Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización noviembre 2014

4,6
9,3

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Que quede claro que desde Peña El Oso,hasta los pinos endemoniados y posteriormente hasta dar con la pista de abajo de los pantanos,NO HAY CAMINO,hay pedrizas y mucho brezo a la parte alta,se anda fatal y luego ya en la zona de pinar mejora la cosa,pero sin sendero......que luego nadie se lleve a engaño,y dicho esto:

La Panera,Alto del Caseton,Puerto de Pasapan,Pico de Pasapan,Peña El Oso,Pinos Endemoniados,Pista de los pantanos, La Panera.

Ruta circular del día 22 de Noviembre 2014, de 18,5 km y unos 1000 metros de desnivel.
La ruta comienza dejando el coche en el parking del área recreativa de La Panera,cruzamos el río Moros por un puente,y lo mismo con la carretera, hasta llegar a una puerta metálica y tomamos allí el Gr 88 con sus marcas rojas y blancas, que nos llevará tomando altura hasta el Alto Del Casetón, una zona muy frecuentada por los buitres,seguimos subiendo y al desviarnos a la derecha empezamos a faldear y atravesamos una pértiga que impide el paso de vehículos, seguimos faldeando hasta ver un hito al borde izquierdo del camino, este hito señala un pequeño atajo para subir al Puerto de Pasapan (1846m) ,pasando antes por un manantial que un día intentaron canalizar y hacer una fuente pero si éxito.Desde el Puerto de Pasapan (1846 m) seguimos toda la cuerda y subimos hasta el pico de Pasapan (2005 m), y luego alcanzaremos la cima de Peña El Oso (2196 m),que es la " tripa" de la Mujer Muerta,en su vértice geodésico hay dos figuras de oso de color blanco.Desde este punto hay unas vistas espectaculares de la Garganta del Río Moros y de los embalses de El Tejo y El Vado de Las Cabras.
Desde Peña El Oso (2196 m), hay que bajar como por una arista que hay en su falda, esa zona esta algo más limpia de maleza y piedras, intentamos dejar una pedriza a mano derecha y otra a mano izquierda, y así continuamos bajando (encontramos algunos hitos) hasta que poco a poco al perder altura empiezan a aparecer pinos, de porte bajo y muy enrevesados, los pinos que buscamos están como a mano izquierda según bajamos, es un corro de árboles reviejos entre los que destaca un ejemplar que pensamos que es el más "gordo de toda la zona",y la verdad que tuvimos suerte y dimos con ellos, es una pasada, es mejor verlo porque las fotos no le hacen justicia, es un pino descomunalmente gordo.
Despues de hacer las fotos de rigor y comprobar que en la base el pino tiene una circunferencia de 5,41 m,nos tiramos hacia abajo por donde mejor podemos,evitando en la medida de lo posible atravesar pedrizas y matas de brezo.Damos con La Calle Alta que fue la pista que seguimos la otra vez que vinimos,pero hoy vamos a acortar el camino y seguimos descendiendo hasta llegar a la Pista de La Solana,que atravesaremos y seguiremos descendiendo buscando el mejor terreno que vemos paa al final dar con la Pista de Los Pantanos y ahora si,seguirla en direccion a la Estacion de El Espinar para llegar al punto de partida,La Panera.
Bajando por la pista de Los Pantanos en vez de por la Calle Alta y Luego La Solana hemos conseguido bajar algun kilometro,de 22 la otra vez a 18,5 esta.