• Video de Pas de sa Cova y Camí de ses Basses

Fecha de realización abril 2014

1,8
3,5

cerca de Valldemossa, Islas Baleares (España)

Gran parte del recorrido es un excepcional balcón desde el que podremos contemplar, el Puig del Teix, la Moleta de Pastoritx, el Puig de na Fátima, la Moleta de Pastoritx, la Mola de la Comuna. Y ante todo cabe destacar la excepcional panorámica de de Valldemossa, posiblemente la mejor visión de conjunto del pueblo.
Los vídeos contienen información sobre el track de la excursión, algunos puntos del itinerario y una visión panorámica de Valldemossa.
Itinerario
El itinerario de la excursión discurre por el cami des Cairats (camí de Na Rupit), el pas de sa Cova; un tirany (rastro de senda) marcado con hitos; el camí de ses Basses y el camino que desciende del Pouet.
Es un poco problemático llegar desde la barrera de separación de la finca pública de Son Moragues hasta el Pas de sa Cova, a partir de este punto hay que estar atentos a los mojones que nos van marcando el camino en dirección Suroeste.
Iniciamos la excursión en el carrer Xesc Forteza, situado en la urbanización de S'Arxiduc. Para acceder a dicha calle, un poco antes de llegar a Valldemossa, a la altura del Km 17,200, de la carretera Palma/Valldemossa, tomamos a la derecha la calle Austria.

Aparcamos el coche en el carrer Xesc Forteza, enfrente del inicio del cami des Cairats e iniciamos nuestra caminata por dicho camino. Al cabo de un rato dejamos a la derecha la ruinosa caseta de la fuente de na Rupit. Un poco más adelante bordeamos una verja precedida por un paso canadiense “Cruce 1”.
Un paso barrera canadiense o guardaganados es un sistema de confinamiento de animales que complementa a vallados y otros cerramientos. Se instala en el punto de acceso por carreteras y pistas rurales a fincas con la finalidad de evitar el escape o el ingreso de ganado y otros animales, mientras que no obstaculiza el movimiento de vehículos, maquinaria y peatones, (http://es.wikipedia.org/wiki/Paso_canadiense).
Superado el paso dejamos a la derecha el camino que lleva a Sa Coma. Más arriba en una pronunciada curva a la derecha, ignoramos el camino que sigue recto hasta la pared que separa la parte pública de Son Moragues. Recorremos la pronunciada curva y pronto llegamos a la barrera de madera, con unos escalones de piedra a la derecha que da acceso a la entrada a la citada finca pública.
Superada la barrera giramos a la izquierda y, paralelos a la pared, bajamos Noroeste al torrente. Lo cruzamos y ascendemos paralelos a la pared. En algún momento las rocas nos obligan a alejarnos de la misma. En otros tramos caminamos por de la pared. Luego desde “Cueva 1” giramos a la derecha para buscar el sendero que conduce a la “Cueva 2”. Esta pequeña cueva da nombre al paso y cerca hay como un antiguo coll de tordos. Por la derecha descendemos un poco para buscar el paso más fácil para situarnos encima de la cueva. Desde este punto guiados por hitos seguimos rumbo Suroeste y más o menos paralelos al Cami des Cairats por donde hemos venido.
Aproximadamente, unos 40’ del paso de sa Cova atravesamos una pequeña pedrera y un poco después nos adentramos en el encinar para descender hasta el Camí de ses Basses “Cruce 3”, cerca del pla de ses Aritges, el camino enlaza con el camino de ses Fontanelles,
Desde el camino antes mencionado continuamos descendiendo, atravesamos un portell y después de numerosas curvas fuimos a parar al camino que baja del Pouet. Una vez en el carrer de les Oliveres regresamos al punto de partida.