2,9
5,7

cerca de Chozas de la Sierra, Comunidad de Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 29 de enero de 2011
Mañana muy fría y con nieve, sobre todo en las zonas altas y en las cumbres. La marcha es muy sufrida para esos días en los que las condiciones climatológicas no son de lo más adecuadas para meterse en caminatas que con otras condiciones podrían ser más ambiciosas. Empezamos a caminar en la plaza del ayuntamiento de Soto del Real, acompañados por el crotoreo o escandaloso sonido que emiten las cigüeñas desde los tejados de los edificios del entorno de la plaza. Con rumbo norte nos dirigimos hacia la ermita de la Virgen del Rosorio, pero antes vamos dejando una urbanización de Soto a nuestra derecha, y unos prados en la zona de la Atalaya a nuestra izquierda.

A los cuarenta minutos de iniciar la marcha dejamos la ermita a nuestra derecha por la misma senda y seguimos de frente con la misma dirección para conectar, en poco más de diez minutos con el GR 10 que nos viene por la derecha del sentido de nuestra marcha. Nada más tomar el GR cambiamos la dirección a suroeste para encaminarnos hacia el embalse de los Palancares, uno de los que suministra el agua al pueblo de Soto del Real. Muy cerca de dicho embalse, dejamos a nuestra derecha una enorme finca con bastante alojamiento, donde el Opus Dei aloja y adoctrina a sus fieles seguidores. Nosotros pasamos de largo y nos para ello nos dirigimos hacia el arroyo del Mediano, el cual por culpa del prematuro deshielo no parece ser tan mediano por lo crecido que viene, y que nos obliga a retroceder sobre nuestros pasos, para así tomar la pista del Ensanche, que atravesando la Dehesa Boyal y el Prado Ciruelo nos devuelve a Soto por el parquecito que hay a la entrada del pueblo, y que a estas horas y gracias a que la temperatura se ha suavizado algo, está muy concurrido. Desde aquí a la plaza y los coches poco más de diez minutos para finalizar un paseo que se puede realizar solo, o acompañado por los más mayores o los más pequeños, gracias a la sencillez y accesibilidad del mismo.