Fecha de subida 22 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

4,0
7,9

cerca de Bélmez, Andalucía (España)

Aprovechando unos días de vacaciones, nos dirigimos al pueblo Cordobés de Belmez, en el corazón del Valle del Guadiato, para realizar una ruta circular de 16 km, siguiendo el Track de “rotecam”.

La mañana está un poco fresca y el día encapotado, pero ideal para andar, así que iniciamos la ruta al final de la calle “Cordoba” de Belmez por una camino agrícola dirección sureste.

A 1,5 km de la salida atravesamos por primera vez las vías de tren del ferrocarril de Córdoba a Almorchón, ya en desuso, seguimos paralelos a las vías y llegamos a las ruinas de la estación de Cabeza de Vaca.

Un poco más delante de la estación, a la izquierda del camino encontramos una fuente, que en verano seguro se agradece. Durante unos metros vamos paralelos al rio Guadiato y volvemos a atravesar las vías para dirigirnos a una antigua explotación minera y a la cueva de la Fosforita, a la que se puede acceder por un agujero en una pared de ladrillo, aunque está escrito “ Prohíbo el paso, protección de nidos”.

Volvemos tras nuestros pasos y unos metros más delante de las ruinas de la estación, atravesamos por unas piedras el pequeño cauce del rio Guadiato y nos adentramos por un terreno sin camino definido hasta llegar a las ruinas de una casa.

A partir de aquí tendría que haber un camino según marca el GPS, pero solo encontramos una plantación de cereal.

Seguimos dirección oeste hasta llegar a un portillo que saltaremos para coger la pista que nos llevara hasta el yacimiento arqueológico denominado Dolmen Casas de Don Pedro, que data del año 4300 a.C. .

Antes de llegar al dolmen tendremos que mojarnos los pies ya que pasa un riachuelo por medio de la carretera, debido a la época del año en que hemos realizado la ruta y las lluvias caídas.

Volvemos hacia atrás y al llegar al Waypoint “Cruce”, tomamos el camino de la izquierda, hasta cruzar la carretera de entrada a Belmez. Seguimos de frente y llegamos al embalse de Sierra Boyera, el que atravesaremos por su presa para dirigirnos al Vértice Geodésico desde el que se contemplan unas magníficas vistas.

Nos encaminamos de regreso a Belmez, pero antes subiremos a su castillo por las escaleras próximas a la Ermita “Nuestra Sra. Del Castillo”.

Se puede acceder al tejado del castillo por unas angostas escaleras. Desde lo alto tenemos unas vistas esplendidas de 360º del Valle del Guadiato, así como de todo el pueblo de Belmez. Merece la pena subir.

Ruta bonita y recomendable, en verano cuidado con el calor.