Fecha de subida 24 de octubre de 2011

Fecha de realización octubre 2011

4,4
8,8

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Paseo por el Parque Natural de Urkiola desde el puerto, al cual se accede a través de la carretera BI-632 que une Vitoria con Durango. Es paso natural que unía las tierras de la llanada alavesa y La Rioja con los puertos vizcaínos. Era el llamado "Camino del vino y del pescado" ya que por él se transportaba el vino desde Oyón y Laguardia hasta Bermeo y Lequeito y desde estos puertos se llevaba el pescado hacia el sur. El topónimo castellano de Urquiola procede del eusquérico "urkiola" y hace referencia a la existencia de abedules. Desde Urkiola (001) tomamos un sendero que, entre abedules, y a través de un via crucis y calvario, nos lleva hasta un singular mirador (002), balcón natural que se abre sobre el desfiladero de Atxarte y el Duranguesado. Desde aquí podemos contemplar las resplandecientes montañas calizas que conforman la sierra, con el Untzillaitz al fondo. Tras disfrutar del paisaje en esta balconada, damos la vuelta hasta llegar al Santuario de Urkiola dedicado a San Antonio Abad y a San Antonio de Padua (003). Pasado un aparcamiento nos acercamos al inicio del sendero GR-12 que nos permitirá ascender hasta la cima del monte Urkiolamendi (004). La subida, primero entre abedules y luego por empinado camino entre verdes praderas, es dura. Al cumbrear nos permite contemplar los montes de todo el contorno el Gorbea y el Aizkorri, y por supuesto ya tenemos una primera vista del mítico Anboto y el cresterío completo, desde Atxarte hasta Izpizte. Descendemos hacia el collado de Asuntza (870 m.), en el cual nos cruzamos con la pista que parte del aparcamiento de Urkiola. Desde aquí tomamos una senda a la izquierda que trepa por la ladera caliza que da comienzo al cresterío del monte Alluitz. Con poco esfuerzo llegamos al refugio de Larrano y a la ermita de Santa Bárbara (005) desde donde contemplamos el ampio valle del Duranguesado. Volvemos sobre nuestros pasos y una vez en el collado descendemos hasta la fuente de Pol-pol (006). Desde aquí tomamos una senda que asciende entre prados por un valle paralelo al roquedo, hasta llegar a una pista que más adelante se adentra entre grandes hayas y pasa junto a un refugio hasta el collado de Zabalandia (007). Desde este punto se disfruta contemplando una de las mejores vistas de la gran mole de la montaña mítica y de otro hermoso monte, el Izpizte. Desandamos hasta encontrar el desvío a Otchandio por el GR 123 (008), comenzaremos a bajar entre frondosos hayedos y repoblación de coníferas. Tras pasar por un puente de madera (009) el camino alcanza una pequeña carretera que nos conduce a los caseríos de Goikola (009) y Olaeta (011), y desde aquí y siguiendo el GR 123, llegar a Otxandio final de nuestro paseo (012).
senderismo

001. Inicio del tracks. 715 m.

22-OCT-11 9:53:23
panoramica

002. Mirador del Parque Natural de Urkiola.

Mirador del Parque Natural de Urkiola

003. Santuario de San Antonio.

Ermita de San Antonio
cima

004. Urkiolamendi. 1.000 m.

Urkiolamendi.

005. Ermita de Santa Bárbara.

Ermita de Santa Barbara.

006. Fuente de Pol-pol.

22-OCT-11 12:18:58

007. Collado Zabalandi.

Sendero

008. Camino desvío a Otchandio. GR 123.

Camino

009. Parque Natural De Urkiola. Puente.

Parque Natural De Urkiola

010. Goikola.

Goikola

011. Olaeta.

Olaeta

012. Otxandio. Final del tracks. 566 m.

Otxandio
cima

Collado de Zabalandi. 964 m.