Tiempo en movimiento  2 horas 41 minutos

Fecha de realización septiembre 2019

2,6
5,3

cerca de La Cañada, Valencia (España)

Iniciamos esta ruta en el Apeadero de la Vallesa. Apeadero de la línea 2 de Metrovalencia. De esta manera quedaremos, en el mismo punto, los que vengann en tren o en coche. Seguiremos por la calle 367 hasta llegar a un hueco en la valla por donde pasaremos, a la ida y a la vuelta. Desde el inicio de la ruta a este punto, es el tramo común de la ruta para la ida y para la vuelta. La ruta es una ruta en 8. Así que tiene dos bucles y un tramo común.
Nos llama la atención la masa forestal en esta zona. También nos llamó la atención la cantidad de caminos y senditas, que se cruzan, que van paralelas,...... Es una exageración. Es difícil seguir una ruta por esta zona, sin track o GPS, a no ser que se conozca bien la zona.

RECORRIDO:
Apeadero La Vallesa-Entrada al Parque Natural del Turia-Yacimiento Arqueológico de la Lloma de Betxí-El Mirador de la Reina y otros-Casa Azud de la Real Acequia de Moncada-Trincheras-Senda Bonita-Apeadero La Vallesa.

DESCRIPCION:
Iniciamos el recorrido en el Apeadero "La Vallesa". Este apeadero está apartado. Está solo, solo hay una marquesina, no hay estación, no hay comercios, no hay bares...... Seguimos por la calle 367, pasamos la valla y ya estamos en el Parque Natural del Turia. Nos adentramos en la pinada. Andamos por sendas y caminos, sombreados y llanos. Subimos un poco y disfrutamos de las primeras panorámicas. Ya vemos la Lloma de Betxí. La visitamos. Hay unos carteles en muy buen estado, que facilitan la visita autoguiada. Bajamos y por un bosquecillo de pinos jóvenes, llegamos a los miradores. El primer Mirador es el "Mirador de la Reina". Luego encontraremos 3 más. El Mirador de la Reina se llama así porque en el estuvo la Reina Victoria Eugenia y el rey Alfonso XIII, en la inauguración del complejo de aguas potables. Luego visitaremos los otros miradores, desde donde admiraremos la belleza del rio y de las panorámicas que desde ellos se ven. Pasaremos por la Casa Azud de la Acequia Real de Moncada y luego volveremos al inicio. Desde aquí,
cruzamos la vía del tren y enseguida a la izda. Es una larga recta paralela a la vía. Llegamos a las trincheras. Vemos trincheras, bunkers destrozados, refúgios antiaéreos.... Ya de vuelta tomamos una senda a la que voy a llamar: SENDA BONITA. Hay tanta vegetación que se oscurece el día. Y así disfrutando de esta senda, llegamos al punto de inicio.
Buena ruta.

Agradezco a Ximo que compartiera esta ruta con nosotros.
Agradezco a Merche su colaboración en la realización de esta ruta.
Información

Inicio ruta. Apeadero La Vallesa.

Seguimos por calle 367.

Entramos en Parque Natural del Turia, por el único trozo sin vallar.

Bifurcación. Nos dcha.

El sendero y la pinada.

Nos dcha.

Masa forestal.

Ruinas

Yacimiento Arqueológico de la Edad de Bronce.

panoramica

Desde cima Lloma de Betxí.

Salimos a un camino. Nos izda.

Trifurcación. Nos dcha.

Información

Mirador de La Reina. Panorámicas.

Cueva

Abrigo.

Mirador y panorámicas.

Mirador.

Casa Azud de la Real Acequia de Moncada.

Bifurcación. Nos dcha.

Tomamos senda a la izda.

Masía.

Cruzamos vías tren y a la izda.

Trincheras.

Información

Salimos a camino. Nos izda.

Trincheras.

árbol

Pinada. Pinos adultos.

árbol

Los árboles tapan el Sol. Senda Bonita.

Tomamos senda a la dcha.

Salimos a camino. Nos dcha. y enseguida izda.