directos al mar, En la roca escrito CUEVA . Unas cadenas de apoyo nos permiten bajar con seguridad a la Cueva.

TORRE DEL GERRO
Torre vígía del Litoral, Siglo XVI,( Restaurada ) Sobre una atalaya a 123 m ,para prevenir los frecuentes ataques de Piratas Berberiscos . De forma troncocónica ¡ Jarron ! Bajo el matacán y la tronera se encuentra un escudo .
El sector costero del Montgó contaba con tres torreones vigía, Gerro, Sant Antoni y Mesquida.

Su Panorámica, sobre la espectacular vertiente al mar de Les Rotes, Desde el faro del Cabo de San Antonio, Golfo de Valencia hasta Castellón . En el horizonte vemos grandes buques mercantes.
Los emplazamientos de estas torres, siempre tiene unas vistas extraordinarias, tanto de la Tierra como del Mar,.

LOS MOLINOS DE LA PLANA
Once molinos eólicos, construidos entre los Siglos XIV y XVIII . La Las edificaciones se encuentran en avanzado estado de Reconstrucción .
Están alineados en la cornisa que mira a Xábia, recibiendo las brisas marinas

MIRADOR DE XÁBIA N.2
Panorámica a la Bahía de Xávea, desde el Cabo de Sant Antoni hasta el Cap Prim, isla del Portitxol,El Penya d´Ifac, la Cima del Puig de Llorenca y la Sierra de Bérnia

Enrique y María Dolores, Equipo 130
WP N.- 6 Desvío Derecha, Camino del Barranco de la Cueva Tallada
WP N.- 7 Nivel del Mar, Costa Tallada
WP N.- 7 bis En el techo de la Cueva, aberturas cenitales
WP N.- 8 Cova Tallada ¡ Impresionante ! de Película con Piratasçy Tesoros ....
WP N.- 8 bis Salida de la Cova Tallada, Subida con Cadenas
WP N.- 10 Cadenas Quita Miedo, por el Sedo de Acantilado .
WP n.- 11 Torre del Gerro - Panorámica del Golfo de Valencia
WP N.- 12 Punto Verde,Cruce con la Carretera del Cabo de San Antonio . Camí dels Molins