3,6
7,2

cerca de La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Partirnos del aparcamiento del ref. Pingarrón. Este aparcamiento es un ensanchamiento del arcén de la carretera que va del puerto de cotos a Valdesky. Es conveniente salir temprano, por que solo hay capacidad para cinco coches. Tras pasar una barrera para coches, hay un camino muy marcado que conduce al refugio Pingarrón. Cerca de la puerta de entrada al refugio vemos un sendero descendiente, que nos conduce al arroyo de Gcarramillas, que cruzamos por un puente de madera. El sendero continua por el otro lado del río. Continuamos por un sendero cómodo y bien marcado, a 1 Km hay un desvío, por la derecha el sendero conduce al valle de Las Cerradillas.
Nosotros cogemos el sendero de la izquierda que. Nos lleva tras cruzar un puente a un a la pista del valle de la Angostora. Después de caminar un Km hay un desvío que cogemos a la izquierda. Caminamos un par de kilómetros hasta llegar a la loma de Valhondillo abandonamos la pista y nos introducimos a explorar el pinar. El regreso se puede hacer por el mismo camino.