Fecha de subida 16 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

2,5
5,0

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Volvemos de nuevo al arroyo de la Angostura, antesala del río Lozoya. Hoy, cerca del invierno y con un tiempo que presagia lluvia, nos encontramos con que estamos solos por estos lares, lo cual es bastante raro.

Dejamos el coche en el área recreativa de la Isla, y después de sacar unas fotos del río en el puente iniciamos la andadura. Vamos por una senda que discurre paralela al río, el cual baja con fuerza debido al deshielo de las nevadas de esta semana. Enseguida llegamos al Embalse de la Presa del Pradillo. Está tirando gran cantidad de agua. Seguimos por la bonita senda. El suelo se encuentra sembrado de hojas caídas en este otoño. Vemos que desembocan en el río diferentes arroyos, entre ellos el de Valhondillo. Más o menos a esta altura la senda termina en la Colada del Camino de  las Vueltas. Seguimos por este camino hasta llegar al Puente de la Angostura. Aquí estamos un rato haciendo fotos al mismo después de cruzarlo. Ahora vamos por el otro margen del río y nos encontramos con varias pozas, que ya habíamos visitado en verano y que ahora son totalmente diferentes. La lluvia empieza a hacer acto de presencia, pero seguimos hasta llegar a un puente de madera que nos permite cruzar el río y volver de nuevo al otro margen del río por Los Hoyones. Aquí volvemos a coger el Camino de las Vueltas para iniciar el regreso ya que, aunque el tiempo nos está respetando, más vale no tentar al diablo.

El camino discurre paralelo al río y a la carretera y no le abandonamos hasta un poco antes de llegar de nuevo al embalse. En el embalse empieza a granizar con fuerza y apretamos el paso para llegar lo antes posible de nuevo a La Isla.  Nuestra intención era comer al raso pero al final nos hemos quedado fríos, así que decidimos comer en uno de los dos restaurantes de la zona: esta vez nos quedamos en el Pinosaguas.

Se ha tratado de un paseo agradable y sencillo, en compañía de unos buenos amigos, y sin encontrarnos más que a dos personas en todo el rato.

Época recomendada: primavera, verano, otoño e invierno.

Hora Inicio: 11:13 16 dic. 2018
Hora Fin: 14:44 16 dic. 2018
Distancia recorrida: 10 km (03:31)