Fecha de subida 23 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,4
4,9

cerca de Valldemossa, Islas Baleares (España)

Pas de sa Cova – Pla de Coconar (ladera sur del Puig Gros, 938 m) – Pas de sa Creu – Racó Perdut
Se trata aquí de describir el recorrido arriba nombrado y que habíamos hecho en varias ocasiones excepto un pequeño tramo en el que es fácil perder la senda válida por lo que decidimos repetirlo para dejarlo más claro a los desconocedores de la zona.
He especificado nivel de dificultad MODERADO pero hay que tener en cuenta que en el Pas de sa Cova hay que usar las manos y trepar, por lo que es nivel difícil para algunos.
Es necesario tener conocimientos de orientación, llevar zapato de montaña con buen agarre.
En el tramo de cota en torno a 600 – 700 m puede haber dificultad con el carrizo.
Mapa básico para la zona: Tramuntana Central de Editorial Alpina.
No hay agua en todo el recorrido, ni siquiera en la Font des Poll.
Comenzamos nuestro camino en la urbanización Arxiduc, en el inicio clásico actual de la subida al Teix.
. Wpt 01 Barrera metálica que hay que dejar cerrada..
Wpt 02 Barrera con paso lateral y paso canadiense. Girar a izquierda .
Wpt 03 Font de na Rupit. Ruinas. La fuente está en la ladera, algo más arriba, pero casi es imposible acceder a ella debido a su poco caudal y a la gran cantidad de carrizo.
Wpt 04 Cruce. Seguir recto
.Wpt 05 Girar a derecha (podría seguirse recto hasta alcanzar el punto de desvío)
.Wpt 06 Barrera de madera de acceso a la zona pública de Son Moragues. Hay peldaños laterales. Girar a izquierda y seguir paralelo a la pared de separación de predio.
Wpt 07 Torrente. Torrent d’Avall. Hay que cruzarlo.
Wpt 08 Gran roca por la que hay que pasar o bordear.
.Wpt 09 Reencuentro con la pared de predio
.Wpt 10 Primera “Balma”, oquedad en la pared. Tomar a izquierda. .
Wpt 11 Más pared. Dirección NW unos pocos metros.
Wpt 12 La “Cova”. Bordear por la izquierda. Fuerte subida. Muy corta. .
Wpt 13 Girar a derecha. Trepa. Sentido de equilibrio. Los bajitos y piernas cortas lo tienen algo más complicado. Nos situamos sobre la cueva.
.Wpt 14 Hemos alcanzado la parte superior de la oquedad. Hay que tomar hacia el Wpt 15 donde hay una señal de caza. Hay hitos de piedra que conviene seguir. Pasar por donde se pueda para alcanzar el siguiente mojón. Fuerte subida.
Wpt 15. Seguir en la dirección dada girando levemente hacia WSW. Fuerte subida.
.Wpt 16. Seguir hitos. Girar hacia NW.
.Wpt 17 Cota 670 m. Además de unos hitos que nos llevarían por el SW hacia Ses Basses hay otros que nos conducirían a la subida de la vaguada del Coconar. No hay que aumentar la cota. Tampoco hay necesidad de pasar por el famoso pino seco que dejaremos a unos 100 m a nuestra izquierda. A partir de este punto hay que tomar rumbo hacia el NE, “llaneando”, si se puede. Relativamente pronto aparecen restos de camino de herradura que conducen a un llano que fue apto para el cultivo.
Wpt 18 Al llegar a este sitio, sin ninguna característica especial, podremos observar el pino seco, referente para subir al Pla des Aritges. Está aproximadamente a unos 150 m de distancia. Hay que girar hacia el NE, aunque nosotros nos desviamos algo hacia el este para explorar la llanura de carrizo.
Es el Pla des Coconar, lugar adecuado para observar Es Cairats.Encontramos restos de “sitges”, regresando al wpt, y haciendo alguna foto del paisaje. Nos dirigimos hacia un pequeño grupo de grandes pinos.
Wpt 19. Grandes pinos. Seguimos hacia el NE, siguiendo senda cuando es posible.
Wpt 20 y wpt 21. Es fácil encontrar hitos que quieran llevarnos a la cumbre. No hay que seguirlos. Hay que continuar hacia el NE.
.Wpt 22. Había que continuar en la dirección NE, pero nos desviamos para fotografiar restos de “sitges” y cabañas de carboneros. Recuperamos la dirección inicial aprovechando para fotografiar el curioso fruto de la “olivella”, cneorum tricocum.
Wpt 23. Más “sitges” y leve cambio de dirección: ENE.
.Wpt 24. Pared con portillo.
.Wpt 25. Curioso hito en una encina.
.Wpt 26. Alcance de lo que fue el “Camí de sa Coma des Cairats al Pas de sa Creu”, descrito en ttp://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4731869 Hay aquí más “sitges” y aprovechamos para tomar un tentempié. Estamos en una pequeña torrentera, de cauce muy breve. Hay que hacer notar que desde que abandonamos el wpt 17 apenas se ha aumentado la cota en 30 m. Detalle importante. Casi siempre por antiguo camino de herradura, hoy casi desaparecido. Continuamos por el cauce donde se confunde éste con el camino, dirección NNE. A los 200 m aproximados se abandona el cauce para seguir lo que hoy es pura senda, en dirección NE.
Wpt 27. Alcance del Camí des Pas de sa Creu, descrito en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5767385 Aquí, en lugar de girar hacia el Pas de sa Creu, distante de nosotros unos metros, continuamos en la misma dirección que llevábamos hasta llegar al lugar donde el camino gira hacia el oeste.
.Wpt 28. Dejamos el camino y nos dirigimos siguiendo hacia el NE y subiendo hasta alcanzar el “Camí del Teix”.
.Wpt 29. Alcanzamos el Camí del Teix y regresamos al wpt 27. Wpt 27 Nos dirigimos hacia el W, siempre por camino.
.Wpt 30 Panorámica. Todo este tramo de recorrido está muy próximo al Camí des Teix.
.Wpt 31 Es Racó Perdut. Hermoso lugar que en un tiempo fue un “ranxo”. Junto al “forn de pa” comienza la trocha que nos llevaría a “Sa Cova de s’Aigo”, descrita en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4631136
Wpt 30
Wpt 28 .
Wpt 27 .
Wpt 32 Es Pas de sa Creu .
.Wpt 33 Panorámica
.Wpt 34 Antiguo estanque (safareig) y muy cerca de él, después de la curva, empalme con el Camí des Teix.
Wpt 35 Font des Poll y cruce con Camí des Caragol. …
. Hacia Valldemossa

Información complementaria extraordinaria la pueden encontrar en:
Wikiloc: jferrer ( y en su blog)
Blog de Joan Carles Palos.
Blog de Emilio Alonso.
Izquierda
  • Foto de 003 Font de na Rupit
Seguir recto.
Puede seguirse también por el torrente.
  • Foto de 006 Barrera de madera
Acceso a la propiedad pública
  • Foto de 007 Torrente
  • Foto de 008 Gran roca
Seguir la dirección de la pared, perpendicular al torrente.
  • Foto de 009 Reencuentro con la pared
  • Foto de 021
  • Foto de 022
  • Foto de 023
  • Foto de 024 Portillo, sin puerta.
  • Foto de 025
Curioso hito en una encina
  • Foto de 026 Cruce caminos sendas
  • Foto de 034
Antiguo estanque y cruce Camí des Teix
  • Foto de 035 Font des Poll
Actualmente no hay agua disponible.