Fecha de subida 6 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

1,4
2,9

cerca de Valldemossa, Islas Baleares (España)

Pas d'en Miquel primitivo y Ranxo d'en Sutro

Información general
La graduación de la dificultad viene determinada por factores extrínsecos: distancias y desniveles, definición de los itinerarios, pasos u obstáculos considerables, necesidad de cuerdas,…, clima,…
También por factores intrínsecos como la propia forma física. Con poca experiencia no debe una persona asumir riesgos excesivos y con baja forma física tampoco, debida a la edad, agotamiento u otras causas.
.La clasificación que aquí he dado toma como referencia una situación intermedia. Hay quien dirá que soy un exagerado y quien dirá lo contrario.
En cualquier caso hay que llevar agua suficiente según época del año y dureza del recorrido. No hay que confiar en las antiguas fuentes, hoy agotadas.
Lo mismo debe decirse de la alimentación. Aunque la excursión sea corta hay que llevar algo, aunque sean solo unos higos secos.
En cuanto a la ropa y calzado hay que llevar la adecuada para la época del año, el recorrido y la previsión del tiempo.
Nuestro paso por el campo no debe notarse, ni por ruido, ni por suciedad, sino todo lo contrario.
Hay que indicar a familiar o conocido el recorrido que se va a realizar especialmente si se va solo. En tal caso evitar salir de caminos.
Llevar móvil en condiciones y con batería de repuesto, mapas y brújula.
Cartografía
Mapa de referencia: Alpina Tramuntana Central. Edición 2016 o posterior.
Detalles a tener en cuenta en este wikiloc:
1. El track como tal lo describí anteriormente en un wikiloc en octubre del 2014. El paso lo había buscado anteriormente sin encontrarlo aunque sabía de su existencia. Un vecino de Valldemossa me indicó cómo hallarlo.
2. Al marcarlo tuve problemas con el track por la angostura del “Corral dels Bous” y el espesor del encinar lo que hizo que los puntos del track se dispersaran mucho, teniendo que hacer algunas correcciones. Además, puede que no hubiese preparado el GPS para mediciones en alta frecuencia, lo que ocasionase imprecisiones no previstas, sin darme cuenta.
3. El track lo recorrí por primera vez bajando de la Cova de s’Ermità Guillem, lo que facilitó la confusión.
4. El amigo jferrer, viaranys, intentó recorrerlo en el sentido que yo lo había descrito y tuvo problemas para localizar el inicio, por lo que optó por hacerlo al revés, por su final, no teniendo ningún problema en este caso.
El conjunto de circunstancias hicieron que ambos nos pusiésemos de acuerdo para repetirlo y matizar mejor los aspectos más difíciles.
Actualmente la zona propiedad del predio Son Moragues, en su parte privada, está gestionada por la Fundació Vida Silvestre de la Mediterrània.Se limita el paso a la parte oeste del Pla del Pouet, pues quieren reintroducir el Voltor. Podrá hacerse con autorización, especialmente si se trata de grupos o hay exceso de visitantes. Para obtener el permiso deberá llamarse al 619591985. También podrá solicitarse por medio del correo electrónico: - valldemossa@procustodia.org
La vegetación de la zona es la propia de la garriga mallorquina en la parte baja, habiendo ganado terreno el pinar al encinar. A partir del Pla del Pouet domina el encinar en la zona recorrida. En el descenso se da la misma relación. Como caso notable hay que hacer notar que en el descenso por el Camí de ses Basses hay tramos en los que apenas existen especies como la “mata”, lentisco, y el “ciprell”, brezo. En su lugar hay abundantes “olivelles” o “escanya-cabres”, el cneorum tricoccon. Seguramente por ser arbusto que no es del gusto de las cabras.
Descripción de los wpts.
01 Paso por cadena lateral, final del Carrer Oliveres
02 Caseta de control
03 Portillo abierto con puertas de madera rústicas.
04 Font de s’Abeurada
05 Rotlo de sitja y pared de cabaña en la curva.
06 Rotlo de sitja, pared de cabaña y horno de pan en ruinas.
07 Portillo de acceso al Pla del Pouet
08 Pouet, antiguo pozo, recuperado.
09 Pasamos por el portillo para dirigirnos al Corral dels Bous. Podíamos haberlo hecho por el Camí de ses Fontanelles, en su inicio, a la derecha del primer portillo, pero interesaba recorrer todo el Corral dels Bous desde la parte baja, para lo que ya teníamos autorización.
10 Portillo y Forn de calç
11 Acceso a la zona pública de Son Moragues. Nos adentramos en la angostura del Corral dels Bous, por senda que también lleva a la cova de s’Ermità Guiem.
11’. Final de la vaguada del Corral dels Bous. A la izquierda de nuestro andar hay la senda que sube a la Cova de s’Ermità Guiem. A la derecha, otra oculta senda, apenas perceptible en sus primeros pasos, que nos lleva al primitivo Pas den Miquel.
12 Senda clara y panorámica
13 Paso angosto
14 “Ranxo de carboners”, cabañas, “rotlos de Sitges” y “forn de pa”.
15. Final del “ranxo”
16 Alcance del camí de ses Fontanelles
17 Desvío al mirador de ses Basses
18 Mirador de ses Basses.
19 Camí de ses Fontanelles. Volvemos atrás a causa de cercana tormenta.
20 Senda de bajada al Camí de ses Basses, pasando por el Ranxo den Sutro. Se trata de una senda, camino de herradura.
21 Panorámica
22 Dos posibilidades rodeando el promontorio de cota 662. A ambos de ella se extiende el Ranxo d'en Sutro. Optamos por la cara W, la menos frecuentada por nosotros. El camino de herradura se convierte en camino de carro en buenas condiciones.
23 “Ranxo d'en Sutro”. Numerosos puntos de fabricación de carbón vegetal. Camino carretero.
24 Alcance del Camí de ses Basses. Portillo, sin puerta. Separación de la zona pública de la privada.
25 Panorámica.

