Fecha de subida 7 de marzo de 2014

Fecha de realización marzo 2014

2,3
4,5

cerca de San Mamés, Madrid (España)

Es uno de los saltos de agua más populares de la Sierra Norte. Lo forma el arroyo de Pinilla y tiene una altura de 30 metros.

A San Mamés se accede por la N-I hasta Buitrago del Lozoya, para desviarse a la izquierda por la M-634. A 7 km está la pedanía de San Mamés.

En transporte público, un único bus de Continental Auto, el nº 195, lleva desde el Intercambiador de Plaza de Castilla.

La ruta se inicia, junto a la iglesia de San Roque. El camino que hay que seguir es una pista de tierra, bien señalizada, que seguiremos todo el camino. La ruta es bastante sencilla encontrándose la única dificultad casi al final de la misma cuando hay que atravesar una pequeña torrentera.

Tras casi 4 km llegaremos a nuestro destino, una espectacular vista de la Chorrera de San Mames que presenta un salto de 30 m, es recomendable ir durante el deshielo para observarla con toda su belleza.

La vuelta se puede hacer por el mismo camino de ida o bien tomar una variante, señalizada con un gran hito de piedras, a unos 800 m de iniciar la vuelta, aunque esta última opción la ruta una vez que se abandona la zona arbolada se pierde continuamente el sendero al no estar señalizado y hay que guiarse por unas rodaduras.

Chorrera de San Mamés

Hora Inicio: 03/06/2014 14:11

Hora Fin: 03/06/2014 17:38

Distancia recorrida: 9,02 km (03:26)