Fecha de subida 30 de julio de 2019

Fecha de realización enero 2019

1,4
2,8

cerca de Ojén, Andalucía (España)

El recorrido es el clásico desde la zona de aparcamiento cercana al Hotel Refugio del Juanar (820 m) , hasta el Mirador del Macho Montés , cerca del Puerto de Marbella (906 m) , visitando a la vuelta el Mirador del Corzo (889 m) , haciendo para ello un desvío desde la pista.

Se puede considerar la ruta mínima de las que están balizadas por la zona , suele haber mucha afluencia de gente , a excepción de los meses de verano. En este caso es una toma de contacto para que un compañero de club vea las rutas largas que se pueden iniciar o acabar en El Juanar , en los términos de Ojén , Marbella , Istán y Monda , por la Sierra Blanca.

Los que conocen menos la zona suelen hacer el camino de ida y vuelta por la pista , pero hay un sendero por la derecha de la pista , que en su primer tramo va por el cauce seco del Arroyo del Juanar , que nos permite repetir menos parte del camino. Después del Arroyo , se sube a la derecha , y se ensancha el camino pasando sucesivamente por un bosque de eucaliptos , de pinos y finalmente por el Olivar del Juanar. Se accede a la pista junto al edificio de la Estación de Referencia de la Cabra Montés , en este punto se cruza el camino que llevamos con el que se dirige a La Concha e Istán.

A partir de ahí ya se sigue la pista hasta el Mirador del Macho Montés (910 m) , poco antes de llegar al mismo vemos a la derecha la baliza que marca el Puerto de Marbella , donde se inicia el sendero que desciende hasta Marbella. La vistas son excelentes hacia la costa , mas cerca nos quedan , a la derecha la Cruz del Juanar (1.184 m) y a la izquierda los Tajos Negros (1.092 m) , que como indica su nombre , ya no forman parte de la Sierra Blanca.

En el inicio del sendero que sube a Tajos Negros , unos metros por encima del Mirador , se ha vuelto a instalar la estatua del Macho Montés , (que había sido arrancada y rota por unos vándalos) , precisamente cuando se cumplen los veinticinco años de su colocación inicial. Subimos a hacernos las fotos de rigor , antes de comenzar el regreso al punto de partida.

En el camino de regreso , a un kilómetro y medio mas abajo , hacemos un desvío a la derecha para ver el Mirador del Corzo , desde el que destaca la vista al Pueblo de Ojén. La estatua del pequeño cérvido es mas difícil de ver que la del macho montés del otro mirador , esta se encuentra abajo al lado izquierdo.

Hacemos el camino de ida y vuelta desde la pista , pero se puede hacer circular , (si cuando bajamos del Mirador vamos hacia la izquierda) , igualmente llegamos a la pista.
Luego continuamos el descenso hacia punto de inicio , que se encuentra sobre un kilómetro mas abajo.

Enlace a otras rutas por la zona :

- Marbella - Cascada de Puente Palo - Puertorrico - Casa del Guarda - Pto. de las Allanás - Tajos Negros.

- Ojén - El Juanar por la Senda de Miguel Márquez y el Puerto del Pozuelo

- Marbella - El Juanar - Cerro Nicolás y Tajos Negros por el Puerto de Marbella

- Marbella - Ojén por Pinar de Nagüeles - Puerto de las Pitas y Puerto Rico Alto - GR-249

- Refugio de Juanar - Mirador Macho Montés - Cruz del Juanar - El Lastonar y La Concha

- Monda - Refugio de Juanar por la Cueva Santa y Sierra Canucha

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.