Tiempo  una hora 4 minutos

Fecha de realización noviembre 2013

0,7
1,3

cerca de Alquézar, Aragón (España)

Pequeño caminata por las pasarelas del río Vero, un clásico de la localidad de Alquézar.
Trazado de la ruta

Duración aproximada: 1 hora y media.
Dificultad: fácil.
Época: todo el año.
Punto de partida: Calle Iglesia, en frente del Ayuntamiento de la villa de Alquézar.
Desnivel acumulado: 300 m.
Recomendaciones: ir provistos de agua y de calzado adecuado.Evitar las horas de máximo calor y días de lluvia o hielo.

La Ruta de las Pasarelas permite admirar la belleza del último tramo del cañón del río Vero. Es aquí donde se da una combinación perfecta entre la roca, el agua y la huella dejada por el hombre en su afán por aprovechar la fuerza de las aguas de este río. Las espectaculares pasarelas, que no ofrecen peligro alguno, permiten un primer acercamiento a este singular enclave natural de Alquézar.

El recorrido senderista parte de la Plaza Mayor de Alquézar. Debemos dirigirnos a la calle que lleva a la Colegiata y descender por la rampa de piedra existente en el primer desvío izquierdo. En este punto puede verse una indicación hacia las Pasarelas del Vero.

Pronto, encontramos las primeras pasarelas de madera que bajan encajonadas entre la Peña Castibián, a la izquierda, y los Muros de la Colegiata, a la derecha. Un total de siete tramos de pasarelas facilitan el descenso hasta el Vero. Durante el recorrido es posible disfrutar de la belleza del Barranco de la Fuente, caracterizado por sus numerosos covachos y una vegetación adaptada a la humedad y frescura propia de estas gargantas.

Al llegar al lecho del Vero, merece ser visitada la Cueva de Picamartillo, situada en la margen izquierda del río, frente a la desembocadura del Barrando de la Fuente.
El camino prosigue río abajo, a través de una espectacular pasarela metálica instalada en la pared rocosa. Más tarde encontraremos la vieja presa y, tras recorrer un nuevo tramo de pasarelas metálicas, la antigua central hidroeléctrica de Alquézar. Una badina de un profundo azul turquesa invita al baño y al descanso.

Desde aquí, el camino se aparta del río para serpentear entre antiguos olivares hasta dar con el camino que lleva al pueblo de Alquézar. También se puede ampliar la ruta visitando en puente de fuentebaños y el molino con el azud. Encontraremos el desvio en el camino de regreso a Alquézar.

Central

Cruce1

Cruce2

Cruce3

Inicio/Fin

Alquezar. La Villa Medieval de Alquezar se encuentra situada a orillas del río Vero, prácticamente en el centro de la provincia de Huesca, en la comarca del Somontano de Barbastro. Se sitúa a 660 m de altitud, sobre una de las sierras paralelas a la cordillera Pirenaica, la Sierra de Guara. Está integrado perfectamente en un impresionante paisaje, liderado en todo momento por el valle del Río Vero. La belleza del pueblo de Alquézar y de su entorno es tal, que llevó al Gobierno de Aragón a declararla, en 1990, “Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara”. Alquézar en los últimos 10 años ha ido mejorando en infraestructuras y servicios, modernizado sus equipamientos, ampliando las posibilidades turísticas… convirtiéndose así en uno de los pueblos referentes en la Comarca del Somontano. Hoy en día es el destino turístico más concurrido de la citada Sierra de Guara.