Fecha de subida 12 de noviembre de 2018

Fecha de realización agosto 2018

0,9
1,7

cerca de Alquézar, Aragón (España)

En la Comarca del Somontano de Barbastro , a 48 kms. de la capital oscense , se encuentra la villa de Alquézar , pueblo que aparece en todas las listas de los mas bonitos de España. Enclavado a 660 mts. de altitud al sureste del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara , se integra perfectamente en un bonito paisaje de calizas modelado por el Río Vero, que ha creado un profundo cañón muy adecuado para la práctica del senderismo y barranquismo.

El gran éxito de visitas que se han conseguido tras la restauración del Caminito del Rey , ha propiciado que se instalen pasarelas en otros lugares adecuados , como estas en el Río Vero o las de Montfalcó , aun mas espectaculares , en el Río Noguera Ribagorzana.

Aunque hay posibilidad de ampliar la ruta circular del Cañón del Río Vero , hasta el vecino pueblo de Asque , o a las Balsas de Basacol , nos limitamos a este trazado por ser el mas interesante y no disponer de mas tiempo.

Son dos tramos de pasarelas diferenciados , el mas cercano al pueblo es el mas antiguo , data del año 2002 , este baja por el Barranco de Payuala hasta su confluencia con el Río Vero.

La confluencia se produce cerca de la Cueva de Picamartillo , lugar frecuentado en verano por lugareños y visitantes para darse un buen baño en plena naturaleza.

El segundo tramo de pasarelas (metálicas) , se inauguró en mayo de 2016 pero en noviembre de ese mismo año se tuvo que cerrar por desprendimientos causados por las fuertes lluvias. Se ha vuelto a abrir en enero de 2018 con mejoras que le añaden mayor seguridad.

En realidad son tres tramos consecutivos de algo menos de un km. y medio en total , el primero acaba junto a un embalse que rebosa formando una pequeña cascada.

El segundo acaba junto a las instalaciones de una antigua central eléctrica hidráulica.

El tercero tiene algunos tramos a mayor altura que los anteriores y acaba en un puente , todos van por la margen derecha.

A unos doscientos mts. del puente hay un mirador con vistas hacia el pueblo y la salida del Cañón.

Después de las fotos de rigor , iniciamos desde allí el regreso al pueblo.

Las vistas a la parte baja del Cañón son tan espectaculares como hacia el pueblo.

El camino de regreso es en ascenso , unos ciento veinte mts. de desnivel en un km. de recorrido , por un antiguo sendero.

Se entra en el pueblo pasando por la Iglesia de San Miguel , antes de llegar al punto de inicio de la ruta.

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.