Final de la vaguada del Corral des Bous. A la izquierda de nuestro andar está la senda que sube a la Cova de s'Ermità Guiem. A la derecha hay otra muy oculta senda, apenas perceptible en sus primeros pasos que nos lleva al primitivo Pas den Miquel.
Paso angosto
Senda clara y panorámica
"Ranxo de carboners". cabañas, "rotlo de de sitges" y "forn de pa"
Final del "ranxo"
Alcance del Camí de ses Fontanelles
Desvío hacia el Mirador de ses Basses
Mirador de ses Basses
Vuelta atrás a causa de la cercana tormenta.
Senda de bajada al Camí de ses Basses
Panorámica
Dos posibilidades bordeando el promontorio. Optamos por su cara W. El camino de herradura se convierte en camino de carro en buenas condiciones.
"Ranxo" con numerosos puntos de fabricación de carbón vegetal. Camino carretero. Ranxo den Sutro.
Alcance del Camí de ses Basses
Panorámica.
Paso por cadena lateral
Caseta de control
Portillo abierto con puertas de madera rústicas.
Font de s'Abeurada (El agua está canalizada. Sin acceso)
Rotlo de sitja y pared de cabaña en la curva.
Rotlo de sitja, pared de cabaña y horno de pan en ruinas.
Portillo de acceso al Pla des Pouet
Pouet (antiguo pozo) recuperado.
Pasamos por portillo para dirigirnos al Corral dels Bous (podíamos haberlo hecho por el Camí de ses Fontanelles, en su inicio, a la derecha del primer portillo, pero interesaba recorrer todo el Corral dels Bous).
Portillo y Forn de calç
Acceso a la zona pública (así creemos) de Son Moragues. Nos adentramos en la angostura del Corral dels Bous, por senda que también lleva a la Cova de s'Ermità Guillem.