Fecha de subida 4 de diciembre de 2015

Fecha de realización diciembre 2015

2,4
4,7

cerca de Sella, Valencia (España)

Desde el pueblo de Sella tomamos la carretera que nos conduce por el barranco del ARC, hasta llegar al refugio y fuente del mismo nombre. Entramos en la zona de aparcamiento del refugio y seguimos por la pista que trás pasar por varios estacionamientos idoneos para los multiples escaladores que visitan esta zona, nos deja en un cruce que a mano izquierda.. con aviso de prohibido acceso a escaladores (¿?), nos llevará por pista con muy mal firme (aviso a navegantes..) hasta el MAS DE SIRVENTA. Aqui aparcamos y damos comienzo a la ruta.
Nos dirigimos al inicio, pasamos por detras de la casa y bajamos a la zona de los bancales que nos situan en la parte superior DEL PAS DEL GOLERÓ, paramos en él, disfrutamos de las panorámicas y de la perspectiva de la bajada del mismo. Hoy el plan es comenzar desde aqui el cresteo completo de la SIERRA DEL CARRASCAL, asi que enfilamos hacia la cordal de la misma y comenzamos el duro e incomodo lapiaz rompepiernas que definen la cresta... es una ruta magnífica, con una panoramicas inagotables hacia la sierra de Sella, Peñon Divino, Puig Campana, Sanxet, Cabal, Ponoix, La Bernia, Aitana etc, a nuestra izquierda el barranco del ARC, enfilamos sin salirnos de la cresta en ningun momento, a veces sorteando alguna carrasca molesta, pero aunque duro, el mejor trazado es la cordal pura y dura.
A la altura de la casa del médico o mejor conocido como casa PAPATXI, descansamos unos minutos, observamos abajo la zona budista, y seguimos camino, a partir de aqui la cresta se empina, hay que pasar tres dientes suaves de sube y baja que terminan con las piernas y la paciencia, asi de esta manera llegamos a la cima, foto de rigor, es una cima indefinida, no hay ni hito, solo una roquita triangular caracteristica. Seguimos unos metros mas y siempre por la cresta, enfilamos la bajada, complicada, vertical e incierta, hay que elegir los pasos con prudencia, prestar mucha atencion a donde se pisa y sobre todo no confiar en la firmeza de la roca, se disgrega con facilidad.
En este recorrido fantástico de bajada recorremos un par de balcones naturales con vistas a los acantilados de la parte superior del BARRANCO DE TOVAINES, que quitan el hipo. Seguimos bajando, intentamos pasar una peña para atajar pero hay que retroceder unos metros y pasar por una V que nos abliga a destrepar con sumo cuidado hacia la media ladera anterior al collado de paso hacia la canal que nos subirá a la cima de la PEÑA DEL MALLADAR, es la peña situada frente al colosal PENYO ROC..
Tomamos senda empinada en dirección a la canal, iniciamos y rematamos la misma, ya estamos en la cima del MALLADAR, (son dos cimas pequeñas y gemelas), la verticalidad hacia las canales de la cara oeste son preciosas, las panorámicas de la cordal del CARRASCAL, las vistas hacia Tovaines, el Penyo Roc, toda la sierra desde LA BERNIA HASTA LA SERRELLA etc... geniales.
Acometemos el descenso con cuidado y para rematar la jornada visitamos la pequeña cueva que se encuentra a los pies del roquedal por donde bajamos, decidimos caminar pegados al mismo despues de verla y subimos una última canal que nos lleva al otro extremo de este pequeño pero bonito grupo rocoso, la peña foradada situada encima del CONTADOR, descendemos hasta el mismo y retomamos regreso comodo y relajante por la senda que con transcurrir dulce y casi en linea, por la parte baja de la sierra del Carrascal (su cara norte), no dejará en el punto de partida.
Ruta dificil y agotadora fundamentalmente por el esfuerzo fisico y la atención constante al piso de lapiaz y a las constantes trepadas y destrepadas, que sin ser de gran dificultad si que son muy numerosas. Ruta aconsejada para aquellos que buscan un "algo más" en sus jornadas de senderismo.