Descarga

26 de octubre de 2020

octubre 2020

Comparte

cerca de San Vicente de la Sonsierra, La Rioja (España)

Disfruta del patrimonio, de la naturaleza y del paisaje con esta ruta circular de poco más de 7 kilómetros con la que se visitarás un guardaviñas, los lagares y prensas rupestres de Hornillo, la necrópolis medieval de San Andrés y el exterior de la ermita románica de San Martín.
Camina entre viñedos y descansa en el Mirador de la Nava, con el valle a tus pies y finaliza tu recorrido paseando por "El Calvario".
En el recorrido encontrarás QRs informativos sobre la ruta, el patrimonio y el paisaje.

Fuente

Partimos de la Plaza Mayor. Para realizar la ruta es necesaria ropa y calzado cómodo.

Recomendable coger agua en la fuente de la Plaza Mayor, no encontrarás otras fuentes durante el recorrido

En la ermita de San Roque giramos a la derecha

Al finalizar la calle giramos a la izquierda

Continuamos por la calle del Prado

Los QRs informativos te guiarán en todo momento en tu camino

Giramos a la izquierda. Continuaremos por el camino asfaltado hasta llegar a la carretera LR124

Punto de información

Escaneado el QR obtendrás información sobre el paisaje del viñedo

Tómate tu tiempo y disfruta del entorno. Sigue caminando hasta llegar a la LR-124

Si te diriges al Mirador de la Nava, continúa hacia adelante por el camino

Tómate tu tiempo y escanea el QR y comprenderás un poco mejor el paisaje
Monumento

Guardaviñas de Hornillo. Escanea el QR para obtener información sobre este elemento patrimonial

Desvíate unos metros del camino para visitar esta curiosa construcción vinculada al paisaje del viñedo y a la cultura del vino. Luego vuelve sobre tus pasos para continuar ascendiendo por el camino de la Madera rumbo a los lagares de Hornillo

Lagares de Hornillo. Escanea el QR para obtener información

Desvíate hacia la derecha y a unos 100 metros encontrarás este singular conjunto que cuenta con QR informativo. Luego deberás volver sobre tus pasos para continuar por el camino de la Madera hasta la Necrópolis de San Andrés.
Yacimiento arqueológico

Lagares de Hornillo. Escanea el QR para obtener información sobre este conjunto

Visita la Necrópolis de San Andrés antes de continuar ascendiendo por le Camino de la Madera

Escanea el QR del cartel informativo para obtener más información sobre este elemento.

Intersección a la derecha

Continúa por el sendero, y verás como empiezan a acompañar los pinares al viñedo debido a la altitud a la que nos encontramos. A seiscientos metros de distancia encontrarás el Mirador de la Nava que se sitúa a una altitud de 610 metro

A 600 metros el Mirador de la Nava

Gira a la izquierda, continúa por el sendero, y verás como empiezan a acompañar los pinares al viñedo debido a la altitud a la que nos encontramos. A seiscientos metros de distancia encontrarás el Mirador de la Nava que se sitúa a una altitud de casi 600 metros
Panorámica

Mirador de la Nava

Tómate un respiro y disfruta de las vistas del Valle del Ebro con la Sierra de la Demanda al fondo

Gira a la izquierda y continua descendiendo hasta San Martín

Continúa tu paseo descendiendo por el camino y encontrarás, al finalizar el la cuesta, la Ermita de San Martín (cuenta con panel informativo con código QR) Disfruta de la vista del valle mientras caminas entre viñedos.
Sitio religioso

Ermita de San Martín

Ermita románica de la segunda mitad del siglo XII. Todo parece indicar que se trata de un primitivo edifico mozárabe al que se le proporcionó un abovedamiento románico. Es manifiesta su sobriedad decorativa, pues sólo se ornamenta la imposta del primer tramo de la nave con ajedrezado. Dado el estado ruinoso con el que llegó a nuestros días, fue restaurada en 1986.

Gira a la izquierda. Si escaneas el QR obtendrás información sobre las bodegas

Giramos a la derecha por la 'carretera vieja'

Ya estamos cerca del punto de inicio. Sigue por la antigua carretera hasta llegar a la rotonda. Te indicaremos como acceder al “Calvario”, un lugar muy especial desde el que podrás disfrutar de una perspectiva del paisaje a 360º.
Riesgo

Rotonda. Cruce peligroso

¡¡Cruce peligroso!! Carretera con alta densidad de tráfico. Cruza por el borde izquierdo y ten mucho cuidado por favor. Desde aquí puedes ver frente a tí el hito que señaliza el camino hacia el Calvario

Continua hacia arriba por el sendero

Sigue por la pequeña senda a la derecha hasta llegar al Calvario. Escanea el QR si quieres obtener más información

Panorámica

¿Eres capaz de reconocer la ruta que acabas de realizar?

Punto de información

¿Te apetece un aperitivo? Tómate un respiro y disfruta de la gastronomía y del vino

Y luego anímate y visita nuestro recinto amurallado siguiendo la ruta QR que comienza en los soportales del Ayuntamiento. Escanea los QRs e infórmate sobre nuestro patrimonio, sobre el paisaje y sobre la cultura del vino